El motor de búsqueda es imperativo para el triunfo de tu contenido web. Sin embargo, muy pocos saben realmente cómo funciona el algoritmo de Google.

El motor de búsqueda de Google es muy cambiante. Entre las claves de Google para convertirse en el buscador número es su énfasis en optimizar la experiencia del usuario. Actualizando de manera constante su algoritmo para que cubriera las necesidades de los mismos y brindando los mejores resultados posibles (eso sin mencionar a los usuarios interesados con nuevos doodles cada día en la página de inicio de Google).

Índice de Contenido

¿Qué pasa si el contenido no le sigue el paso al algoritmo de Google?

Puedes perder espacio de valor en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés); Además de visitantes potenciales, leads y consumidores.

En esta guía, hemos cubierto todo lo que necesitas saber acerca del algoritmo de Google. Así como sus actualizaciones más recientes y en cómo tu empresa y contenido pueden ir a la par.

¿Qué tiene en cuenta Google a la hora de exponer resultados?

Los profesionales en SEO creen que hay casi 200 señales de calificación que Google estima. Estas integran componentes como uso de palabras clave, historial del dominio, usabilidad del sitio web, etc.

Éste es el motivo por el cual, como negocios y especialistas en marketing, debemos optimizar nuestro SEO on-page, SEO off-page y SEO técnico para que sea más sencillo para nuestras propias páginas calificar, y de esta forma nuestros usuarios logren descubrir nuestro contenido.

Alrededor de 7 mil millones de búsquedas se realizan en Google todos los días. El motor de búsqueda es, por mucho, el más reconocido entre sus participantes, es decir que la amplia mayoría de tu audiencia (y potencial también) busca activamente la información que tu portal web o blog ofrece en Google.

¿Cómo puedo obtener una calificación alta en las SERP para captar la atención de tu audiencia? Adhiriéndote al algoritmo de Google y sus actualizaciones.

Desde su origen, hace 20 años, Google ha producido una cantidad enorme de actualizaciones a la forma en que opera su motor de búsqueda. He aquí las 9 mayores actualizaciones y con mayor impacto en el algoritmo de Google en orden cronológico.

Google Panda 🐼

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero, 2011

Google decidió lanzar la actualización de Panda para combatir contenido débil, duplicado o plagiado, relleno de palabras clave, granjas de contenido, sitios web con elevados radios de anuncios por contenido y otros problemas de calidad. También fue lanzado con la intención de recompensar contenido exclusivo y de alta calidad.

Google Panda le da a cada página web una calificación interna de calidad que aspira imitar categorización hecha por humanos. Es decir, la forma en que una persona podría contestar y calificar a una pieza de contenido.

Este número es después incluido en la forma en que cada portal web cataloga en las SERP. Originalmente, Panda ha sido introducido como un filtro para resultados del motor de búsqueda, sin embargo en Enero de 2016 ha sido sumado al núcleo del algoritmo.

Cómo adaptarte a la actualización de Google Panda

  • Usa un rastreador de sitios como Botify o Screaming Frog para detectar contenido débil (por ejemplo, con bajo conteo de palabras o duplicado) en tu website y blog. Si encuentras alguno, estima combinar o archivar aquellas páginas.
  • Los sitios de ecommerce son en especial vulnerables de contenido duplicado. En dichos casos, usa URL canónicas para indicarle a Google cuál versión de cada página debe ser priorizada en las SERP.
  • Reescribe y actualiza contenido para reflejar mejoras en la gramática, sintaxis e idioma. Mantén el formato de contenido consistente.
  • Elimina o renueva cualquier contenido de bajo contenido o de bajo rendimiento. (Puedes identificarlo basadándote en las tasas de bajo tráfico o baja conversión).
  • Enfócate en generar contenido genuinamente exclusivo que dé valor exclusivo a tus visitantes y consumidores. Google pone a tu alcance más de 20 preguntas para ayudarte a establecer calidad y costo.

Google Penguin 🐧

Fecha de lanzamiento: 24 de abril, 2012

Para combatir técnicas de black-hat link-building se lanzó la actualización de Google Penguin. Google los llama «webspam de black hat» y los define como «técnicas que no benefician usuarios, en donde la intención es encontrar atajos o huecos para que las páginas sean calificadas más alto de lo que merecen».

Previo a la actualización de Penguin, el volumen de enlaces —independientemente de su calidad— era una gran influencia a la hora de calificar a las páginas en las SERP. Penguin busca comprender mejor la manera en que dichos sitios web ganaban sus enlaces y de esta forma garantizar que sólo aquellos de alta calidad, confiables e importantes premiaran a los sitios a los que llevaban.

Google Penguin solo perjudica a enlaces entrantes —aquellos que conducen hacia un sitio, no lejos de él. Penguin monitorea en la búsqueda de técnicas black-hat de link-building y textos ancla sobre optimizados. Esto pasa una vez que demasiados enlaces entrantes para un sitio web poseen el mismo texto ancla, lo que puede alertar a Google de que no son naturales ni ganados.

Cómo adaptarse a la actualización de Google Penguin

  • Debes seguir técnicas de white-hat de link-building para construir enlaces posteriores de relevancia y de gran calidad.
  • No participes en ardides de enlaces en Private Blog Network (PBN), que conducen seguido a penalizaciones para el sitio.
  • Si contratas una agencia o a un independiente para link-building, ten en cuenta preguntar cómo lo hacen. Nada de dinero debería intercambiarse entre la agencia y el individuo u organización que enlaza a tu sitio web.

Google Hummingbird 🐤

Fecha de lanzamiento: 20 de agosto, 2013

Google lanzó la actualización de Hummingbird para brindar una experiencia de búsqueda más humana y conversacional. Lo que buscaba Google era comprender mejor el contexto de lo que las personas buscaban en vez de los términos específicos de su consulta.

El gráfico de conocimiento se introdujo el año anterior, pero Hummingbird mejoró con esta característica. La actualización además trajo Autoría de Google, que ha sido descontinuada en 2014.

Hummingbird usa el procesamiento del lenguaje natural. Esto incluye indexamiento semántico, sinónimos y otras capacidades para interpretar consultas y generar resultados. Limpia el contenido saturado de keywords y de bajo contenido para crear un proceso de búsqueda más personalizado y certero.

Cómo ajustarse a la actualización de Google Hummingbird

  • Concéntrate en contenido conceptual, no solo en ese enfocado en keywords. Expande tu búsqueda de palabras clave para integrar distintos fraseos, preguntas frecuentes y términos similares.
  • Usa herramientas como Answer ThePublic para expandir el contexto una vez que se realice investigación por palabras clave.
  • Hace un análisis competitivo al buscar tus keywords en una SERP de Google y ve cuál contenido relacionado y características de SERP (como Gráficos de conocimiento o snippets) aparecen.

Google Pigeon 🐦

Fecha de lanzamiento: 24 de julio, 2014 (en Estados Unidos) y diciembre 22, 2014 (en Reino Unificado, Canadá y Australia)

Google lanzó la actualización de Pigeon para calibrar mejor los algoritmos locales con el algoritmo principal. La meta ha sido premiar a negocios locales que poseen una presencia orgánica fuerte con una mejor visibilidad SERP. La hizo también para responder las búsquedas de los usuarios con resultados locales más exactos, influenciados por señales de calificación de búsqueda web.

Pigeon trata a las búsquedas locales tal como una búsqueda orgánica clásica. Estima la locación del que busca una vez que muestra los resultados SERP y posibilita a los que buscan que traten Google Search y Google Maps como si fueran lo mismo. Puedes buscar, por ejemplo, «el mejor contador cercano a mí» en ambos motores, y los resultados serán similares.

Cómo adaptarse a la actualización de Google Pigeon

  • Aprovecha estrategias de SEO on y off-page para afirmar que Google reconozca la locación de tu negocio y otros componentes de calificación.
  • Crea contenido y media que se asocie con negocios que tengan una localización específica, como un vecindario, municipio o urbe. Esto ayudará a mejorar tu SEO local.
  • Regístrate en Google Mi Negocio para regir la información de tu comercio que surge en los SERP de Google. Crea y maneja perfiles en otros directorios relevantes como Apple Maps, Facebook, Factual, Foursquare, Superpages y Yelp.
  • Confirma que la información de tu locación es consistente en cada una de tus características web, como tu sitio, redes sociales, listas de Yelp, etcétera.

Google Mobilegeddon 📱

Fecha de lanzamiento: 22 de abril, 2015

La actualización de Google Móvil (apodada como Mobilegeddon) añade oficialmente la adaptabilidad a dispositivos móviles como una señal de calificación. La actualización le da prioridad a sitios web que se adaptan a dispositivos móviles en sus SERP móviles; a los que no, o los castiga o los borra completamente de las SERP.

Mobilegeddon ha sido otro esfuerzo de Google para dar las mejores experiencias de búsqueda para sus usuarios.  «Cuando se trata de buscar en dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más relevantes y oportunos, sin importar si la información vive en páginas o apps aptas para móviles» anunció Google en 2015.

Mobilegeddon penaliza a sitios web que no son responsivos para móvil y condecora a los que sí. Perjudica sólo a búsquedas móviles y a páginas web personales (no a todo el sitio), y tiene efecto en consultas y sitios web a grado universal, en todos los lenguajes.

(Ya que Google ha cambiado a indexar primero lo móvil, la adapabilidad de tu sitio a dispositivos móviles impacta en la manera en que calificas para cada búsqueda).

Cómo adaptarse a la actualización de Google Mobilegeddon

¡Confirma que tu cibersitio está optimizado para móviles!

Usa la herramienta de Prueba de Optimización de Móviles de Google para ver qué manejo tiene tu sitio. Esta herramienta te mostrará cómo luce tu sitio web en un dispositivo móvil y te alertará de cualquier problema de proceso o de carga.

Google RankBrain 🧠

Fecha de actualización: 26 de octubre, 2015

La actualización de Google RankBrain ha sido parte de Hummingbird. RankBrain es un elemento del algoritmo de Google impulsado por machine-learning. Funciona para comprender mejor el intento de quien busca y entrega los resultados más acertados e importantes para las SERP.

Varios estrategas SEO creen que sirve para medir la manera en que los buscadores interactúan con los resultados de su búsqueda y después clasifica aquellos resultados de forma acorde. (Esto podría describir por qué tu SERP luce distinto una vez que buscas lo mismo en diversas ocasiones).

Además se tiene la teoría de que el algoritmo de RankBrain identifica las propiedades importantes para los sitios web que clasifican para una búsqueda específica, estableciendo componentes de calificación particulares y señales.

Google dijo que RankBrain es la tercera señal de calificación más relevante de todas.

Cómo adaptarse a la actualización de Google RankBrain

Sigue los mismos pasos de recuperación de la actualización de Hummingbird.

Crecimiento de la longitud de snippets de Google 📃

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre, 2017

La actualización de la longitud de snippets de Google incrementó la metadescripción de Google de 155 a 300, casi doblando el conteo de palabras. La meta de esta actualización ha sido dar descripciones más útiles para los sitios web y contribuir a los buscadores para comprender mejor cómo un resultado podría ser importante para su consulta.

A lo largo de casi 6 meses, se reportaba que la magnitud de las meta descripciones era entre 160 y 300 letras y números (dependiendo de la búsqueda y el contenido que resultaba), sin embargo para el 13 de mayo de 2018, Google disminuyó de nuevo la magnitud de la mayor parte de los snippets a unos 150, como eran originalmente.

Cómo adaptarse a la actualización del crecimiento de la longitud de snippets de Google

  • Debido a que Google regresó la medida de sus meta descripciones al original de 150, no proponemos que cambies tus snippets por el instante.
  • Mantén tus descripciones en menos de 150 letras y números para afirmar que el snippet completo se muestra en los SERP.

Indexación centrada en los móviles de Google 📲

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo, 2018

La actualización de Indexación centrada en los móviles ha sido otro guiño de Google para aquellos sitios web que utilizan optimizaciones móviles.

Así es como lo explica Google: «[Históricamente], nuestros sistemas de rastreo, indexación y calificación han usado típicamente la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas a los buscadores móviles cuando esa versión es mucho más diferente de la versión móvil. La indexación centrada en los móviles significa que usaremos la versión móvil de la página para indexarla y calificarla, para ayudar mejor a nuestros usuarios móviles a encontrar lo que están buscando.»

Explica Google:

  • «Tener contenido amable para móviles sigue siendo útil para los que buscan maneras de desempeñarse mejor en resultados en móvil«
  • «[Pero] es posible que mostremos contenido que no está optimizado para móviles o es que es lento al cargarse si muchas del resto de nuestras señales determinan que es el contenido más relevante.«

El 31 de marzo de 2020, Google anunció lo siguiente: «Nuestros análisis muestran que la mayoría de sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda están preparados para la indexación centrada en los móviles y que un 70% de ellos ya ha hecho el cambio. Para simplificar la situación, empezaremos a usar la indexación centrada en móviles en todos los sitios web a partir de septiembre del 2020. Mientras tanto, migraremos los sitios web a la indexación centrada en los móviles una vez que nuestros sistemas comprueben que están listos para hacer el cambio.»

Cómo adaptarse a la actualización de Google Indexación centrada en los móviles de Google

  • Como siempre, ten en cuenta que tu sitio está optimizado para móviles. (Si tienes páginas que son y no son AMP, Google preferirá indexar la versión móvil de la página que no es AMP).
  • Si tienes URL separadas para tu sitio móvil (un sitio m-dot), conforma que tu página móvil refleja el mismo contenido de tu sitio de escritorio. (Google prefiere indexar tu URL móvil).
  • Asegúrate que los datos estructurados y los metadatos se aplican en las variantes móvil y de escritorio.

Actualización Google Medic 🏥

Fecha de lanzamiento: 1 de agosto, 2018

Google Medic ha sido la tercera actualización extensa y central del algoritmo de 2018. El efecto desproporcionado que tiene en sitios de la industria de la salud y el bienestar es de donde obtiene su apodo. No obstante, no se enfocó en esas industrias: tiene también un gran efecto en sitios web en otras más.

Generalmente, especialistas en SEO han comentado que la actualización Medic ha sido otra que apuntó a inconvenientes «de calidad» como contenido débil y duplicado, tiempos lentos de carga, etiquetas inexactas y mala vivencia del cliente.

Google Medic, al contrario de las demás actualizaciones en esta lista, no se enfocó un tipo de contenido web específico ni lanzó una nueva parte del algoritmo principal. No obstante, Google divulgó una aseveración oficial al respecto: «No existe un ‘arreglo’ para las páginas que poseen un pobre manejo además de seguir estando enfocadas en edificar un óptimo contenido. Con la época, es viable que tu contenido se eleve comparativamente con otras páginas».

Cómo adaptarse a la actualización de Google Medic

  • Ten en cuenta que tus SEO off-page y técnico permanecen intactos y que no hay inconvenientes subyacentes.
  • Continúa produciendo contenido eficaz que dé valor exclusivo a tus usuarios.
  • Sigue las técnicas white-hat de link-building.

Actualizaciones de BERT

Fecha de lanzamiento: octubre y diciembre de 2019

El sistema de Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores (BERT, por sus siglas en inglés), una de las funcionalidades más relevantes que Google diseñó para comprender la forma en que los usuarios realizamos las búsquedas en su motor; se arrojó primero en inglés y a los pocos meses añadió toda una lista de lenguajes para dar superiores resultados. Y lo han logrado, puesto que se ha informado que las búsquedas han mejorado en un 10%.

Cómo adaptarse a las actualizaciones de BERT

  • Además de producir contenidos de calidad, ten en cuenta añadir las keywords importantes para tu SEO.
  • Si tienes textos para usuarios de diversos lenguajes, ten en cuenta que cuentas con redactores que los conocen para hacer las traducciones.

Actualización de desduplicación de snippet destacado

Fecha de lanzamiento: 22 de enero, 2020

A partir de esta fecha, si un sitio web es promovido en la parte superior para snippets en los resultados de búsqueda, no aparecerá otra vez en ninguna de las páginas de resultados. O sea que esta postura, famosa además como postura 0, es realmente la postura 1.

La finalidad es que no se duplique la información al usuario y de esta forma pueda obtener más calidad. ¿Conviene que solo aparezcas como snippet destacado? Debido a que varios usuarios prefieren darle clic a un URL tradicional, eso estará por verse.

Cómo adaptarse a la actualización de desduplicación de snippet destacado

  • Prueba ambas estrategias: buscar aparecer solo como snippet destacado y después solo como URL en la primera página de resultados. De esta manera conocerás en qué conviene invertir tus recursos y estrategias.

Core Update del 4 de mayo de 2020

Fecha de lanzamiento: 4 de mayo, 2020

Esta fue la segunda actualización del año que Google ha realizado a su algoritmo. Según la información que compartió desde el 4 de mayo pasado, los ajustes que hicieron siguen la línea que constantemente ha tenido: asegurar la entrega de información relevante en los buscadores.

En un principio, dio prioridad a las noticias y alertas sobre el coronavirus desde abril, y comprobar el nivel de confiabilidad de cada fuente.

La clave de esta actualización está en demostrar contenidos de calidad y que estén creados para la búsqueda específica del cliente.

Cómo adaptarse a la actualización de Mayo 2020

  • Lo mejor es continuar las sugerencias que continuamente ha compartido sobre la calidad de los contenidos, la relevancia de la información compartida y las tácticas SEO accesibles para aparecer en buenas posiciones de los resultados de búsqueda.
  • Sigue tu táctica para triunfar backlinks de otros sitios confiables. Aun cuando la calidad de cada contenido va a ser fundamental, lo es además el grado de confianza del sitio.

Core Update diciembre 2020

En diciembre de 2020, Google arrojó una nueva actualización de su algoritmo. Profesionales como Dave Davies piensan que esta actualización fue una de las más interesantes de examinar en función de su utilización: varios sitios mostraron caídas considerables en su tráfico pero acabaron recuperándolo, y viceversa.

Esto, precisamente, tuvo algo que ver con una señal o señales que caen en impacto cascada, o sea, donde el ha cambiado inicial causó un resultado que, paralelamente, produjo otros.

Si se tiene presente el momento, siendo esta una actualización principal, y cómo se relaciona la utilización con la indexación de pasajes, es bastante factible que esta se relacione con los sistemas de interpretación de contenido y no con enlaces o señales de esa forma.

También comprendemos que Core Web Vitals ingresará al algoritmo en mayo de 2021, por lo cual puede haber recursos para respaldar eso en la actualización, pero aquellos no producirían el efecto que todos hemos estado viendo en la actualidad ya que Web Vitals debe ser técnicamente inerte.

Es posible que previo a finales de enero quede claro exactamente qué ha sido lo que Google ha implementado y por qué. Posiblemente tenga que ver con funciones y habilidades futuras, pero es prudente mirar de cerca.

Core Update junio y julio 2021

A comienzos del mes de junio de 2021, Google confirmó que esta última actualización ya fue implementada y distribuida en todos sus centros de datos. A lo largo de las primeras semanas se dieron pequeños cambios en los resultados de búsqueda, en especial en la visibilidad diaria para dispositivos móviles.

Adicionalmente, la compañía hizo saber que habrá otra actualización para el mes que viene. Google ha confirmado que no pudo llevar a cabo todos los cambios que tenía en mente y, por lo cual, han decidido realizar 2 implementaciones separadas. La implementación de julio sucederá una vez los cambios de junio hayan finalizado. de esta forma, es bastante factible que este verano veas comportamiento atípicos en tus métricas de website.

En síntesis, el panorama es de esta forma:

  • Google Core Update junio 2021: Es una actualización del núcleo. Ya se evidencian cambios.
  • Google Core Update julio 2021: Va a ser la segunda parte de la actualización anterior. Aún no hay tantos detalles al respecto, pero por tratarse de una actualización «clásica», o sea, del núcleo del motor de búsqueda, tenemos la posibilidad de aguardar que tenga un efecto fundamental.

Según la comunidad SEO, esta actualización tardó bastante más de lo esperando en demostrar alteraciones en los resultados de búsqueda. Aún no queda claro por qué la utilización tardó tanto en reflejarse; ciertos sitios vieron gigantes caídas, en lo que otros gigantes cambios positivos. Otros, por otro lado, no reportaron alteraciones.

Como dueño de negocio o especialista en marketing, es posible que estas actualizaciones de Google suenen complejas. Pero es fundamental recordar que Google desea generar una experiencia espectacular para sus usuarios… ¡incluyéndonos! Estas actualizaciones de algoritmo fueron diseñadas para remover el contenido de poco valor, de baja calidad e ilegal que no solo llena tus consultas de búsqueda, sino que además compiten con tu propio contenido de comercio o de marketing.

Para ponerlo sencillo, ¡estos algoritmos son buenas noticias! Depende de ti utilizarlas para tu beneficio.