Link Building es un conjunto de prácticas elaboradas para producir enlaces externos a una URL o más de un portal web, que impulsen la fuerza de sus páginas al recibir un link que les genere autoridad.
El Link Building es una de las estrategias que más colabora con el buen posicionamiento de un website en los resultados de búsqueda. Eso sí, se necesita saber desarrollarla de manera correcta para tener éxito.
Incrementar el tráfico orgánico pertenece a los fines mejor valorizados dentro del Marketing Digital. Finalmente, ¿a quién no le encanta recibir visitantes que pueden transformarse en clientes con una pequeña o nula inversión?
Para conseguirlo hay distintas técnicas dentro del SEO (Search Engine Optimization) que contribuyen con un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Hoy hablaremos de una de ellas: Link Building.
En este artículo descubrirás más sobre esta estrategia, los componentes que determinan su éxito y varias de las técnicas que pueden ayudarte a obtener más enlaces hacia tu dominio.
¡Acompáñame y descubre cómo usar el Link Building a tu favor!
Índice de Contenido
¿Qué es el Link Building?
El Link Building es el conjunto de técnicas para crear enlaces en dominios externos con el fin de mejorar el posicionamiento SEO de una página o website en los buscadores.
A estos enlaces externos se les conoce como backlinks. Todos ellos les sugiere a los buscadores que el contenido enlazado es de valor y esto finaliza aumentando su autoridad.
No obstante, no todos los backlinks van a darte el apoyo que buscas para mejorar tu posicionamiento, algunos incluso pueden perjudicarte en esta labor.
¿Cómo Google clasifica los enlaces?
El algoritmo de Google reune una gran cantidad de puntos para calificar una página en su ranking. Entre ellos se encuentran los componentes que intervienen en la evaluación de los enlaces.
Posteriormente, hablaremos de los principales componentes que Google examina en el perfil de enlace de una página. Es importante que sepas que la evaluación va muchísimo más allí de la cantidad— también estima la calidad, con diferentes criterios — .
Halla ahora cuáles son estos criterios y qué debes tener en cuenta en tu estrategia de link building.
Cantidad de enlaces
Ese ha sido el primer criterio adoptado por Google. Era la base de PageRank: cuantos más enlaces recibía el lugar, de mayor relevancia era. La cantidad de hipervínculos a una página demostraba su fama en la web.
En la actualidad, aquel criterio todavía es uno de los componentes más relevantes en la evaluación de enlaces de Google. Pero no puede suceder solo: no sirve de nada recibir varios enlaces de sitios que no son importantes ni confiables. Se necesita combinar la cantidad con los componentes que analizaremos a continuación.
Diversidad de enlaces
¿Qué crees que vale más: una persona que dice frecuentemente que eres agradable, o muchas personas que te dicen una vez que eres amable? Entre más personas diferentes hablen bien de ti, más reconocimiento tendrás en tu grupo.
Eso también es lo que considera Google. Para el motor de búsqueda, el lugar muestra tener más autoridad cuando obtiene enlaces de diversos dominios diferentes. Por dicha razón, la variedad de perfil de los hipervínculos también entra en la evaluación.
Contexto del enlace
Google también puede entender el contexto en torno al enlace para ver si es en verdad importante.
Antes que nada, comprende que los enlaces de sitios involucrados con tu área de especialización tienen más valor, porque tienen más sentido para la audiencia de aquel sitio.
Google también evalúa los vocablos que aparecen cerca del enlace, también denominadas co-ocurrencias. Estas ayudan al buscador a entender el asunto de la página y si el enlace tiene sentido en aquel contexto.
Además de las palabras, Google también evalúa los demás enlaces que se encuentran cerca. Si también son enlaces a sitios de calidad, la página gana más relevancia y transmite link juice.
Pero si ya tienes una gran cantidad de enlaces, tu página tiende a recibir menos link juice, porque el lugar ya está transmitiendo tu autoridad a muchos otros portales en Internet.
Además, la posición del enlace tambén cuenta. Si está en el contenido principal, posiblemente ha sido insertado con una intención editorial y, por dicha razón, tiene más valor, en especial cuando está al inicio del texto.
Sin embargo si está en el encabezado o pie de la página, posiblemente solo se encuentre ahí para producir un backlink y, por esa razón, tiene menos valor.
Anchor text
El anchor text tambén dice mucho sobre la página asociada. Suele tener alguna palabra clave o una breve especificación de lo que el cliente encontrará en la página al hacer clic en el enlace. Por esa razón, Google usa aquel componente para indexar las páginas.
Además, la investigación de anchor text ayuda a detectar quién está tratando de burlar al motor de búsqueda.
Utilizar la correspondencia precisa de la palabra clave en el texto de anchor text de los backlinks es una manera de reforzar la autoridad para aquel término.
No obstante, cuando se utiliza con insistencia en todos los backlinks, Google puede comprenderlo como un black hat, debido a que esto no es natural. Cuando los backlinks son conquistados de manera orgánica, los textos de anchor text tienden a diversificarse.
Confiabilidad
Una de las evoluciones de Google ha sido TrustRank. Cuando se agregó aquel criterio al algoritmo, el motor de búsqueda empezó a tener en cuenta la fiabilidad de los sitios en el ranking.
Entonces, cuanto más cerca está de los sitios confiables, más confiable va a ser también para Google y más link juice recibirá.
Los sitios confiables son esos que ayudan a construir una web más segura e importante para el cliente. Para evaluar tu fiabilidad, estima los componentes como edad del dominio, uso de certificados de seguridad, calidad del contenido, entre otros.
Enlaces de otras páginas para tu sitio web
En link building, puedes trabajar con enlaces internos y externos. Pero es fundamental saber cuál tiene más peso en el ranking.
Para comprender, sencillamente cree: ¿Google confía más en lo que dice el lugar sobre sí mismo (enlaces internos) o en lo que otros sitios dicen sobre él (enlaces externos)?
Lo cual otros dicen tiene más valor, por esa razón los backlinks de otras páginas tienden a tener más peso en la evaluación del motor de búsqueda.
Enlaces desde tu sitio a tus propias páginas
Los enlaces que insertas en tu propio lugar no tienen tanto peso como los backlinks, pero ayudan a demostrar la jerarquía de tus páginas a Google.
Digamos que tengas una empresa de marketing promocional y tienes una publicación de blog supercompleta que explica qué es el marketing promocional.
Esa publicación es fundamental para tu negocio, ¿verdad?
Entonces, otras publicaciones más pequeñaspueden vincular enlaces a ella, para que Google entienda que esa publicación principal está en el tope de la jerarquía del blog.
Enlaces de tu lugar a otras páginas
Además, los enlaces en tus páginas que apuntan a sitios externos también tienen un peso en la clasificación.
Google también evalúa si vinculas a sitios populares, confiables y autorizados. Es más o menos esa iniciativa de “dime con quién andas y te diré quién eres”, ¿sabes?
Velocidad para triunfar enlaces
En los primeros días del SEO, los backlinks eran una de las principales herramientas de black hat, que son prácticas para mentirle al motor de búsqueda.
Algunos sitios hicieron granjas de enlaces o usaron esquemas de compra y venta de enlaces. Por esa razón, obtuvieron backlinks velozmente.
Por esa razón, Google reforzó su algoritmo para detectar y penalizar esta clase de práctica. Uno de sus recursos para realizarlo es revisar la rapidez para conseguir enlaces.
La obtención de varios enlaces en poco tiempo suele generar un esquema de black hat, debido a que un perfil de enlace natural tiene un crecimiento gradual.
Nofollow x Dofollow
Otro componente que Google evalúa en una página es el atributo nofollow. Una vez que se inserta aquel atributo al código de enlace, el robot sabe que no debería considerarlo para el ranking de la página asociada.
Es decir, los enlaces nofollow no transmiten link juice.
Automáticamente, todos los enlaces son dofollow, o sea, transmiten link juice. Entonces, una vez que no quieres transmitir autoridad por medio de un enlace, debes ingresar la etiqueta nofollow.
Si necesitas citar un sitio dudoso, por ejemplo, puedes utilizar la etiqueta nofollow para no transmitirle tu autoridad.
Esa etiqueta también se utiliza comunmente en enlaces de las redes sociales o en cajas de comentarios de blogs.
Facebook, Instagram o el dueño de un blog no quieren responsabilizarse de transmitir autoridad a los enlaces que cualquier cliente inserta en sus páginas, sobre todo porque esos espacios son usados frecuentemente para hacer spam.
¿Cuáles son los factores clave para una estrategia de Link Building de éxito?
Es fundamental que consideres ciertos elementos relevantes que tienen que tener los backlinks. Hablaremos acerca de los puntos clave para que un proyecto de Link Building tenga éxito:
Opta por calidad en vez de cantidad
Al referirnos a Link Building y SEO, es fundamental tener en cuenta que la calidad es mucho más importante que la cantidad. Por consiguiente, tener un gran conjunto de enlaces hacia tu sitio web no te traerá resultados si estos no son de valor. Un enlace en un dominio único, por ejemplo, es mucho mejor que diversos backlinks en el mismo dominio. Otro aspecto que debes tener en cuenta también es la Page Authority y Domain Autority, que son autoridad de página y autoridad de dominio, respectivamente. Cuanto mayor sea la autoridad de la página y el lugar que alberga tu backlink, mucho mejor, debido a que parte de esta autoridad se le transmite a la página asociada. En esta situación es mejor tener pocos backlinks de sitios con gran autoridad que varios enlaces de sitios con escasa autoridad.
Busca naturalidad
Los backlinks tienen que ser naturales y es algo que debes considerar en todo momento. Todo lo que es exagerado o forzado no es bien visto por los motores de búsqueda, y con las técnicas de Link Building ocurre lo mismo. Los backlinks son relevantes pues les muestra a los buscadores que tu contenido está siendo citado como alusión. Al hacer algo artificial, el buscador va a comprender que lo que deseas hacer es engañarlo, por lo que en vez de favorecerte, te va a perjudicar.
Preocúpate con el anchor text
El anchor text o texto ancla es ese en el que se vincula el enlace y, aunque parezca insignificante, es de mayor relevancia de lo que muchos consideran. Frases como «haz clic aquí» le quitan relevancia al enlace. Lo ideal es situar el término clave o sus variaciones, de esta forma le darás muchísimo más valor y naturalidad.
Busca enlaces en dominios de tu temática
En los backlinks también es considerado el contexto. Por consiguiente, son muchísimo más válidos los enlaces de sitios que tengan tu misma temática o páginas que hablen de asuntos involucrados con el enfoque general de tu blog.
Dale prioridad a los backlinks colocados dentro del escrito
El sitio donde se colocan los enlaces también es fundamental en un proyecto de Link Building. Como ya vimos, la naturalidad es importante. Por esto, los backlinks en un texto, integrándose en el contenido, son mejor observados que esos que se colocan en el footer (al pie de la página) o en el sidebar (barra lateral).
No busques solo enlaces dofollow
Hay 2 tipos de enlaces: nofollow y dofollow. Los nofollow son esos que no tienen el fin de pasarle autoridad a la página asociada y los dofollow los que sí tienen el fin de pasarle la autoridad. Muchos consideran que su estrategia de LinkBuilding debe estar llena de enlaces dofollow. No obstante, la mejor práctica es un equilibrio entre ambos.
Deshazte de los backlinks tóxicos
Los backlinks tóxicos son esos que pudimos encontrar en sitios de mala calidad, granjas de enlaces o enlaces sin ningún contexto, así que debes deshacerte de ellos para que no te afecten. Es bueno que hagas una constante revisión para ver si no tienes esta clase de backlinks y si los encuentras, no dudes en eliminarlos.
Consigue tus backlinks de a poco
Si consigues muchos backlinks en poco tiempo, con seguridad los buscadores determinarán que no fueron conseguidos de manera orgánica.
Por esto, desarrolla una estrategia para conseguirlos poco a poco, no de la noche a la mañana.
Preocúpate con el TLD de los enlaces
El TLD es un aspecto importantísimo del que debes preocuparte para un alcance internacional. El TLD es el último segmento de un dominio, podría ser .com, .org, .ar, .co, .pe, etcétera. En el caso que quieras conseguir un país específico, debes buscar obtener backlinks del TLD del país al que deseas ingresar. Así va a ser más simple abrirte campo y mejorar tu posicionamiento en estos nuevos países.
Crea contenido de calidad
Es imprescindible para obtener backlinks de valor. Al producir contenido en verdad bueno, serás enlazado naturalmente por sitios que ven tu contenido como alusión y estos son los mejores backlinks que podrás conseguir.
Encontrar menciones sin enlace
Las menciones sin un enlace también tienen valor para el ranking, Google se percata de que las marcas están siendo citadas en la web y se encuentran ganando fama. Después, asocia la mención al portal web de la marca y usa aquel factor en clasificación del ranking. No obstante, las menciones no transmiten autoridad de un lugar a otro. Solo los enlaces hacen aquello. ¡Mejor que una sencilla mención es una mención con enlace! lo que puedes hacer, por consiguiente, es ir tras las menciones que tu marca ya ha recibido y ponerte en contacto con el administrador del lugar para integrar un enlace. Con una aproximación amigable, hay grandes formas de obtener una respuesta positiva. Para descubrir aquellas menciones, puedes usar Google Alerts, que envía una notificación cada vez que tu marca (o las palabras que definas) sea mencionada. Otra forma de hacer eso es utilizar la búsqueda de Google. Sencillamente escribe tu marca en los términos de búsqueda para hallar sitios que la mencionen.
Use grupos de temas para los enlaces internos
Topic Clusters es una estrategia para clasificar las páginas de un portal web o blog por medio de una red de enlaces internos. Funciona de esta forma: crea una publicación basada en una palabra clave que es importante para tu negocio. Este va a ser el contenido pilar de la estrategia de topic clusters. Los contenidos satélites fortalecen la autoridad del contenido pilar, que está en el tope de la jerarquía del sitio. Google entiende ello y valora los contenidos principales en el ranking.
¿Qué técnicas de Link Building puedo utilizar?
Existe un gran abanico de posibilidades cuando hablamos de técnicas de Link Building. Eso sí, dentro del Marketing Digital solo tienen que aplicarse esas que son éticas, transparentes y, a la vez, efectivas.
Algunas de ellas son:
Guest Post
Tal vez esta sea la técnica más popular de Link Building, ya que es una garantía de resultados positivos. Hablamos de escribir como creador invitado en sitios que tengan una autoridad de dominio mejor o semejante que la tuya y, de preferencia, que sean de tu misma temática. De esta forma tendrás la posibilidad de situar ciertos enlaces hacia tu dominio de manera natural. Ponte en contacto con los sitios con los que más te identifiques y que tengan los requisitos que buscas y ofrécete para redactar un guest post. Una alteración de esta práctica es el trueque de posts. Tú escribes para un website y él redacta para tu dominio. Esta táctica además trae resultados positivos, pero no muchos como cuando los enlaces no son recíprocos. Algo fundamental para un óptimo resultado es no abusar de esta práctica.
Mejorar el contenido que ya existe
Si ves que un contenido de tu temática obtiene backlinks una y otra vez, entonces escribe uno mejor para que logre sustituirlo. Por ejemplo, si hay un artículo «Las 20 mejores maneras para relajarse», Lo que puedes hacer es escribir otro como «Las 35 mejores maneras para relajarse en cualquier momento». Desde luego, el nuevo contenido debe tener más que un título estratégico y una distribución positiva de keywords. Es fundamental que en realidad contenga información adicional de relevancia. En esta guía completa te enseñamos a actualizar los contenidos de tu website para que sean más atractivos.
Encontrar enlaces rotos
Si encuentras enlaces rotos en contenidos de tu temática puedes buscar en tu blog algunos textos que hayas escrito y que logren sustituirlos. Entra en contacto con el portal web que tiene los enlaces rotos y ofrécelos para reemplazarlos. Si en tu blog no encuentras contenido que logre reemplazar al de los enlaces rotos, entonces podría ser que valga la pena producir uno y ofrecerlo.
Crear notas de prensa
Una buena nota de prensa podría ser difundida sencillamente en los medios de comunicación, siempre y cuando el contenido sea importante.
Crea una nota de prensa sobre un nuevo producto, la apertura de una nueva tienda o alguna otra novedad de tu sector. Envíala a los medios de comunicación para que se divulgue en sus redes o su website y así podrás obtener un enlace importante.
Conclusión
Ya conoces la importancia del Link Building y cómo una buena estrategia puede contribuir de gran manera para un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Esta estrategia no solo se apoya en lograr una gran cantidad de enlaces, sino de lograr enlaces de valor, que le transmitan autoridad a tu página. Pueden usar técnicas para la obtención de backlinks, no obstante, no se debe abusar de ellas. La estrategia de Link Building trae excelentes resultados cuando es hecha de manera correcta.