Antes de embarcarte en el mundo del SEO es importante comprender la terminología: Te presentamos un completo diccionario SEO con todos los términos relacionados con el tema para que puedas comprender mejor este mundillo del SEO, principal arma del Marketing Digital.

En SEO son muchos los términos y conceptos que debemos tener claros a la hora de optimizar y posicionar nuestro sitio o proyecto de la mejor manera posible.

La interpretación correcta de un término es fundamental. Por ello, en este apartado estaremos desarrollando nuevos términos y «palabras», todos relacionados con el SEO para que estés siempre actualizado.

A


Algoritmo de Google


El algoritmo de Google es cómo el motor de búsqueda posiciona las páginas antes de una búsqueda, es decir, decide si sale primero, segundo o segundo.

Este algoritmo cambia unas 500 veces al año y es difícil de seguir. Por eso es mejor estar familiarizado con los grandes cambios como Panda y Penguin, cómo afectan al SEO y cómo recuperarse.

Anchor text

Anchor text o anchor text es el texto visible en un enlace o hipervínculo que proporciona información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y los motores de búsqueda.

Los motores de navegación han evolucionado gradualmente y con el tiempo van implementando mayor cantidad de herramientas para generar rankings de posicionamiento. Una de estas métricas o factores es la relevancia de un enlace. La relevancia de un enlace depende tanto de la autoridad de la página de la que procede el enlace como del texto visible del texto de anclaje. Por supuesto, el enlace siempre debe ser lo más natural posible, de lo contrario Google lo verá como una mala práctica.

Podemos clasificar los anchor text en los siguientes tipos:

  • Naked o sin texto ancla. Solo se muestra una URL. Por ejemplo: www.40defiebre.com
  • Genérico. Incluya palabras como: «este blog», «haga clic aquí», «esta página».
  • Palabra clave. Dependiendo de si queremos posicionar una u otra palabra clave, usamos diferentes anchor text y elegimos los términos que queremos resaltar, por ejemplo “Link Building”.
  • Nombre. Cuando es un texto diferente a los anteriores, y el objetivo es crear un enlace a una marca, un sitio web, etc. El enlace sería: «40defiebre».

B


Los backlinks son enlaces entrantes o links que apuntan desde otras páginas a la suya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque cuanto más relevantes sean las páginas que lo enlazan, más notoriedad ganará su sitio web a los ojos de Google. Asegúrate de que sean vínculos naturales y prácticos, siempre calidad sobre cantidad.

Black Hat SEO o SEO negativo


En SEO, se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda mediante el uso de técnicas poco éticas o que contradicen las pautas de Google, con el fin de «hacer trampa». Estas prácticas son cada vez más penalizadas por Google. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son:

  • Cloaking
  • SPAM en foros y comentarios de blogs
  • Keyword Stuffing

C

Canibalización de Keywords


La canibalización de palabras clave sucede cuando múltiples webs compiten por las mismas keywords, confundiendo al motor de navegación al negarle la posibilidad de saber qué sitio es más relevante para esa keyword. La canibalización de palabras clave puede dar como resultado la pérdida de posicionamiento.

¿Cómo se resuelve esto? La forma más sencilla es enfocar cada página en una o dos palabras clave como máximo y en el caso de que esto no se pueda evitar, tendremos que crear una página principal del producto desde la que se pueda acceder a las páginas de los diferentes formatos en la que incluiremos una etiqueta canónica en la página principal del producto.

Cloaking

El Cloaking es una técnica de SEO Black Hat ampliamente utilizada que implica mostrar contenido diferente dependiendo de si un usuario o un robot de motor de búsqueda lo está leyendo.

Google es muy duro con esta práctica y si bien hace años podría haber dado resultados, olvídalo, está fuera de lo que buscan los buscadores con sus actualizaciones: un SEO más natural , ético y más orientado al usuario.

Contenido duplicado


El contenido duplicado ocurre cuando el mismo contenido aparece en varias URL y esto normalmente no es motivo de penalización, a menos que un alto porcentaje de su sitio web tenga contenido duplicado. Tener algunas páginas duplicadas no hará que Google se enoje con nosotros, pero evitarlo te dará pistas de que estamos en el camino correcto.
Si bien esto no implica una penalización, puede provocar una pérdida de potencial de clasificación porque los motores de búsqueda no saben qué páginas son más relevantes para una determinada búsqueda.

CTR


El CTR (tasa de clics) es el número de clics que obtiene un enlace en comparación con su número de impresiones. Siempre se calcula como un porcentaje y es una métrica que normalmente se usa para medir el impacto de una campaña digital.

¿Cómo calcular el CTR?

Como dijimos antes, el CTR se calcula como un porcentaje. Se obtiene dividiendo la cantidad de clics que recibió un enlace por la cantidad de veces que fue visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

Veamos un ejemplo: imaginemos que tenemos un resultado en Google que fue visto 5000 veces y obtuvo 90 clics, nuestro CTR se calcularía así:

CTR = (clics / impresiones) x 100 = (90/5000) x 100 = 1,5% ( CTR = 1,8% ).

D

Densidad de palabras clave


La densidad de palabras clave es el porcentaje de veces que una palabra (o una serie de palabras) aparece en todo el texto en relación con el número total de palabras.

Hace unos años, la densidad de palabras clave era uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO porque era el método utilizado por los buscadores (Google, Yahoo, Bing) para identificar el tema principal del SEO. una pagina.

Sin embargo, el SEO ha cambiado, ahora las pautas de Google recomiendan escribir de la manera más natural posible, es decir, debes escribir para el usuario en lugar del motor de búsqueda.

Si bien todavía hay algunas personas que recomiendan no exceder el 3% de densidad de palabras clave, no existe un porcentaje ideal.

E


Etiqueta canonical


La etiqueta Canonical fue introducida por Google, Yahoo! y Bing en 2009 para solucionar el problema de contenido duplicado o similar en SEO.

Si no hay una etiqueta canónica en su código en un conjunto de páginas con contenido duplicado o similar, los motores de búsqueda tendrán que decidir qué URL se adapta mejor a lo que el usuario busca específicamente. Sin embargo, si introducimos esta etiqueta, somos nosotros los que le decimos a Google y a otros motores de búsqueda qué página es nuestra página favorita. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestro sitio web en las SERPs.

Veamos un ejemplo: si nuestra web es la plataforma desde la que vendemos pisos en el distrito de Chueca de Madrid y tenemos varias páginas con contenido muy similar, debemos elegir como canónica la URL por la que nos queremos posiciónar. Puede ser esta la que nos haya traído más tráfico o la que mayor beneficio aporte.

Para utilizar eficazmente la etiqueta canónica en SEO, siga estos pasos:

  • Elija cuál es la página principal o canónica.
  • Decide qué página (s) secundaria (s) pueden competir con la clasificación principal.
  • Agrega la etiqueta canonical en las páginas secundarias que apuntan a la página principal entre «» y «»
  • Coloque la etiqueta canónica en la página principal apuntándose entre «» y «»

Etiqueta Robots

La etiqueta Meta Robots es una etiqueta HTML que se utiliza para decirle a los motores de búsqueda que traten una URL de cierta manera.

Esta etiqueta es necesaria si no queremos que nuestro sitio web sea indexado o posicionado en buscadores.

Esta función también se puede realizar a través del archivo Robots.txt en la página.

La diferencia entre usar la metaetiqueta Robots y el archivo Robots.txt es la siguiente:

A través de la etiqueta, le decimos a Google que no queremos indexar determinadas páginas, sino que queremos que los robots las rastreen.

Sin embargo, si estamos usando el archivo Robots.txt, le estamos diciendo a los bots que no se molesten en ingresar y rastrear algunas páginas directamente.
Este discernimiento es fundamental tenerlo en cuenta. Lo entenderás mejor con un ejemplo:

Imagine que tiene 2 URL que no desea que aparezcan en el índice de Google.

URL 1: bloqueada por el archivo robots.txt

Esta url no será rastreada ni indexada (a priori, nunca confíes en Google al 100% :-P).

URL 2: bloqueada con la etiqueta meta robots

Esta URL, cuando se bloquea con la etiqueta meta robots, no se indexará, pero es posible que los motores de búsqueda la rastreen, lo que provocará que se rastree todo el contenido y, como resultado, los motores de búsqueda pueden ser rastreados. siga y siga los enlaces a otras páginas.

G

Google Panda

Google Panda es un cambio de algoritmo de Google que se lanzó en los Estados Unidos en febrero de 2011 y en Europa en abril del mismo año. Tras su lanzamiento, afectó a más del 12% de todos los resultados de búsqueda.

La máxima con Panda para evitar ser penalizado es asegurarse de que su contenido sea totalmente original y agregue un gran valor a su usuario, ya sea que esté manteniendo la página actualizada o incluso buscando nuevos formatos para enriquecer su contribución a el usuario. Las métricas más procesables en este caso serán la tasa de rebote, el CTR en los resultados de búsqueda, el tiempo invertido y el número de páginas vistas.

Pingüino de Google


Penguin es el nombre oficial de la Actualización de algoritmos de Google diseñada para combatir el spam. Esta actualización se publicó en abril de 2012.

Se centra en los factores externos de un sitio web, recompensa a los sitios que tienen un perfil de enlace con enlaces de dominios no administrados de alta calidad y trata de castigar las páginas que infringen las directrices de Google. que tienen perfiles de enlaces poco naturales, demasiados enlaces en sitios de mala calidad, etc.

Fue Google quien, desde un principio, decidió que los enlaces generados a un sitio web eran una señal de que su contenido era relevante. Por tanto, todo el mundo empezó a generar enlaces a gogó. Sin embargo, Google Penguin es un “donde dije que digo, digo Diego”.

Las mejoras implementadas por el algoritmo incluyen una mejor detección de enlaces comprados de bajo valor en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar cambiar el perfil del enlace de su sitio web. La mejor manera de asegurarse de que Penguin no lo penalice es seguir las pautas de Google y vincular pasivamente su contenido.

¿Cómo está cambiando el SEO con Google Penguin?


Enlaces naturales, es decir, generados pasivamente o por un valor real. Sindicación de artículos, spinning, enlaces ocultos, directorios (gratuitos o de pago), promociones de enlaces, etc. están prohibidos.
Variedad de texto de anclaje: Ya no tiene sentido generar enlaces con texto de enlace que desea posicionar. Si Google detecta un patrón que no considera natural, puede penalizarte.
Investigue su nicho: los enlaces más valiosos son aquellos a dominios y páginas en su nicho o que tratan temas relacionados con una relación.
Calidad, no cantidad: es mejor generar pocos enlaces de calidad que muchos enlaces de bajo valor.

K

Keywords


Se refiere a las keywords (o palabras clave) para hacer referencia a los términos mediante los cuales queremos dirigir tráfico a nuestro sitio web a través de los motores de búsqueda. Debes tener en cuenta ciertos factores asociados a las keywords (KW para abreviar) como la competencia, el número de búsquedas, la conversión o incluso el potencial como herramienta de marca.

La elección de una u otra palabra clave determinará la estrategia, el contenido de una página, la aparición de esa palabra clave en textos y etiquetas, y otros factores de posicionamiento SEO.

Keyword stuffing


El Keyword stuffingclave es una técnica de Black Hat SEO que implica el uso excesivo de palabras clave en el texto con el objetivo mal dirigido de hacer que esa palabra sea más relevante. Google muy a menudo penaliza este tipo de optimización excesiva.

Para evitar cualquier tipo de acción negativa por parte de Google, los textos siempre deben redactarse de forma que aporte valor al usuario y de la forma que mejor se adapte a su perfil de audiencia. Si lo escrito ofrece información de utilidad, sintetizada apropiadamente y original, superará como indicador para el algoritmo de Google que cualquier otro tipo de variaciones en la cantidad de keywords en el texto.

No hay un porcentaje que defina la densidad perfecta de palabras clave y Google recomienda la naturalidad sobre todo.

L


Técnica de captación de enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de alto valor añadido. Uno de los factores esenciales del posicionamiento en buscadores es la cantidad de enlaces a una página determinada.

El Link Baiting tiene como objetivo permitir que una gran cantidad de usuarios se vinculen al contenido de nuestro sitio. Para ello, necesitamos crear contenido original, relevante e innovador, como artículos, videos o infografías que llamen la atención de los usuarios.


Link Building es uno de los pilares del posicionamiento web o SEO, que busca maximizar la autoridad de una página generando enlaces a ella.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing se basan en los factores de SEO on site y SEO off-site, este último en función de la relevancia de un sitio web, cuyo principal indicador es el enlaces que apuntan a él o backlinks. Hay otro conjunto de factores, como el texto de anclaje del enlace, si se sigue o no el enlace, menciones de marca o enlaces generados en RRSS.

Es importante tener en cuenta que el buen contenido a menudo se vincula de forma natural, por lo que el esfuerzo por obtener enlaces se realiza de forma orgánica y con menos esfuerzo que de otras formas.


Es la autoridad que transmite una página a través de un link. Google posiciona las páginas web en función de su autoridad y relevancia, esta se transfiere de una página a otra a través de enlaces, y esta autoridad transmitida es lo que llamamos Link Juice.

Para entenderlo, tenemos que entender una página web como un vaso de jugo (web) en el que hacemos varios agujeros (enlaces) en la base. De esta manera, un vaso que tiene un agujero pasará todo su jugo vinculante a través de ese único agujero. Si tiene 10, cada hoyo gastará el 10% del jugo total del enlace, y así sucesivamente.

Long tail

Long tail (tambien conocido como larga cola) es un término estadístico que hace referencia a la distribución de una población.

Suponga que su sitio web atrae tráfico a través de 100.000 palabras clave y usted se centra en las 100 con más visitantes. Digamos que representan aproximadamente el 20% del tráfico total (dependiendo de la naturaleza de su sitio web) que coincida con esos términos, y el 80% restante coincidirá con términos con un número muy bajo de búsquedas. Entonces, la gran mayoría del tráfico que recibe su sitio web proviene de términos que no analiza y no sabe cuáles son.

Esto es lo que llamamos long tail, búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico, pero que juntas son la mayor fuente de visitas a la web. El término es aplicable a otras realidades fuera del marketing online; fue popularizado por Chris Anderson en un artículo de Wired, citando ejemplos de empresas que han tenido éxito debido al negocio generado por sus largas colas, como Amazon, Netflix o Apple.

M

Meta Tags


Las metaetiquetas o metaetiquetas son información incluida en las páginas web, pero que a su vez no es vista directamente por el usuario. Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y motores de búsqueda de una manera que les ayuda a interpretar mejor la página y están escritos en lenguaje HTML dentro del propio documento web.

Las metaetiquetas han sido importantes a nivel de SEO debido a su capacidad para afectar el comportamiento de los motores de búsqueda, proporcionando información sobre qué páginas debe clasificar un sitio web, dando una descripción o bloqueando el acceso indexación del sitio web por parte de los usuarios. robots de motores de búsqueda.

Microformatos


Los microformatos son una forma simple de código que le da un significado semántico al contenido para que las máquinas puedan leerlo y comprender nuestros productos o servicios.

Si agregamos microformatos a nuestro sitio web, Google puede leerlo y mostrarlo en los resultados de búsqueda. Esta información puede incluir votos de usuarios, foto y nombre del autor, video, audio, etc.

N

Not provided


El término «no proporcionado» es un término utilizado en Google Analytics que identifica todo el tráfico «seguro» dentro de Google, o lo que es idéntico, todo el tráfico que se origina en los usuarios que han iniciado sesión en su cuenta de Google.

¿Y estos datos? ¿Qué debo hacer con ellos? En este artículo exploramos las diferentes opciones para que sepas interpretar estos datos.

O

Off-site SEO


Esta es la parte del trabajo de SEO que se enfoca en factores externos a la página web en la que estamos trabajando que afectan nuestro sitio, incluye enlaces externos, señales sociales, menciones y otras medidas que aumentan la autoridad de la página.

Una de las tareas más importantes del SEO offsite es la construcción de enlaces, generando enlaces que apuntan a tu página en sitios web externos, con lo que Google le dará mayor relevancia.

ON-site SEO

El SEO On-site o el SEO On-Page se trata de un conjunto de factores internos que influyen en el posicionamiento de una página web. Estos son los aspectos que podemos cambiar nosotros mismos en nuestra página tales como:

  • La información meta, como título o meta descripción
  • URL
  • El contenido;
  • El atributo <alt> en imágenes;
  • La estructura web;
  • Enlazado interno;
  • Código HTML.

La optimización SEO On-site es un proceso esencial que toda página web debe admitir para que aparezca en los resultados de búsqueda.

P

Pagerank


Page Rank es la forma en que Google mide la importancia de un sitio web, el motor de búsqueda clasifica el valor de los sitios web en una escala del 1 al 10.

Cuando una página enlaza con otro sitio web, pasa un valor, y ese valor depende del Page Rank de la página enlazada.

Actualmente, Google ha dejado de actualizar públicamente el Page Rank, y ahora nadie puede ver lo que obtiene un sitio web para el motor de búsqueda.


Sin embargo, aunque continúan usándolo internamente para establecer sus resultados de investigación, cada vez tiene menos peso en todo el algoritmo.

PageRank viene dado por factores como la cantidad de enlaces y dominios que apuntan a la web, su calidad, la antigüedad del dominio, etc.

Q

Query


El término en inglés «query» significa duda o pregunta. Cuando hablamos de bases de datos, una consulta o cadena de consulta es una solicitud de datos almacenados en dicho BB.DD., aunque genéricamente puede referirse a cualquier interacción. Cuando hablamos de motores de búsqueda, una consulta es el término que escribimos en Google que luego conducirá a una SERP.

R

Ranking de motores de búsqueda


La clasificación de los motores de búsqueda es la posición que ocupa su sitio web en una página de resultados de búsqueda. En otras palabras, tu posición en Google, Bing, Yahoo, entre otros, a la hora de realizar una búsqueda.

Para mejorar nuestro posicionamiento necesitamos utilizar estrategias y herramientas que nos ayuden a optimizar nuestro sitio web, aumentando la accesibilidad, usabilidad y contenido.

S

Marcado de esquema


El marcado de esquema es el vocabulario específico de etiquetas (o microdatos) que puede agregar en el código HTML de su sitio web para proporcionar información más relevante. Esto ayudará a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido y ofrecer mejores resultados. También mejore la representación de su página con fragmentos enriquecidos que aparecen debajo del título de la página.

Schema.org es el sitio web de referencia para este tipo de estrategia, donde encontrará todo tipo de jerarquías y formas de organizar su contenido. Pero espera, ¿qué puedo estructurar? ¡Cientos de cosas! Hoy en día hay una gran variedad de etiquetas para estructurar y seguramente habrá más en el tiempo: lugares, eventos, películas, libros, recetas, personas, etc. Además, para facilitar las cosas, Google creó «Markup Helper». Muy util.


SERP


(Página de resultados del motor de búsqueda) se refiere a la página de resultados de un motor de búsqueda, como Google o Bing.

Esta es la página que aparece después de realizar una búsqueda, aquí es donde se muestran los resultados en orden.

Cuanto más se optimiza un sitio web de acuerdo con los criterios de calidad del motor de búsqueda, más probabilidades hay de que ocupe un lugar más alto en las SERPs.

Sitemap


Un mapa del sitio o mapa del sitio web es un documento XTML enviado a los motores de búsqueda. Este documento permite a los motores de búsqueda tener una lista completa de las páginas que componen un sitio web, para que puedan indexar páginas a las que sus robots no pueden acceder porque no hay enlaces directos, estando detrás de un forma, etc.

Spinning


Spinning es una técnica de Black Hat SEO que se refiere a la creación de un artículo reutilizando diferentes textos originales.

De esta forma se acelera la generación de contenidos de forma sencilla. Se puede hacer usando un software que automatiza el proceso de edición de contenido o manualmente, engañando a las personas en diferentes textos mediante sinónimos o cambios de orden y palabras.

A pesar de que esta técnica ha sido ampliamente utilizada, su implementación cae automáticamente bajo los factores de penalización de Google. Desde su ahora famoso Penguin, Google detecta estas prácticas con mayor frecuencia.

W

White Hat SEO SEO


White Hat SEO son aquellas técnicas éticamente correctas que cumplen con las pautas establecidas por los motores de búsqueda para el posicionamiento de un sitio web.

Su objetivo es hacer que una página sea más relevante para los motores de búsqueda. Para conseguir un buen SEO de White Hat es necesario tener en cuenta algunas características:

White Hat SEO es la forma más beneficiosa de optimizar el posicionamiento de un sitio web a medio y largo plazo.