Esta guía te ayudará a desarrollar una estrategia de contenidos para que puedas hacer crecer tu negocio por medio del uso del Inbound Marketing.
Inbound Marketing se trata de una estrategia de marketing utilizada para atraer a los clientes, proporcionándoles información importante y de utilidad. Mientras tanto, el marketing tradicional bombardea a la audiencia con materiales que no siempre le gusta y peor todavía, no le son útiles.
Con el Inbound Marketing buscamos producir vínculos con la audiencia, a medida que le ayudamos a confrontar los desafíos que poseen.
Índice de Contenido
¿Cómo se hace esto?
La clave está en desarrollar una buena estrategia de contenidos. Esto es determinante para el éxito de tu estrategia de inbound marketing. Sin una estrategia de contenidos, te quedarás con mensajes de marketing insípidos, poco interesantes y huecos que, con el paso del tiempo, son cada vez más ineficientes.
En este artículo aprenderás grandes consejos para llevar a cabo una estrategia de contenidos exitosa, para ayudarte a llevar tu estrategia de Inbound Marketing al siguiente nivel.
¿Qué es una estrategia de Contenido Digital?
Una estrategia de contenido digital es una plan que nos ayuda a conseguir las metas y fines comerciales por medio del uso de contenidos.
El contenido es la piedra angular de tu mensaje de marketing. Puedes integrar cosas como publicaciones en tu blog, artículos, infografías, vídeos, testimonios, casos de estudio… la lista es interminable. Una estrategia de contenidos es una manera de preguntar qué se adapta a tu marca y qué atraerá a tu público objetivo.
Aunque las metas empresariales pueden cambiar mucho entre las diferentes empresas, es factible que el objetivo de tu contenido solamente tenga una meta: excitar el interés por tus productos o servicios e incrementar las ventas.
¿Qué es el «Contenido»?
Ya que el contenido puede comprender una extensa variedad de medios, canales y temas, lo mejor es pensar en el contenido siguiendo las líneas del marketing digital, que suele constar de 4 recursos básicos:
- Información: ¿cuál es la esencia de tu mensaje?, ¿qué tratas de transmitir a tu público objetivo? La información podría ser objetiva, práctica, entretenida o una combinación de las 3.
- Contexto: ¿en qué se supone que el contenido te ayudará a ti y a tu lector?, ¿a quién va dirigido el contenido?, ¿por qué se publica y por qué el cliente querría consumirlo?
- Medio: ¿en qué canal estás publicando el contenido y cómo influye eso en el mensaje general? Algunos ejemplos de canales son tu website, tu blog, las redes sociales y el correo electrónico, etc.
- Forma: ¿cómo se muestra el contenido?, ¿es escrito, gráfico, de audio, de vídeo o una combinación de formas?, ¿cómo lo va a consumir y cómo va a interactuar el cliente con el contenido?
Todos estos elementos tienen que tenerse presente en el momento de producir contenidos y entablar una estrategia.
Pero, ¿para qué sirve todo esto?
¿Por qué necesitas una estrategia de contenidos digitales?
Seguro que no estás construyendo una estrategia de contenidos sin fundamento. Entonces, ¿por qué es tan importante el marketing de contenidos para el inbound marketing y el crecimiento de tu negocio? Vamos a verificar algunas de las principales causas por las que necesitas una estrategia de contenidos:
Demostrar y establecer experiencia
La creación de un contenido de calidad es una oportunidad para posicionar tu marca como el principal experto en su industria. Los consumidores responderán más favorablemente a una marca que es líder de crítica en su nicho específico. Usa tu estrategia de contenidos como una oportunidad para demostrar todos tus conocimientos y experiencia.
Genera confianza
La gente confía más en los profesionales que en los aficionados y los contratará para solucionar sus problemas puntuales. Tu estrategia de contenidos definirá las mejores formas de producir confianza en tu marca a causa de los clientes, abordando estos problemas y definiendo cómo puedes resolverlos.
Mejorar los resultados de la búsqueda orgánica y el SEO
Cuando creas un mejor contenido, los motores de búsqueda como Google reconocerán que tu contenido es eficaz para los usuarios y van a tener prioridad tus resultados sobre los de tus participantes. Un buen contenido es el primer punto de inicio cuando hablamos de una estrategia de SEO.
Generar más clientes potenciales
Este es, desde luego, el de mayor relevancia. Tu estrategia de contenidos dejará que más usuarios que no se encuentran familiarizados con tu marca te encuentren y se relacionen contigo, lo cual te llevará a tener más oportunidades de producir nuevos consumidores.
Atraer a los consumidores ideales
Tan importante como el volumen de nuevos clientes en potencia es la calidad de los mismos. Un mejor contenido significa más oportunidades de hallar usuarios en tu público objetivo que se encuentran en el mercado para consumir tu producto o servicios.
Crear contenidos que se logren compartir
Tu estrategia de contenidos te ayudará a llevar a cabo materiales que no solo sean útiles para tu audiencia, sino también para tus círculos sociales. Cambiar a tu audiencia en defensores de la marca es una de las mejores formas de producir nuevos clientes.
Aumentar el número de visitantes que regresan
El contenido frecuente dará a los visitantes una razón para volver a tu portal web luego de su visita inicial, forjando una comunidad de usuarios. Esta comunidad tiene el potencial de transformarse en un activo drásticamente preciado para tu compra al cultivar nuevos defensores.
Establecer la autoridad de la marca
Tu contenido muestra tu capacidad para superar a tus participantes en lo que haces. Tu público objetivo sabe que obtendrá respuestas a sus preguntas; todo lo que quieren saber es que tú les darás la mejor solución a su problema.
Construir backlinks del website
Tu contenido experto va a ser un jugoso objetivo para que otros sitios web lo enlacen, estableciendo todavía más tu liderazgo de pensamiento en la industria. Dependiendo de los sitios que enlacen tu contenido, tu audiencia puede crecer de manera considerable. Además, los backlinks son uno de los más importantes criterios que usan los motores de búsqueda para clasificar tu lugar, lo cual mejorará tu SEO.
Tipos de Marketing de Contenidos
Hay varios tipos de contenido que puedes integrar a tu estrategia. Aquí te doy algunos de los ejemplos más frecuentes:
Publicaciones en tu blog
El blogging es un método probado de usar la escritura como instrumento de marketing de contenidos. En pocas palabras, el blogging es cuando, como líder de crítica o experto en la materia, escribes a menudo sobre temas que son relevantes para tu audiencia. Lo mejor de la estrategia de contenidos de un blog es que cualquier persona puede realizarlo -independientemente de su sector o nicho- y es fácil comenzar.
eBooks
En vez de sentirse como una acceso más del blog o un vídeo, un libro electrónico descargable se siente como un elemento genuino de valor. Suponen un poco más de esfuerzo que un contenido escrito estándar, pero la recompensa merece la pena. Colocas tu libro electrónico detrás de un formulario de captación para capturar la información de contacto de los usuarios e introducirlos en un embudo de captación.
Casos de Estudio
Un caso de estudio es un relato a detalle de un proyecto llevado a cabo por tu empresa. Empieza con la presentación de un problema, continúa con una descripción de lo que ocurrió luego y concluye con una descripción de cómo se soluciono o se mejoró. Un buen caso de análisis tambiém proporcionará estudio y estadísticas que respalden las afirmaciones desarrolladas sobre los resultados de un proyecto. Usa los casos de análisis para enseñar cómo puedes solucionar los problemas de tu público objetivo.
Plantillas o Templates
Las plantillas son un maravilloso tipo de contenido con el cual experimentar, debido a que pueden ayudarte a crear clientes potenciales al tiempo que dan valor a tu audiencia. Si dispones de herramientas de plantillas para contribuir a tu audiencia a ahorrar tiempo y tener éxito, es más factible que conecten con tu contenido en el futuro.
Infografías
Los datos pueden organizarse y visualizarse de manera más convincente con infografías que solo con palabras. Son excelentes formatos de contenido para usar si necesitas transmitir una gran cantidad de información de forma sencilla y comprensible.
Vídeos
Los vídeos llevan más tiempo y esfuerzo que el contenido escrito, pero mientras el marketing visual se hace más conocido, van cobrando más trascendencia. Los vídeos poseen casi 40 veces más posibilidades de ser compartidos en las redes sociales que otras formas de contenido, así que no ignores esta posibilidad de promover el compromiso con tu audiencia.
Podcasts
Si tu audiencia no tiene tiempo o interés en leer contenidos cada día, inicia un podcast para ayudarles a encontrar tu marca. Estima la posibilidad de hacer un podcast si tienes personas interesantes para entrevistar o debates interesantes para exponer.
Las publicaciones en las redes sociales son primordiales para ampliar el alcance de la marca y dar contenido a tus clientes en el lugar donde pasan su tiempo. Es fundamental recordar que se debe adaptar el contenido al canal de medios sociales específico en el cual se pretende divulgar. Por ejemplo, Instagram es más para adecuado imágenes, infografías y vídeos, pero Twitter necesita contenidos más cortos y con más garra.
¿Cómo crear una estrategia de Contenidos?
Realmente bien, ahora es el momento de ponernos a trabajar y “ensuciarnos las manos”. Estos pasos te ayudarán a producir tu propia estrategia de contenidos. Ten en cuenta seguirlos en orden, debido a que cada uno se basará en el anterior.
1. Establece misión objetivos
Esto facilitará que te centres en lo que es fundamental y mantengas el rumbo de tus esfuerzos de marketing.
- Misión: Es lo que deseas conseguir, pero no se trata exactamente del resultado final. Sirve de puente entre el punto en el que te encuentras y al que deseas llegar.
- Objetivos: Son los hitos medibles y alcanzables en tu camino hacia la consecución de tu objetivo. Son importantes: hazlos muy específicos para que se logren desglosar más en tareas individuales.
2. Establece tus KPI
Los indicadores clave de rendimiento son las mediciones del aumento hacia tus objetivos. Identifica los KPI que te van a permitir conocer mejor la efectividad de tu Estrategia de contenidos y los puntos que pueden perfeccionarse. Puedes integrar cosas como el tráfico del portal web, los nuevos clientes potenciales, el costo por adquisición, etcétera.
3. Conoce a tu público
Haga una indagación para detectar quién es tu audiencia presente y cómo es tu público objetivo. Los datos demográficos te ayudarán a darte una idea general de tu público. Cuando hayas reconocido a tu público, crea tus buyer personas para dirigir tus mensajes y contenidos a los distintos segmentos.
4. Hace una auditoría de contenidos
Examina todo el contenido que has realizado en el pasado y evalúa lo que debe ser modificado, eliminado o reutilizado para su uso futuro. Muchas partes de contenido que has realizado en el pasado pueden ser útiles para el contenido futuro (con una pequeña actualización). No está de más reutilizar el contenido antiguo en el momento apropiado, en especial si tuvo éxito en la divulgación originalmente. Identifica cualquier vacío en tu contenido que represente oportunidades para nuevos contenidos.
5. Identifica los mejores canales y tipos de contenido
Si ya tienes un gran grupo de seguidores en las redes sociales, aprovéchalo para el contenido que crees. Lo mismo pasa con cosas como el tráfico del cibersitio o las listas de suscripción por correo electrónico. Los canales que identifiques dictarán los tipos de contenido que produzcas.
6. Escoge un sistema de gestión de contenidos
Hay una gran cantidad de posibilidades para los instrumentos de gestión o administración de contenidos. Proponemos buscar plataformas establecidas como WordPress para contribuir a gestionar y automatizar tu estrategia de contenidos. Estas herramientas te mantendrán organizado y disponen de funciones integradas para acelerar el proceso de construcción de contenidos.
7. Lleva a cabo un calendario de contenidos
Instituye un calendario para divulgar contenido, incluyendo en qué plataforma publicarlo. Un calendario de contenido mantendrá las cosas organizadas mientras creas más y más contenido, debido a lo que tanto tú como los miembros de tu equipo sabrás(n) qué contenido ha salido, en qué se está haciendo un trabajo y qué es lo siguiente.
8. Crea tu contenido
¡Por fin puedes comenzar el trabajo! Sigue tu calendario de contenidos y planifica lo que se debe hacer para producir el contenido que vas a declarar. Investiga tus temas y después redacta los blogs, graba los podcasts, diseña los gráficos y graba los vídeos.
9. Repartir y vender
Generar un plan de promoción de contenidos. Ciertos contenidos amplificarán otros, como las publicaciones en las redes sociales para promocionar un nuevo blog, o un correo electrónico para anunciar un nuevo eBook. Recuerda que «lo perfecto es enemigo de lo bueno» cuando crees tus contenidos. No dediques más tiempo del necesario a la construcción de tus contenidos. En conclusión, están pensados para ser consumidos.
10. Medir y perfeccionar
Analiza los resultados de tu contenido basándote en los KPI que identificaste en el segundo paso. Identifica lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado y lo que puede mejorar. La construcción de contenidos es un proceso interminable de construcción, distribución y perfeccionamiento, así que no saltes este paso.