La indexación es el proceso mediante el cual Google agrega una página web a su índice para mostrarla en los resultados de búsqueda.

Después de estructurar, escribir y cargar contenido, su sitio web finalmente está listo para recibir a los innumerables usuarios que navegan por Internet. Sin embargo, cuando escribe el nombre de su sitio en el motor de búsqueda, ni siquiera aparece, ¿le suena familiar?

¡Tranquilo! Todos los que hemos creado un sitio web hemos estado allí. Por eso hoy te vamos a enseñar la fórmula del éxito para aparecer en Google: indexación.

En este artículo hablaremos sobre la indexación en Google, qué es, por qué es necesaria, cómo funciona y qué pasos debes seguir para indexar rápida y correctamente tu sitio web en Google en una estrategia SEO. .

¡Vamonos!

¿Qué significa indexar un sitio web en Google?

Comencemos por aclarar qué significa indexación en Google.

En pocas palabras, indexar un sitio web significa que el sitio forma parte del índice de Google. Es decir, estará disponible en su catálogo y aparecerá como un resultado SERP cuando un usuario realice una búsqueda.

En pocas palabras, si su página no está indexada, no aparecerá en los resultados de búsqueda sin importar cuánto lo intente.

Entonces, una vez que Google conozca su sitio web y lo agregue a su índice, con todas sus páginas y contenido, puede saber que su página está indexada.

¿Por qué es necesario indexar un sitio web en Google?

Dado que casi el 90% de todo el tráfico de Internet se canaliza a través de Google, es necesario estar allí si tienes una estrategia de marketing digital, ¿verdad?

Mediante la indexación, se asegura de que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Sin él, Google simplemente no sabrá que existes.

Como puede imaginar, si su sitio no está en este índice, Google no podrá consultarlo y, por lo tanto, no podrá mostrar su página como resultado de la búsqueda de un usuario.

Sin usuarios que visiten su página, nadie verá su contenido a través de medios orgánicos y la generación de leads y las oportunidades de ventas disminuirán.

¿Cómo funciona la indexación en Google?


Pero, ¿cómo reconoce Google los nuevos sitios web y alimenta su índice? Bueno, el proceso funciona en tres pasos.

Rastreo o Crawling


Google, como todos los motores de búsqueda, tiene un software de rastreo llamado Googlebot que navega constantemente por la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones de las páginas existentes en su índice. .

El robot de Google descubre nuevas páginas web cuando las encuentra vinculadas a sitios que ya conoce o cuando los webmasters le proporcionan información a través de mapas de sitios.

Indexación


Una vez que se descubren páginas nuevas o actualizadas, Google interpreta su contenido, lo categoriza y lo agrega a su índice, es decir, lo indexa.

A partir de ese momento, la página web está en la enorme base de datos de Google, disponible para aparecer cuando un usuario busca su tema.

Publicación y posicionamiento


La última etapa ocurre cuando un usuario realiza una búsqueda y Google, utilizando sus algoritmos, identifica de su índice cuál es la respuesta más relevante a su inquietud, ya sean sitios web, imágenes o videos.

7 Pasos para indexar un sitio web en Google

Ahora es el momento de pasar de la teoría a la práctica. Aquí conocerás cuáles son los pasos para indexar correctamente una página web en Google. ¡Síguelos atentamente!

1. Configurar Google Search Console


Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que proporciona información sobre el estado de indexación de las páginas web.

Muestra errores de configuración y datos de análisis web con los que puedes identificar qué optimizaciones realizar en tu sitio, por lo que este es el primer paso a dar.

2. Crea el sitemap


Un mapa del sitio es, como su nombre indica, un mapa del sitio web que muestra información sobre las páginas y el contenido de un sitio web y sus relaciones.

El archivo contiene las URL de su sitio web organizadas de forma jerárquica, lo que facilita que Googlebot rastree e indexe.

3. Crea el archivo robots.txt


La función del archivo robots.txt es esencialmente decirle al robot de Google qué páginas y qué contenido rastrear e indexar y cuáles no.

Se utiliza para evitar que las páginas que no desea que se muestren en el SERP se muestren como resultados de búsqueda.

4. Agrega contenido de calidad con frecuencia


Cuando agrega contenido nuevo o actualiza el contenido existente con regularidad, le muestra a Google que constantemente realiza cambios en su sitio, lo que hace que Googlebot rastree su página con frecuencia.

Esto es ventajoso para indexar fácilmente contenido nuevo en horas o minutos.

5. Implementar una estrategia de backlinks y link building


Obtenga sitios web reconocidos por Google para vincular a su página o vincular contenido relevante de esos sitios en sus propias publicaciones. ¡No compres enlaces falsos, apuesta por backlinks de gran autoridad y relevancia!

Asimismo, si tiene contenido nuevo, vincúlelo a otra URL de su sitio que ya esté indexada y posicionada.


6. Asegúrate de que no haya enlaces rotos


Si Googlebot detecta que un enlace o URL en su sitio web no lleva a ninguna parte, su tarea de indexación será complicada.

Detecta enlaces rotos y crea redireccionamientos para evitar comprometer la experiencia del usuario.

7. Optimiza el posicionamiento orgánico de tu sitio web


La indexación es el primer paso en el posicionamiento, y uno no tendría sentido sin el otro. ¿Qué sentido tiene aparecer en la séptima página de resultados si el 75% de los clics permanecen en los primeros 5 resultados?

Tener un sitio web clasificado mejora la autoridad de su dominio y le muestra a Google que su contenido agrega valor. Al final, ya sabes que al buscador le encanta, y por eso indexará todo tu nuevo contenido de forma rápida y sin problemas.

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