En este artículo podrás conocer cuáles son los más de 200 factores de clasificaciòn que Google utiliza en su algoritmo:

  • Factores de dominio
  • Factores a nivel de página
  • Factores a nivel de sitio
  • Factores de backlinks
  • La interacción del usuario
  • Reglas especiales de algoritmos de Google
  • Signos de marca
  • Factores de spam web en el sitio
  • Factores de spam web externo

Factores de dominio

  1. Edad del dominio: Matt Cutts de Google afirma que: «La diferencia entre un dominio que tiene seis meses y un año en realidad no es tan grande«.

En otras palabras, usan la edad del dominio. Pero no es tan importante.

  1. La palabra clave aparece en el dominio de nivel superior: Tener una palabra clave en su nombre de dominio no le da el impulso de SEO que tenía antes. Pero todavía actúa como un signo de relevancia.
  2. Palabra clave como primera palabra del dominio: un dominio que comienza con su palabra clave objetivo tiene una ventaja sobre los sitios que no tienen esta palabra clave en su dominio (o que tienen la palabra clave en el medio o al final de su dominio).
  3. Duración del registro de dominio: una patente de Google establece: “Los dominios valiosos (legítimos) a menudo se pagan con varios años de anticipación, mientras que los dominios de entrada (ilegítimos) rara vez se usan durante más de un año. Por lo tanto, la fecha de vencimiento de un dominio en el futuro se puede utilizar como factor para predecir la legitimidad de un dominio«.
  4. Palabra clave en el subdominio: el panel de expertos de Moz está de acuerdo en que una palabra clave que aparece en el subdominio puede mejorar la clasificación.
  5. Historial del dominio: un sitio con propiedad volátil o múltiples bloqueos puede solicitar a Google que «restablezca» el historial del sitio, rechazando los enlaces al dominio. O, en algunos casos, un dominio penalizado puede pasar la penalización al nuevo propietario.
  6. Dominio de coincidencia exacta: los dominios de coincidencia exacta siempre pueden darle una pequeña ventaja. Pero si su EMD resulta ser un sitio de mala calidad, es vulnerable a la actualización de EMD.
  7. WhoIs públicos o privados: la información de WhoIs privada puede ser un signo de «algo que ocultar». El Googler Matt Cutts se cita diciendo: “… Cuando verifiqué el whois de ellos, todos tenían un“ servicio de protección de privacidad de whois ”. Eso es relativamente inusual. … Tener la privacidad de whois activada no es automáticamente malo, pero una vez que se combinan varios de estos factores, a menudo se habla de un tipo de webmaster muy diferente al del tipo que solo tiene un sitio o algo así«.
  1. Propietario que es penalizado: si Google identifica a una persona en particular como spammer, tiene sentido analizar otros sitios propiedad de esa persona.
  2. Extensión de TLD de país: tener un dominio de nivel superior de código de país (.cn, .pt, .ca) puede ayudar a que el sitio se clasifique para ese país en particular … pero puede limitar la capacidad del sitio para clasificar globalmente.

Factores a nivel de página

  1. Palabra clave en la etiqueta del título: aunque no es tan importante como solía ser, la etiqueta del título sigue siendo una señal importante del SEO en la página.
  2. La etiqueta de título comienza con una palabra clave: Según Moz, las etiquetas de título que comienzan con una palabra clave tienden a funcionar mejor que las etiquetas de título con la palabra clave cerca del final de la etiqueta.
  3. Palabra clave en la etiqueta de descripción: Google no utiliza la metaetiqueta de descripción como señal de clasificación directa. Sin embargo, su etiqueta de descripción puede afectar la tasa de clics, que es un factor clave de clasificación.
  4. La palabra clave aparece en la etiqueta H1: las etiquetas H1 son una «segunda etiqueta de título». Además de su etiqueta de título, Google usa su etiqueta H1 como una señal de relevancia secundaria, según los resultados de un estudio de correlación:
  5. TF-IDF: Una forma sofisticada de decir, «¿Con qué frecuencia aparece una determinada palabra en un documento?» Cuanto más a menudo aparece esa palabra en una página, más probable es que la página se refiera a esa palabra. Es probable que Google utilice una versión sofisticada de TF-IDF.
  1. Longitud del contenido: El contenido con más palabras puede cubrir un mayor ancho y probablemente sea preferible en el algoritmo a los artículos más cortos y superficiales. De hecho, un estudio reciente de la industria sobre los factores de clasificación encontró que la longitud del contenido se correlacionaba con la posición de la SERP.
  2. Tabla de contenido: el uso de una tabla de contenido vinculada puede ayudar a Google a comprender mejor el contenido de su página. También puede generar vínculos a sitios:
  3. Densidad de palabras clave: aunque menos importante que antes, Google puede usarlo para determinar el tema de una página web. Pero ir por la borda puede lastimarte.
  4. Palabras clave de indexación de contenido latente semántico (LSI): las palabras clave de LSI ayudan a los motores de búsqueda a extraer el significado de las palabras que tienen más de un significado (p. Ej., Apple, la empresa de TI, contra Apple, la fruta). La presencia / ausencia de LSI probablemente también actúa como un signo de la calidad del contenido.
  5. Palabras clave LSI en etiquetas de título y descripción: al igual que con el contenido de la página web, es probable que las palabras clave LSI en las etiquetas meta de la página ayuden a Google a discernir entre palabras con múltiples significados potenciales. También puede actuar como un signo de relevancia.
  6. La página cubre el tema en profundidad: existe una correlación conocida entre la profundidad de la cobertura del tema y las clasificaciones de Google. Por lo tanto, es probable que las páginas que cubren todos los ángulos tengan un borde delante de las páginas que solo cubren parcialmente un tema.
  7. Velocidad de carga de la página a través de HTML: Google y Bing utilizan la velocidad de la página como factor de clasificación. Las arañas de los motores de búsqueda pueden estimar la velocidad de su sitio con bastante precisión basándose en el código HTML de su página.
  1. Velocidad de carga de la página de Chrome: Google también utiliza los datos del usuario de Chrome para controlar mejor el tiempo de carga de una página. De esa manera, pueden medir qué tan rápido se carga realmente una página para los usuarios.
  2. Uso de AMP: aunque no es un factor de clasificación directo de Google, AMP puede ser un requisito para clasificar en la versión móvil del carrusel de Google News.
  3. Coincidencia de entidad: ¿el contenido de una página coincide con la «entidad» buscada por un usuario? Si es así, esta página puede mejorar la clasificación de esa palabra clave.
  4. Google Hummingbird: este «cambio de algoritmo» ha ayudado a Google a ir más allá de las palabras clave. Gracias a Hummingbird, Google ahora puede comprender mejor el tema de una página web.
  5. Contenido duplicado: el contenido idéntico en el mismo sitio (incluso ligeramente modificado) puede tener una influencia negativa en la visibilidad de un sitio en los motores de búsqueda.
  6. Rel = Canonical: cuando se usa correctamente, el uso de esta etiqueta puede evitar que Google penalice su sitio por contenido duplicado.
  7. Optimización de imágenes: las imágenes envían importantes señales de relevancia a los motores de búsqueda a través de su nombre de archivo, texto alternativo, título, descripción y título.
  8. Contenido reciente: Google Caffeine Update favorece el contenido recientemente publicado o actualizado, especialmente para búsquedas urgentes. Destacando la importancia de este factor, Google muestra la fecha de la última actualización de página para algunas páginas:
  1. Alcance de las actualizaciones de contenido: La magnitud de las ediciones y los cambios también sirve como factor de actualización. Agregar o eliminar secciones enteras es más importante que cambiar el orden de ciertas palabras o corregir un error tipográfico.
  2. Actualizaciones históricas de la página: ¿Con qué frecuencia se ha actualizado la página a lo largo del tiempo? ¿Todos los días, todas las semanas, cada 5 años? La frecuencia de las actualizaciones de la página también influye en la actualización.
  3. Importancia de las palabras clave: La aparición de una palabra clave en las primeras 100 palabras de contenido de una página se correlaciona con la clasificación de Google de la primera página.
  4. Palabra clave en etiquetas H2, H3: La aparición de su palabra clave como subtítulo en formato H2 o H3 puede ser otro signo de poca relevancia. De hecho, el buscador de Google John Mueller afirma: «Estas etiquetas de encabezado en HTML nos ayudan a comprender la estructura de la página«.
  5. Calidad de los enlaces salientes: muchos SEO creen que los enlaces a sitios de autoridad ayudan a enviar señales de confianza a Google. Y esto está respaldado por un estudio reciente de la industria.
  6. Tema del enlace saliente: según el algoritmo Hillop, Google puede utilizar el contenido de las páginas a las que se refiere como una señal de relevancia. Por ejemplo, si tiene una página de autos que enlaza con páginas relacionadas con las películas, puede decirle a Google que su página trata sobre la película Cars y no sobre el auto.
  7. Gramática y ortografía: La gramática y la ortografía correctas son un signo de calidad, aunque Cutts dio mensajes contradictorios hace unos años sobre si este aspecto es importante o no.
  8. Contenido distribuido: ¿es original el contenido de la página? Si una página indexada está rayada o copiada, no se clasificará tan bien … o es posible que no se indexe en absoluto.
  1. Actualización optimizada para dispositivos móviles: a menudo denominada “Mobilegeddon”, esta actualización recompensa las páginas que se han optimizado con éxito para dispositivos móviles.
  2. Usabilidad móvil: los sitios web que los usuarios de dispositivos móviles pueden utilizar fácilmente pueden tener una ventaja sobre el «Mobile Device First Index» de Google.
  3. Contenido «oculto» en dispositivos móviles: el contenido oculto en dispositivos móviles puede no indexarse ​​(o pesar tanto) como el contenido completamente visible. Sin embargo, un Googler dijo recientemente que el contenido oculto está bien. Pero también dijo que en el mismo video, «… si es contenido crítico, tiene que ser visible …».
  4. “Contenido adicional” útil: según un documento ahora público sobre las pautas de clasificación de Google, el contenido adicional útil es un indicador de la calidad de una página (y, por lo tanto, la clasificación de Google). Los ejemplos incluyen convertidores de moneda, calculadoras de intereses de préstamos y recetas interactivas.
  5. Contenido oculto detrás de las pestañas: ¿Los usuarios tienen que hacer clic en una pestaña para revelar parte del contenido de su página? Si es así, Google ha dicho que este contenido «no se puede indexar».
  6. Número de enlaces salientes: Demasiados dofollow OBL pueden «filtrar» el PageRank, lo que puede dañar la clasificación de esta página.
  7. Multimedia: imágenes, videos y otros elementos multimedia pueden actuar como una señal de la calidad del contenido. Por ejemplo, un estudio de la industria encontró una correlación entre multimedia y calificaciones:
  8. ​​Número de enlaces internos que apuntan a la página: el número de enlaces internos a una página indica su importancia en comparación con las otras páginas del sitio (más enlaces internos = más importante).
  1. Calidad de los enlaces internos que apuntan a la página: los enlaces internos de páginas autorizadas en el dominio tienen un efecto más fuerte que las páginas con PageRank bajo o nulo.
  2. Enlaces rotos: tener demasiados enlaces rotos en una página puede ser una señal de un sitio descuidado o abandonado. El Documento de orientación de Google para revisores utiliza enlaces rotos para calificar la calidad de una página de inicio.
  3. Nivel de lectura: No hay duda de que Google estima el nivel de lectura de las páginas web. De hecho, Google le estaba proporcionando estadísticas de nivel de lectura:

Pero lo que hacen con esta información está en debate. Algunos dicen que un nivel de lectura básico te ayudará a tener un rango más alto porque atraerá a las masas. Pero otros asocian un nivel de lectura básico con fábricas de contenido como los artículos de Ezine.

  1. Enlaces de afiliados: es poco probable que los enlaces de afiliados afecten su clasificación. Pero si tiene demasiado, el algoritmo de Google puede prestar más atención a otras señales de calidad para asegurarse de que no sea un «sitio afiliado ligero».
  2. Errores de validación de HTML / W3C: muchos errores de HTML o una codificación descuidada pueden ser una señal de un sitio de mala calidad. Aunque controvertido, muchos SEO creen que una página bien codificada se usa como señal de calidad.
  3. Autoridad de dominio: en igualdad de condiciones, una página en un dominio autorizado tendrá una clasificación más alta que una página en un dominio menos autorizado.
  4. PageRank de la página: No está perfectamente correlacionado. Pero las páginas con mucha autoridad tienden a superar a las páginas sin mucha autoridad de enlace.
  5. Longitud de la URL: las URL que son demasiado largas pueden afectar la visibilidad de una página en los motores de búsqueda. De hecho, varios estudios de la industria han demostrado que las URL cortas tienden a tener una ligera ventaja en los resultados de búsqueda de Google.
  1. Ruta de URL: una página más cercana a la página de inicio puede ganar un ligero aumento en la autoridad sobre las páginas enterradas profundamente en la arquitectura de un sitio.
  2. Editores humanos: aunque nunca se confirmó, Google ha presentado una patente para un sistema que permite a los editores humanos influir en las SERP.
  3. Categoría de página: la categoría en la que aparece la página es un signo de relevancia. Una página que forma parte de una categoría estrechamente relacionada puede ganar relevancia sobre una página que está archivada en una categoría no relacionada.
  4. Etiquetas de WordPress: Las etiquetas son una señal de relevancia específica de WordPress. Según Yoast.com: «La única forma de mejorar tu SEO es vincular un contenido a otro y, más específicamente, un grupo de publicaciones entre sí«.
  1. Palabra clave en la URL: otra señal de relevancia. Un representante de Google llamó recientemente a esto un «factor de clasificación muy pequeño». Pero, no obstante, un factor de clasificación.
  2. Cadena de URL: Google lee categorías de la cadena de URL y puede proporcionar una pista temática de lo que es una página:
  3. Referencias y fuentes: Citar referencias y fuentes, como lo hacen los artículos de investigación, puede ser un signo de calidad. Las pautas de calidad de Google establecen que los revisores deben estar atentos a las fuentes cuando ven determinadas páginas: «Este es un tema en el que la experiencia y / o las fuentes autorizadas son importantes …». Sin embargo, Google ha negado el uso de enlaces externos como señal de clasificación.
  4. Viñetas y listas numeradas: las viñetas y las listas numeradas ayudan a dividir su contenido para los lectores, haciéndolos más fáciles de usar. Es probable que Google acepte y prefiera contenido numerado y con viñetas.
  1. Prioridad de página en el mapa del sitio: la prioridad dada a una página a través del archivo sitemap.xml puede influir en la clasificación.
  2. Demasiados enlaces salientes, directamente del documento de garantía de calidad mencionado anteriormente: ««Algunas páginas tienen demasiados enlaces, que oscurecen la página y distraen del contenido principal».«.
  1. Señales de experiencia del usuario de otras palabras clave La página clasifica para: Si la página clasifica para más de una palabra clave, puede darle a Google una señal de calidad interna. De hecho, el reciente informe «Cómo funciona la búsqueda» de Google dice: «Buscamos sitios que muchos usuarios parecen valorar para consultas similares«.
  1. Antigüedad de la página: aunque Google prefiere contenido nuevo, una página anterior actualizada regularmente puede superar a una página más nueva.
  2. Diseño fácil de usar: cite nuevamente el documento de las Directrices de calidad de Google: «El diseño de la página en las páginas de mayor calidad hace que el contenido principal sea inmediatamente visible«.
  1. Dominios estacionados: una actualización de Google en diciembre de 2011 redujo la visibilidad de búsqueda de los dominios estacionados.
  2. Contenido útil: Como señaló el lector de Backlinko Jared Carrizales, Google puede distinguir entre contenido de “calidad” y contenido “útil”.

Factores a nivel de sitio

  1. El contenido ofrece un valor y una perspectiva únicos: Google ha dicho que se complace en penalizar a los sitios que no aportan nada nuevo o útil a la mesa, especialmente los sitios afiliados delgados.
  2. Página de contacto: El documento de calidad de Google antes mencionado afirma que prefieren sitios con «una cantidad adecuada de información de contacto». Asegúrese de que su información de contacto coincida con su información de whois.
  1. Dominio de confianza / TrustRank: muchos SEO creen que “TrustRank” es un factor de clasificación extremadamente importante. Y una patente de Google titulada «Clasificación de resultados de búsqueda basada en la confianza» parece respaldarlo.
  2. Arquitectura del sitio: una arquitectura del sitio bien estructurada (por ejemplo, una estructura de silo) ayuda a Google a organizar su contenido por temas. También puede ayudar al robot de Google a acceder e indexar todas las páginas de su sitio.
  3. Actualizaciones del sitio: muchos SEO creen que las actualizaciones del sitio, y especialmente cuando se agrega contenido nuevo al sitio, funcionan como un factor de frescura en todo el sitio. Aunque Google negó recientemente haber usado «frecuencia de publicación» en su algoritmo.
  4. Presencia del mapa del sitio: un mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a indexar sus páginas de manera más fácil y completa, mejorando así la visibilidad. Sin embargo, Google declaró recientemente que los mapas de sitio HTML no son «útiles» para SEO.
  5. Tiempo de actividad del sitio: una gran cantidad de tiempo de inactividad debido al mantenimiento del sitio o problemas del servidor puede dañar su clasificación (e incluso puede llevar a la desindexación si no se corrige).
  6. Ubicación del servidor: la ubicación del servidor influye en la ubicación de su sitio en diferentes regiones geográficas (fuente). Particularmente importante para búsquedas geográficas específicas.
  7. Certificado SSL: Google ha confirmado que utiliza HTTPS como token de clasificación.
    Sin embargo, según Google, HTTPS solo actúa como un «desempate».
  8. Términos de servicio y páginas de privacidad: estas dos páginas le dicen a Google que un sitio es un miembro confiable de Internet. También pueden ayudar a mejorar el EAT de su sitio.
  9. Metainformación duplicada en el sitio: la duplicación de metainformación en su sitio puede reducir la visibilidad de su página.
  1. Navegación de ruta de navegación: este es un estilo de arquitectura de sitio fácil de usar que ayuda a los usuarios (y a los motores de búsqueda) a saber dónde se encuentran en un sitio:

Google dice: «La Búsqueda de Google utiliza rutas de navegación en el cuerpo de una página web para clasificar la información de la página en los resultados de búsqueda»

  1. Optimizado para dispositivos móviles: con más de la mitad de todas las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, Google quiere que su sitio esté optimizado para los usuarios de dispositivos móviles. De hecho, Google ahora está penalizando a los sitios web que no son compatibles con dispositivos móviles.
  2. YouTube: los videos de YouTube definitivamente reciben un trato preferencial en los SERP (probablemente porque Google los posee):
    De hecho, Search Engine Land descubrió que el tráfico de YouTube.com aumentó significativamente después de Google Panda.
  3. Facilidad de uso del sitio: un sitio que es difícil de usar o navegar puede dañar indirectamente las clasificaciones al reducir el tiempo dedicado al sitio, las páginas vistas y la tasa de rebote (en otras palabras, los factores Ranking de RankBrain).
  4. Uso de Google Analytics y Google Search Console: algunas personas piensan que la instalación de estos dos programas en su sitio puede mejorar la indexación de su página. También pueden influir directamente en las clasificaciones al proporcionar a Google más datos con los que trabajar (es decir, una tasa de rebote más precisa ya sea que obtenga o no tráfico de referencia de sus backlinks, etc.) . Dicho esto, Google ha negado esto como un mito.
  5. Reseñas de usuarios / reputación del sitio: la reputación de un sitio en sitios como Yelp.com probablemente juega un papel importante en el algoritmo de Google. Google incluso publicó un resumen rara vez franco de cómo usan las reseñas en línea después de que un sitio fue descubierto estafando a los clientes en un esfuerzo por obtener prensa y enlaces.

Factores de backlinks

  1. Vinculación de edad de dominio: los vínculos de retroceso de dominios antiguos pueden ser más poderosos que los nuevos.
  2. Número de dominios raíz vinculados: el número de dominios de referencia es uno de los factores de clasificación más importantes en el algoritmo de Google, como puede ver en este estudio de la industria de 1 millón de resultados de búsqueda de Google. .
  3. Recuento de enlaces de direcciones IP independientes de clase C: los enlaces de direcciones IP independientes de clase C sugieren una variedad más amplia de sitios que se enlazan con usted, lo que puede ayudarlo a clasificar.
  4. Número de páginas enlazadas: el número total de páginas enlazadas, incluso del mismo dominio, tiene un impacto en las clasificaciones.
  5. Texto de anclaje del vínculo de retroceso: como se indica en esta descripción del algoritmo original de Google: «En primer lugar, los anclajes suelen proporcionar descripciones de las páginas web más precisas que las propias páginas«.

Obviamente, el texto de anclaje es menos importante que antes (y, cuando está demasiado optimizado, funciona como una señal de spam web). Pero el texto de anclaje rico en palabras clave siempre envía una fuerte señal de relevancia en pequeñas dosis.

  1. Redacción alternativa (para enlaces de imágenes): el texto alternativo sirve como texto de anclaje para las imágenes.
  2. Enlaces desde dominios .edu o .gov: Matt Cutts afirmó que los TLD no influyen en la importancia de un sitio. Y Google dijo que «ignoran» muchos enlaces de Edu. Sin embargo, esto no impide que los SEO piensen que hay un lugar especial en el algoritmo para los TLD .gov y .edu.
  3. Autoridad de la página de enlace: La autoridad de la página de referencia (PageRank) ha sido un factor de clasificación extremadamente importante desde los primeros días de Google y todavía lo es.
  1. Autoridad de dominio de enlace: La autoridad de dominio de referencia puede desempeñar un papel independiente en el valor de un enlace.
  2. Enlaces de la competencia: Los enlaces de otras páginas que se clasifican en el mismo SERP pueden ser más útiles para la clasificación de una página para esa palabra clave en particular.
  3. Enlaces de sitios web «esperados»: aunque especulativos, algunos SEO creen que Google no confiará completamente en su sitio web hasta que obtenga un enlace de un conjunto de sitios «esperados» de su sitio. sector.
  4. Enlaces de vecindario incorrectos: los llamados enlaces de «vecindario incorrecto» pueden dañar su sitio.
  5. Publicaciones de invitados: si bien los enlaces de las publicaciones de invitados siempre son valiosos, probablemente no sean tan poderosos como los enlaces editoriales reales (y las publicaciones de invitados a «gran escala» pueden causar problemas. problemas para su sitio).
  6. Enlaces publicitarios: según Google, no se debe realizar un seguimiento de los enlaces publicitarios. Sin embargo, Google puede identificar y filtrar los enlaces seguidos por los anuncios.
  7. Autoridad de la página de inicio: los enlaces a la página de inicio de una página de referencia pueden ser de particular importancia para evaluar el peso de un sitio y, por tanto, de un enlace.
  8. Enlaces Nofollow: Este es uno de los temas de SEO más controvertidos. La palabra oficial de Google para esto es: «En general, no los seguimos«.

Lo que sugiere que sí … al menos en algunos casos. Tener un cierto% de enlaces nofollow también puede indicar un perfil de enlace natural o no natural.

  1. Variedad de tipos de enlaces: el hecho de que un porcentaje inusualmente alto de sus enlaces provenga de una sola fuente (perfiles de foros, comentarios de blogs) puede ser una señal de spam web. Por otro lado, los enlaces de varias fuentes son un signo de un perfil de enlace natural.
  1. Etiquetas “Patrocinado” o “UGC”: los enlaces marcados como “rel = patrocinado” o “rel = UGC” se tratan de forma diferente a los enlaces normales “seguidos” o rel = nofollow.
  2. Vínculos contextuales: los vínculos incrustados en el contenido de una página se consideran más poderosos que los vínculos en una página en blanco o que se encuentran en otra parte de la página.
  3. Redirecciones 301 excesivas a la página: los vínculos de retroceso de las redirecciones 301 diluyen algo de PageRank, según un video de ayuda del webmaster.
  4. Texto de anclaje del enlace interno: el texto de anclaje del enlace interno es otra señal de relevancia. Dicho esto, los enlaces internos probablemente tendrán mucho menos peso que el texto de anclaje de sitios externos.
  5. Atribución del título del enlace: el título del enlace (el texto que aparece cuando pasa el cursor sobre un enlace) también se puede utilizar como una señal de baja relevancia.
  6. TLD de país de dominio de referencia: obtener enlaces de extensiones de dominio de nivel superior específicas del país (.de, .cn, .co.uk) puede ayudarlo a obtener una clasificación más alta en este país.
  7. Localización de enlaces en el contenido: los enlaces al principio del contenido pueden tener un peso ligeramente mayor que los enlaces colocados al final del contenido.
  8. Ubicación del enlace en la página: es importante que aparezca un enlace en una página. En general, un enlace incrustado en el contenido de una página es más poderoso que un enlace en el pie de página o en el área de la barra lateral.
  9. Relevancia del dominio del enlace: un enlace desde un sitio en un nicho similar es significativamente más poderoso que un enlace desde un sitio completamente independiente.
  10. Relevancia a nivel de página: un enlace desde una página relevante también transmite más valor.
  1. Palabra clave en el título: Google da más cariño a los enlaces de páginas que contienen la palabra clave de tu página en el título (“Expertos en conexión con expertos”).
  2. Velocidad de enlace positiva: un sitio con velocidad de enlace positiva generalmente recibe un aumento de SERP porque muestra que su sitio está creciendo en popularidad.
  3. Velocidad de enlace negativa: Por otro lado, una velocidad de enlace negativa puede reducir significativamente las clasificaciones, ya que es un signo de disminución de la popularidad.
  4. Enlaces de páginas “centrales”: el algoritmo Hilltop sugiere que obtener enlaces de páginas consideradas como los mejores recursos (o centros) sobre un tema determinado recibe un tratamiento especial.
  5. Vínculo de sitios de autoridad: Un vínculo de un sitio considerado como un «sitio de autoridad» probablemente gaste más jugo que un vínculo de un sitio pequeño y relativamente desconocido.
  6. Vinculado como fuente de Wikipedia: aunque los vínculos no se rastrean, muchos creen que obtener un vínculo de Wikipedia le da cierta confianza y autoridad a los ojos de los motores de búsqueda.
  7. Co-ocurrencias: las palabras que tienden a aparecer alrededor de sus backlinks ayudan a decirle a Google de qué se trata esta página.
  8. Antigüedad de los vínculos de retroceso: según una patente de Google, los vínculos más antiguos tienen más poder de clasificación que los vínculos de retroceso creados recientemente.
  9. Vínculos de sitios reales frente a «Splogs»: debido a la proliferación de redes de blogs, es probable que Google dé más peso a los vínculos de «sitios reales» que a los blogs falsos. Es probable que utilicen señales de interacción marca-usuario para distinguir entre los dos.
  1. Vínculos de contenido generado por el usuario: Google puede identificar UGC a partir del contenido publicado por el propietario del sitio. Por ejemplo, saben que un enlace del blog oficial de WordPress.com es muy diferente de un enlace de besttoasterreviews.wordpress.com.
  2. Enlaces 301: Los enlaces de redireccionamiento 301 pueden perder algo de energía en comparación con un enlace directo. Sin embargo, Matt Cutts dice que los 301 son similares a los enlaces directos.
  3. Uso de Schema.org: las páginas que admiten microformatos pueden tener una clasificación más alta que las páginas que no lo hacen. Esto podría ser un impulso directo o el hecho de que las páginas de microformatos tienen un CTR de SERP más alto:
  4. TrustRank del sitio de vinculación: La confiabilidad del sitio de vinculación determina la cantidad de «TrustRank» que se le transmite.
  5. Número de enlaces salientes en la página: el PageRank está terminado. Un enlace en una página con cientos de enlaces externos gasta menos PageRank que una página con un puñado de enlaces salientes.
  6. Enlaces de foros: debido al spam a nivel de la industria, Google puede degradar significativamente los enlaces de foros.
  7. Recuento de palabras del contenido vinculado: un vínculo en una publicación de 1000 palabras es generalmente más valioso que un vínculo en un fragmento de 25 palabras.
  8. Calidad del contenido vinculado: los vínculos de contenido mal redactado o mal distribuido no transmiten tanto valor como los vínculos de contenido bien redactado.
  9. Enlaces de todo el sitio: Matt Cutts confirmó que los enlaces de todo el sitio están «comprimidos» para contar como un solo enlace.

La interacción del usuario

  1. RankBrain: RankBrain es el algoritmo de inteligencia artificial de Google. Muchos creen que su objetivo principal es medir cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda (y clasificar los resultados en consecuencia).
  2. Tasa de clics orgánicos para una palabra clave: según Google, las páginas con la mayor cantidad de clics en CTR pueden obtener un aumento de SERP para esa palabra clave en particular.
  3. CTR orgánico para todas las palabras clave: el CTR orgánico de un sitio para todas las palabras clave que clasifica puede ser una señal de interacción del usuario basada en humanos (en otras palabras, un «nivel de calidad «para resultados orgánicos).
  4. Tasa de rebote: no todos en SEO están de acuerdo en que la tasa de rebote es importante, pero puede ser una forma para que Google utilice a sus usuarios como revisores páginas con una alta tasa de rebote probablemente no sea un gran resultado para esa palabra clave). Además, un estudio reciente de SEMRush encontró una correlación entre la tasa de rebote y las clasificaciones de Google.
  5. Tráfico directo: se ha confirmado que Google utiliza datos de Google Chrome para determinar cuántas personas visitan el sitio (y con qué frecuencia). Los sitios con mucho tráfico directo son probablemente sitios de mejor calidad en comparación con los sitios que reciben muy poco tráfico directo. De hecho, el estudio de SEMRush que acabo de citar encontró una correlación significativa entre el tráfico directo y las clasificaciones de Google.
  6. Tráfico repetido: los sitios con visitantes habituales pueden obtener una mejora en la clasificación de Google.
  7. Pogosticking: Pogosticking es un tipo especial de rebote. En este caso, el usuario hace clic en otros resultados de búsqueda para intentar encontrar la respuesta a su consulta. Los resultados de Pogostick sobre las personas pueden reducir considerablemente la clasificación.
  1. Sitios bloqueados: Google ha descontinuado esta función en Chrome. Sin embargo, Panda utilizó esta función como señal de calidad. Por lo tanto, Google aún puede usar una variante.
  2. Marcadores de Chrome: sabemos que Google recopila datos de uso del navegador Chrome. Se pueden mejorar las páginas marcadas en Chrome.
  3. Número de comentarios: las páginas con muchos comentarios pueden ser un signo de interacción y calidad del usuario. De hecho, un empleado de Google dijo que las reseñas pueden ayudar «mucho» con las clasificaciones.
  4. Tiempo de espera: Google presta especial atención al “tiempo de espera”, el tiempo que las personas pasan en su página cuando provienen de una búsqueda de Google. A veces, esto también se denomina «clics largos frente a clics cortos». En pocas palabras: Google mide cuánto tiempo pasan los motores de búsqueda de Google en su página. Cuanto más tiempo pase, mejor.

Reglas especiales de algoritmos de Google

  1. Vale la pena actualizar la consulta: Google está dando un impulso a las nuevas páginas para algunas búsquedas.
  2. La consulta merece diversidad: Google puede agregar diversidad a un SERP para palabras clave ambiguas, como «Ted», «WWF» o «ruby».
  3. Historial de navegación del usuario: probablemente lo haya notado usted mismo: los sitios web que visita con frecuencia obtienen un impulso SERP para sus búsquedas.
  4. Historial de búsqueda del usuario: la cadena de búsqueda influye en los resultados de búsqueda para búsquedas posteriores. Por ejemplo, si busca «reseñas» y luego «tostadora», es más probable que Google clasifique los sitios de reseñas tostadoras en una posición más alta en las SERP.
  5. Fragmentos destacados: según un estudio de SEMRush, Google elige el contenido de los fragmentos destacados en función de una combinación de longitud del contenido, formato, autoridad de la página y uso de HTTP.
  6. Orientación geográfica: Google da preferencia a los sitios con una dirección IP de servidor local y una extensión de nombre de dominio específica del país.
  7. Búsqueda segura: los resultados de búsqueda con contenido vulgar o para adultos no aparecerán para las personas que tengan la Búsqueda segura habilitada.
  8. Círculos de Google+: aunque Google+ dejará de estar disponible pronto, Google aún muestra resultados más altos para los autores y los sitios que ha agregado a sus círculos de Google Plus.
  9. Palabras clave «YMYL»: Google aplica estándares de calidad de contenido más altos para las palabras clave «Your Money or Your Life».
  10. Quejas de DMCA: Google «degrada» las páginas que contienen quejas legítimas de DMCA.
  11. Diversidad de dominios: la llamada «Actualización de Bigfoot» supuestamente agregó más dominios a cada página SERP.
  12. Búsquedas transaccionales: Google a veces muestra diferentes resultados para palabras clave relacionadas con compras, como búsquedas de vuelos.
  1. Búsquedas locales: para las búsquedas locales, Google normalmente clasifica los resultados locales por encima de las SERP orgánicas «normales».
  2. Cuadro de noticias destacadas: determinadas palabras clave activan un cuadro de noticias destacadas:
  3. Preferencia de grandes marcas: después de la actualización de Vince, Google comenzó a dar un impulso a las grandes marcas para ciertas palabras clave.
  4. Resultados de compras: Google a veces muestra los resultados de Google Shopping en SERP orgánicos:
  5. Resultados de imagen: las imágenes de Google a veces aparecen en los resultados de búsqueda naturales normales.
  6. Resultados del Huevo de Pascua: Google tiene una docena de resultados del Huevo de Pascua. Por ejemplo, cuando busca «Atari Breakout» en la Búsqueda de imágenes de Google, los resultados de la búsqueda se convierten en un juego jugable (!). Grita a Victor Pan por este.
  7. Resultados de un solo sitio para marcas: las palabras clave orientadas al dominio o la marca muestran varios resultados del mismo sitio.
  8. Actualización de préstamos de día de pago: se trata de un algoritmo especial diseñado para limpiar «consultas altamente fraudulentas».

Señales de marca

  1. Texto de anclaje de marca: el texto de anclaje de marca es una señal de marca simple pero fuerte.
  2. Búsquedas de marcas comerciales: la gente busca marcas. Si las personas buscan su marca en Google, le muestra a Google que su sitio es una marca real.
  3. Búsquedas por marca + palabra clave: ¿los internautas buscan una palabra clave específica con su marca (por ejemplo: «Backlinko factor de ranking de Google» o «Backlinko SEO»)? Si es así, Google puede clasificarlo mejor cuando las personas buscan la versión sin marca de esa palabra clave en Google.
  4. El sitio tiene una página de Facebook y me gusta: las marcas tienden a tener páginas de Facebook con muchos me gusta.
  5. El sitio tiene un perfil de Twitter con seguidores: los perfiles de Twitter con muchos seguidores indican una marca popular.
  6. Página oficial de empresa de Linkedin: La mayoría de las empresas reales tienen páginas de empresa de Linkedin.
  7. Autor conocido: En febrero de 2013, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo: «Dentro de los resultados de búsqueda, la información vinculada a los perfiles en línea verificados se clasificará por encima del contenido sin dicha verificación, lo que hará que la mayoría de los usuarios hagan clic naturalmente en los resultados principales (verificados)«.
  1. Legitimidad de las cuentas de redes sociales: Es probable que una cuenta de redes sociales con 10,000 suscriptores y 2 publicaciones se interprete de manera muy diferente a otra cuenta sólida de 10,000 suscriptores con mucha interacción. De hecho, Google solicitó una patente para determinar si las cuentas de redes sociales eran reales o falsas.
  2. Menciones de marca en las mejores historias: las mejores marcas se mencionan constantemente en los sitios de las mejores historias. De hecho, algunas marcas incluso tienen un servicio de noticias de su propio sitio web, en la primera página.
  1. Menciones de marcas comerciales no relacionadas: las marcas comerciales se mencionan sin estar vinculadas a ellas. Google puede ver las menciones de marca sin hipervínculos como una señal de marca.
  2. Ubicación física: Los negocios reales tienen oficinas. Google puede buscar datos de ubicación para determinar si un sitio es una gran marca o no.

Factores de spam web en el sitio

  1. Penalización de Panda: los sitios con contenido de baja calidad (especialmente las granjas de contenido) son menos visibles en la búsqueda después de recibir una penalización de Panda.
  2. Vínculos con malos vecindarios: los vínculos con «malos vecindarios», como farmacias de spam o sitios de préstamos de nómina, pueden afectar la visibilidad de su búsqueda.
  3. Redirecciones: las redirecciones sigilosas son un gran no-no. Si se detecta, un sitio no solo puede ser penalizado, sino también desindexado.
  4. Ventanas emergentes o «anuncios que distraen»: el documento de directrices de clasificación oficial de Google establece que las ventanas emergentes y los anuncios que distraen son un signo de la mala calidad del sitio.
  5. Ventanas emergentes intersticiales: Google puede penalizar los sitios que muestran ventanas emergentes «intersticiales» de página completa a los usuarios de dispositivos móviles.
  1. Optimización excesiva del sitio: Sí, Google penaliza a los usuarios de Internet por optimizar demasiado su sitio. Esto incluye: relleno de palabras clave, relleno de etiquetas de encabezado, decoración excesiva de palabras clave.
  2. Contenido extraño: una patente de Google describe cómo Google puede identificar contenido «incoherente», que es útil para filtrar contenido generado o reproducido automáticamente desde su índice.
  3. Páginas de entrada: Google quiere que la página que muestra a Google sea la página que el usuario ve en última instancia. Si su página redirige a los usuarios de Internet a otra página, esto se denomina «Página de entrada». No hace falta decir que a Google no le gustan los sitios que usan Doorway Pages.
  4. Anuncios en la mitad superior de la página: «El algoritmo de diseño» penaliza a los sitios con muchos anuncios (y poco contenido) en la mitad superior de la página.
  5. Ocultación de enlaces de afiliados: ir demasiado lejos al tratar de ocultar enlaces de afiliados (especialmente con camuflaje) puede resultar en una penalización.
  6. Fred: un apodo que se le dio a una gran cantidad de actualizaciones de Google a partir de 2017. Según Search Engine Land, Fred «se enfoca en sitios de contenido de bajo valor que ponen los ingresos por encima de ayudar a sus usuarios «.
  7. Sitios afiliados: no es ningún secreto que Google no es el mayor fanático de los afiliados. Y muchos creen que los sitios que se monetizan con programas de afiliados son objeto de un mayor escrutinio.
  8. Contenido generado automáticamente: Google odia naturalmente el contenido generado automáticamente. Si sospechan que su sitio está publicando contenido generado por computadora, podría resultar en una penalización o desindexación.
  1. Exceso de PageRank Sculpting: Ir demasiado lejos con PageRank Sculpting, al no seguir todos los enlaces salientes, puede ser una señal de que el sistema está haciendo trampa.
  2. Dirección IP marcada como spam: si la dirección IP de su servidor está marcada como spam, puede afectar a todos los sitios de ese servidor.
  3. Spam de metaetiquetas: el relleno de palabras clave también puede ocurrir en metaetiquetas. Si Google cree que está agregando palabras clave a sus etiquetas de título y descripción con el fin de jugar con el algoritmo, pueden afectar su sitio con una penalización.

Factores de spam web fuera del sitio

  1. Sitio pirateado: si su sitio es pirateado, es posible que se elimine de los resultados de búsqueda. De hecho, Search Engine Land se desindexó por completo después de que Google pensara que había sido pirateado.
  2. Influencia antinatural de enlaces: una afluencia repentina (y antinatural) de enlaces es una señal segura de enlaces falsos.
  3. Penguin Penalty: Los sitios que han sido atacados por Google Penguin son significativamente menos visibles en las búsquedas. Aunque, aparentemente, Penguin ahora se está enfocando más en filtrar enlaces malos en lugar de penalizar sitios web completos.
  4. Perfil de enlace con un alto porcentaje de enlaces de baja calidad: muchos enlaces de fuentes comúnmente utilizadas por los SEO de sombrero negro (como comentarios de blogs y perfiles de foros) pueden ser una señal de que el sistema está haciendo trampa.
  5. Vínculos de sitios web no relacionados: Un alto porcentaje de backlinks de sitios no relacionados por tema puede aumentar las posibilidades de sanción manual.
  6. Advertencia de enlaces no naturales: Google ha enviado miles de mensajes de «Google Search Console detectados enlaces no naturales». Por lo general, esto precede a una caída en el rango, pero no el 100% de las veces.
  7. Vínculos de directorio de mala calidad: según Google, los vínculos de retroceso de directorio de mala calidad pueden resultar en una penalización.
  8. Vínculos de widgets: Google desaprueba los vínculos que se generan automáticamente cuando un usuario inserta un «widget» en su sitio.
  9. Vínculos desde la misma dirección IP de Clase C: Obtener una cantidad artificial de vínculos a sitios en la misma dirección IP del servidor puede ayudar a Google a determinar que sus vínculos provienen de una red de blogs.
  1. Texto de anclaje «tóxico»: tener un texto de anclaje «tóxico» (especialmente palabras clave de farmacias) que apunte a su sitio podría ser una señal de spam o de un sitio pirateado. De cualquier manera, puede dañar el ranking de su sitio.
  2. Aumento de enlaces no naturales: una patente de Google de 2013 describe cómo Google puede identificar si una afluencia de enlaces a una página es legítima o no. Estos vínculos antinaturales pueden devaluarse.
  3. Vinculación a artículos y comunicados de prensa: Se ha abusado de los directorios de artículos y comunicados de prensa hasta el punto de que Google ahora ve estas dos estrategias de construcción de vínculos como un «sistema de vínculos» en muchos casos.
  4. Acciones manuales: Hay varios tipos, pero la mayoría están relacionados con la construcción de enlaces de sombrero negro.
  5. Venta de enlaces: ser sorprendido vendiendo enlaces puede dañar la visibilidad de su búsqueda.
  6. Google Sandbox: los sitios nuevos que reciben una afluencia repentina de enlaces a veces se colocan en Google Sandbox, lo que limita temporalmente la visibilidad de la búsqueda.
  7. Google Dance: Google Dance puede cambiar temporalmente la clasificación. Según una patente de Google, esta puede ser una forma de determinar si un sitio está intentando jugar con el algoritmo.
  8. Herramienta de rechazo: el uso de la herramienta de rechazo puede eliminar una penalización manual o algorítmica para los sitios que han sido referenciados negativamente.
  9. Solicitud de reconsideración: Una solicitud de reconsideración exitosa puede resultar en una multa.
  10. Esquemas de enlaces temporales: Google ha notado que las personas crean y eliminan rápidamente enlaces que contienen spam. También se llama esquema de vinculación temporal.

Conclusión

Para sintetizar, estos son los factores de clasificación de Google más importantes en 2021:

  • Referiendose a dominios;
  • Tasa de clics orgánica;
  • Autoridad de dominio;
  • Usabilidad móvil;
  • Tiempo de permanencia;
  • Número total de backlinks;
  • Calidad del contenido;
  • SEO en la página.