Los informes de SEO tienen algunas variaciones de análisis tradicionales o informes de conversión web que debe conocer.

Evidentemente, es necesario analizar con más detalle el tráfico orgánico generado, pero también hay una serie de métricas externas a la web (perfil de enlace, naturalidad y variedad de enlaces, rankings, informe de creación de enlaces) que se relevante para conocer el estado de una página web y eso es imposible de obtener de una herramienta de análisis tradicional.

Veamos qué puntos son importantes y cuáles priorizar en un informe SEO:

Fuentes de tráfico


Aunque es algo básico, el SEO suele ser la mayor fuente de tráfico del sitio web. Darle al cliente un panorama general de la importancia de este medio puede ser una excelente manera de iniciar una relación, especialmente para clientes más pequeños o con conocimientos limitados de los medios en línea.


Tráfico marca y no marca


Si bien la evolución del tráfico SEO es importante (¿crece, declina o se estanca?), Su segmentación es aún más importante. Saber qué usuarios ingresan porque investigan nuestra marca (es importante incluir errores comunes al escribirla) es esencial para identificar las posibles razones de las variaciones en el tráfico.
Un aumento en el tráfico de SEO podría deberse a que hicimos 50 nuevos enlaces en una semana, optimizamos el sitio increíblemente, o porque por alguna razón totalmente externa el negocio ha estado en tendencia, la gente lo ha estado haciendo. buscado y llegó a nuestra página. Saber identificar y diferenciar estos puntos es lo que nos convierte en un mejor analista y un mejor SEO.

Sugerencia: Google Trends puede ayudarlo a corroborar las tendencias de búsqueda de su marca, producto o sección que ha experimentado un aumento repentino en el tráfico de SEO.

El not provided


Cuando se trata de etiquetar tráfico de marca y sin marca, encontraremos un problema: tráfico no entregado. En primer lugar, intente explicarle a su cliente lo que no se proporciona y su importancia.

Sugerencia: una forma de generar una diferenciación del tráfico de marca y sin marca es extrapolar el tráfico no admitido entre los otros dos segmentos, aunque cuanto mayor sea el porcentaje, menos confiables serán los datos obtenidos.

Tráfico por landing


A medida que las palabras clave perdieron su eficacia para identificar el origen del tráfico, las páginas de destino las reemplazaron rápidamente.

Cuando sabemos qué keywords están destinadas a cada sitio, facilitamos la identificación del tráfico recibido por tales keywords. También cuando consideramos las variaciones y la cola larga, vemos que debemos referirnos más a un tema que a un conjunto rígido de palabras clave.

Ranking de keywords


El ranking de keywords habilita formar un vínculo con el tráfico recibido y su ubicación en los términos principales a consideración en la estrategia. Idealmente, existe una clara correlación entre la posición media en el ranking y el tráfico SEO recibido.
Desafortunadamente, las búsquedas personalizadas, la influencia de las redes sociales, la influencia de la ubicación y el historial de búsqueda, el gráfico de conocimiento y una larga lista de, etc., han hecho que esta correlación sea menos importante que antes, y en cuentas maduras, puede ser aconsejable no prestar tanta atención a las palabras clave y las clasificaciones.

La realidad es que, como regla general, cuanto más bajo sea el KYC, más importancia otorgarás a las clasificaciones y más importancia debes otorgar a tus informes.
Como regla general, enumerar las posiciones del mes actual y del mes pasado con la variación es una buena idea. Ten en cuenta que si haces esto a través de herramientas, existen cientos de herramientas que te permiten medir rankings, aunque las dos que me dieron mejores resultados son Authority Labs y SEMrush. Si decides hacerlo manualmente, no olvides hacerlo en modo incógnito sin estar legeado en ningún servicio de Google. Recuerde que su búsqueda estará determinada por su ubicación y otros factores que pueden variar.

Perfil de links


El perfil de los enlaces es un factor determinante en la evolución de una página web.

El hecho de que constantemente obtenga enlaces de nuevos dominios es la mejor garantía (con una buena optimización en la página) de que sus visitas crecerán como musgo. Por lo tanto, configurarlo como parte esencial de la campaña es muy importante.

A diferencia de las tablas de clasificación, dado que no es algo que el CEO pueda ver desde la computadora portátil en 1 minuto, a veces al cliente no le importa. En estos casos, hay que encontrar un equilibrio entre educar al cliente para que sepa que se trata de una métrica importante y no dar demasiada visibilidad a una métrica que aún no comprende.

Si estás en un punto en el que la web está perfectamente optimizada y necesitas un esfuerzo de construcción de enlaces, es importante que prioricemos esta métrica. Agregar el perfil de enlace de la competencia puede ayudar a poner el concepto de «ego» de tal manera que una desventaja sea evidente.

¿Cómo medir el perfil de los enlaces? En este caso, hay cientos de herramientas, desde alexa hasta moz, incluidas herramientas majestic o raven. Mojándonos, nuestra recomendación es ahrefs, con precios ajustados, opciones gratuitas y un extenso perfil de enlaces con actualizaciones constantes.

Información de la competencia


Además de los datos de enlace de la competencia, o al comparar la visibilidad de todos a través de clasificaciones y herramientas, lo ideal en un informe es que brinde información sobre lo que otros están haciendo realmente.

Por ejemplo, si un competidor está ganando mucha visibilidad y tráfico, es útil analizar su blog y canales sociales así como los enlaces más recientes detectados para poder analizar qué estrategias o tácticas están dando estos resultados. En muchas ocasiones, proporcionar a un cliente información sobre el esfuerzo de marketing y comunicaciones detrás del perfil del enlace, combinado con su competitividad, puede hacer que se tomen en serio la construcción de enlaces, el cebo de enlaces y los esfuerzos. de generación de contenido.

Trabajo de Link Building


No todas las campañas de SEO incluyen trabajo de construcción de enlaces, pero si lo hace, se recomienda que el informe incluya una descripción del trabajo realizado. Tenga en cuenta que esto es parte del trabajo que su cliente no ve y, en muchos casos, la descripción del trabajo y saber lo que se está haciendo es todo lo que necesita.

Estos podrían ser pautas generales de construcción de enlaces (como creación de contenido y viralización, con resultados de muestra) o una lista de esfuerzos de construcción de enlaces.

Si vas a tomar la segunda ruta, es importante que contengan al menos la siguiente información:

  • Enlace a la página donde se encuentra el enlace: para que se pueda verificar la veracidad de la información.
  • Cómo obtener el enlace: Es diferente si obtuvo el enlace a través del contacto, con un comentario, listando en un directorio o pasivamente a través del contenido.
  • A qué página enlaza el enlace: Para enfatizar que estamos impulsando el SEO para las páginas de destino que priorizamos, y para demostrar que también agregamos variedad y naturalidad a las páginas a las que enlazamos y que no todos los enlaces van a la página de inicio.

Aparte de estos aspectos y dependiendo del conocimiento de tu interlocutor, puedes ampliar la información con los siguientes puntos, aunque en la mayoría de los casos esto sobrecargaría al cliente.

  • Indicación de si se sigue o no el enlace: Siempre preferiremos seguir los enlaces, porque son los que realmente aportan valor. Dicho esto, Google no detecta ningún enlace de seguimiento y, aunque teóricamente no tienen ningún valor de SEO, son una parte natural de los enlaces generados en la web y deben tenerse en cuenta. En otras palabras, un buen perfil de enlaces seguidos al 100% no es natural, por lo que nofollow tiene valor SEO a su manera.
  • Indicación del texto de anclaje del enlace: ver el texto del enlace. Muestre que no usamos términos que se puedan clasificar como spam de enlaces, que variamos el texto que ponemos y eso es natural, pero al mismo tiempo maximizamos el valor que aporta.
  • Indicación de la autoridad de la página, a través de PageRank, MozRank u otros métodos que utilice habitualmente.
  • Tipología de la página: Blog, base de datos, wiki, directorio, red social, soporte de información, etc. para ver la variedad de trabajos de construcción de enlaces.
  • Temática de la página: Educación, economía, automóvil, moda … para ver la relevancia que comparte con su sitio.
  • TLD del dominio: en qué dominios se generan los enlaces (.es, .com, .ru). Esto tiene sentido si su cliente está muy preocupado por el sombrero negro, o si desea obtener un valor local adicional al obtener enlaces de un país.

Siempre explica lo que ves

Si bien los datos son importantes, la mayoría de ellos será accesible para alguien con un conocimiento promedio de análisis básico y SEO. Lo que realmente le da valor al informe es la explicación que hay detrás: si no lo vas a presentar en persona, es fundamental que el documento contenga una explicación de:

  • Qué se está viendo en cada momento
  • La fuente de los datos, qué métrica específica se analiza y el momento de la consulta.
  • ¿Qué significan los datos: son buenos o malos? ¿Qué deben? ¿Qué hemos hecho para que así sean? ¿Hay picos o valles que explicar?
  • ¿Cómo cambiarlos (si las cosas salen mal) o conservarlos (si las cosas van bien)? Quiero decir, ¿qué pasa ahora?

Tu valor como experto, o al menos como responsable de SEO para la página de otra persona, es saber no solo para indicar el estado actual de la página de una manera sencilla y comprensible, sino también para orientar las acciones de tu cliente a través de tu informe y consejos no solo para entender qué hacer y qué efecto tendrá, sino para adoptar tu visión e involucrarte activamente en el SEO de tu página.

No tenemos que preocuparnos de que el aumento del conocimiento del cliente en SEO nos mueva como SEO o como agencia: cuanto más sepa el cliente, mejor entenderá nuestro trabajo y más nos podrá ayudar. Si llega un momento en que un cliente decide internalizar el servicio que le brindamos, no es porque le hayamos enseñado, sino porque no hemos podido adaptarnos a la situación y migrar nuestro rol. desde la ejecución hasta el plan táctico y estratégico, que es donde debe estar. nuestro mayor valor.

¿Y cómo se hace esto?


Bueno, presenta nuevas propuestas continuamente. Recuerde que el trabajo de SEO no tiene fin y tiene ramificaciones en tantas disciplinas que no podemos ni debemos limitarlo al análisis técnico y la construcción de enlaces.

Al auditar el sitio web del cliente, proporcione mantenimiento u optimización técnica para mejorar los tiempos de carga. Luego, proponer una estrategia de contenido, una estrategia de SEO local, la creación de un blog, una acción de blog de caza, pruebas de usuarios, CRO, Social Media, etc.
Todos estos puntos se pueden abordar desde una perspectiva SEO y aportan un valor tremendo al cliente, por lo que si asumen un área, siempre escalamos para poder aportarles un valor mayor y más estratégico. Los informes, al final, son los que nos dan las preguntas y respuestas sobre cuál será nuestro próximo paso.