Una de las mejores herramientas que existen para SEO es Gratuita!!

Con Google Search Console podemos acceder a información vital de nuestro sitio web incluso superior a las mejores herramientas de pago.

Los especialistas en marketing digital conocen muy bien la importancia de Google Search Console, pero hay un mundo de gente que todavía no conoce sus funcionalidades y es para ellos que escribimos este artículo.

¿Qué es Google Search Console?


Google Search Console es una herramienta que tiene como objetivo brindar información sobre la presencia de sitios web en Google, como la cantidad de clics en cada URL y errores de configuración técnica que afectan negativamente el posicionamiento en las páginas de resultados.

La aplicación es el resultado mejorado de las Herramientas para webmasters de Google y es uno de los recursos más populares en Internet, utilizado para aumentar la visibilidad del contenido en el motor de búsqueda más grande del mundo.

Por ello, esta gran empresa decidió reforzar sus funciones y darle un nuevo aspecto. Como resultado, ha conservado su legado de casi diez años de existencia y se ha impulsado la rentabilidad proporcionada.

Este mecanismo renovado es el resultado de varias investigaciones. Para ello contó con la ayuda de los usuarios más fieles de Google Webmaster Tools.

Además de tener una audiencia adecuada y segura, también detallaba objetivos importantes como comprender los roles y las metas de la audiencia para hacerla más útil y utilizable.

¿Para qué se utiliza la herramienta?


Una vez aclarado esto, debemos centrarnos en su diferencial. Google Search Console es una potente aplicación gratuita cuya función principal es analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio.

También es genial cuando el objetivo es averiguar cómo llegaron los usuarios. Por lo tanto, Search Console permite a las personas comprender cómo reconoce Google su sitio web. Como resultado, admite que se realizan correcciones y optimizaciones.

A través de una interfaz intuitiva y bastante sencilla, proporciona datos analíticos para orientar las acciones estratégicas de todos los sectores para su comercio electrónico o sitio web.

Del mismo modo, tiene acceso fácil y gratuito a los datos de Google, como los términos de búsqueda principales, las URL más vistas, las URL de error total, las estadísticas de seguimiento y los problemas de seguridad de la tienda o el sitio web.

¿Cuáles son las funciones de la aplicación?


Cuando de Google Search Console se habla, es inevitable mencionar su gran variedad de funciones.

Hay cinco características interesantes que mencionar:

  • aspectos de búsqueda o apariencia de búsqueda,
  • gatear o gatear,
  • temas de seguridad,
  • Índice de Google, también llamado índice de Google,
  • y busque tráfico o busque tráfico.

Hablaremos rápidamente de cada uno de ellos de inmediato:

Aparición en el motor de búsqueda


Esta función le permite analizar optimizaciones que pueden mejorar la apariencia de su sitio cuando aparece en los resultados de búsqueda de Google. En otras palabras, muestra cómo lee Google cada parte de las páginas como títulos, imágenes, descripciones, etc.

Rastreo


Esta función identifica las dificultades que encuentran los robots de Google a la hora de visualizar las páginas de su sitio web. Esto se hace con el propósito de averiguar si su espacio tiene contenido relevante.

Los errores de sitio y URL aparecen en el informe de errores de rastreo.

El recurso también proporciona aspectos de las estadísticas de exploración (con gráficos), simulación de búsqueda como Google y la experiencia de Robots.txt. Contiene mapas del sitio y parámetros de URL.

Para ver esta información, puede ir al botón «Inspección de URL» y examinar el estado de cada página.

Preocupaciones de seguridad


Si el sitio no es válido o ha sido afectado por malware, esta sección probablemente detectará el problema. Incluso es posible seguir las pautas de Google para eliminar una infección maliciosa.

Si se descubre algún tipo de problema, se indica que realices un escaneo para determinar si el código ofrece o contiene malware y posteriormente se dedica a solicitar una revisión del problema.

Una vez que haya corregido esta situación, puede pedirle a Google que reconsidere su sitio.

Resultados de la búsqueda


Informe sobre lo que impulsa a las personas hacia y desde su sitio. Este informe contiene recursos importantes para identificar datos de tráfico detallados para su sitio, como los siguientes:

  • tasa de clics de una página (CTR);
  • cantidad de veces que le ha aparecido una URL al usuario en Google;
  • número de usuarios y clics por país;
  • número de páginas optimizadas para móviles (AMP);
  • Entre otros.

Tiene Search Analytics, que es capaz de informar sobre las palabras clave con las que apareció su página en los resultados de búsqueda.

También proporciona datos sobre el paradero de los usuarios de su sitio, si han utilizado dispositivos móviles o computadoras, entre otra información relevante.

¿Cómo utilizar Google Search Console?


Para que pueda utilizar todas las funciones, es fundamental que tenga una cuenta de Gmail. Después de ingresar a su área, verá que hay un menú a la izquierda.

Este menú es bastante simple y usted administra propiedades o sitios web allí.

Para agregar un espacio, simplemente haga clic en la opción «Agregar una propiedad». En esta parte, debe especificar si se trata de un sitio o una aplicación para Android. Luego ingrese la URL correspondiente a la página y seleccione «Agregar».

Ahora que se ha agregado un sitio a su cuenta, ¡puede comenzar! Para comenzar, haga clic en la URL de su espacio web y aparecerá su «Panel de control».

En esta área, se ponen a disposición contenidos principales como “Nuevo e importante” (problemas críticos y mensajes recientes) y “Estado actual” (información básica sobre errores identificados).

En «Mensajes», se envían informes de Google sobre el análisis realizado en su página. A partir de estos primeros pasos, ahora puede utilizar todas las herramientas de Google Search Console.

Esperamos que haya entendido qué es este recurso y cómo puede mejorar el rendimiento de su sitio.

Vale la pena usar y disfrutar de todas sus funciones.