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Tener una correcta gestión de las páginas JavaScript es una condición necesaria para facilitar la indexación de estas páginas por parte del algoritmo de Google, lo que mejora el posicionamiento de las páginas Web.

En la era reciente del marketing digital, la conexión entre los aspectos del marketing inherentes al uso de la tecnología y el desarrollo web se ha vuelto más evidente que nunca.

JavaScript y SEO se encuentran actualmente en el mismo tema de conversación y en este artículo cubriremos todo, desde lo básico hasta cómo mejorar su clasificación utilizando las mejores prácticas de este lenguaje de programación.

En primer lugar, debe comprender que JavaScript y SEO son disciplinas que tienen sus propias complicaciones y complejidades, y normalmente los departamentos las tratan como dos unidades individuales en sus estrategias.

Sin embargo, cualquier persona que desee convertirse en un profesional capacitado para satisfacer las necesidades de la industria debe dominar y dominar ambas áreas.

Así que comencemos desde el principio. ¡Buena lectura!

Índice de Contenido

Conceptos importantes de JavaScript y SEO


El lenguaje de programación JavaScript es uno de los más utilizados en el mundo, es con él que se han desarrollado las mejores páginas web que solemos visitar. Pero bueno, ¿cuáles son los conceptos fundamentales que unen las dos disciplinas?

Respecto a JavaScript y SEO, lo primero que hay que aclarar es que a la hora de posicionar, los buscadores no son capaces de comprender, asimilar o procesar por completo el código JavaScript.

Sin embargo, hay una forma de preparar el sitio web para que cuando Google inicie el proceso de rastreo e indexación, pueda descifrarlo.
De hecho, el motor de búsqueda más popular del mundo occidental se ha interesado en este tema y, como resultado, ha surgido AJAX, que es básicamente un actualizador de contenido.

AJAX permite que las aplicaciones se comuniquen con los servidores y les cuenten las novedades sin tener que rastrear o actualizar toda la página.

Ahora, ¿cómo funciona?

En primer lugar, el robot de procesamiento de JavaScript funciona en 3 fases:

  • seguido,
  • búsqueda,
  • e indexación.


Cuando se identifica una URL que contiene este idioma, lo primero que se debe hacer es verificar que el usuario ha permitido su identificación.

Para ello, lee el archivo robots.txt y, si efectivamente estaba autorizado, Google comienza a procesarlo. Y finalmente, después de analizar el HTML, se indexa.

Todo esto sucede porque JavaScript no funciona para servidores, sino para navegadores. Por lo tanto, los motores de búsqueda deben tomar la posición de un navegador para capturar o leer el contenido.

¿Qué papel juega JavaScript en las páginas web en términos de SEO?


Para responder a esta pregunta, tenemos que volver a AJAX. Significa JavaScript asincrónico y XML.

Esta técnica fue diseñada para dispositivos móviles y sitios web. ¿Su función? Inicialmente, realice cambios en el contenido sin tener que cargar todo el HTML.

Entonces, ¿esto afecta al SEO? ¡La respuesta es sí! AJAX, «generalmente», utilizando las palabras de los portavoces de Google, puede representar e indexar contenido dinámico, pero no siempre es así. Esto influye directamente en el posicionamiento de los motores de búsqueda.

Ahora, en este punto, es importante comprender las limitaciones del propio Google al tratar con JavaScript. Por ejemplo, la mayoría de los usuarios utilizan navegadores como Chrome, Mozilla, entre otros.

Y Googlebot no utiliza la última versión de estos navegadores, sino Chrome 41 para realizar el procesamiento, lo que puede afectar significativamente el rastreo.

Para esto, existen herramientas específicas de Google, como la Prueba de optimización o la Herramienta de inspección de URL de Seach Console, para que pueda ver qué recursos aparecen y qué excepciones puede. hacer a JavaScript o DOM.

Problemas de SEO que surgen con una mala gestión de JavaScript

Si bien JavaScript ayuda a mostrar al usuario sitios web dinámicos, llenos de gráficos interesantes, interfaces agradables y más, hay varios errores que se pueden cometer fácilmente que influyen negativamente en el SEO y, por lo tanto, en el potencial del sitio web.

Aquí te mostramos los errores más comunes que puedes cometer.

1. Ignorar HTML


Hay probabilidades de que el rastreador no obtenga mucha información para llevar a cabo el proceso apropiado al indexar por primera vez si dispone de la información más importante sobre la página en código JavaScript.

Es muy importante que todos los datos cruciales para la web se creen en HTML para que Google y otros motores de búsqueda puedan indexarlos rápidamente.

2. Uso indebido de enlaces


Cualquier profesional de SEO conoce la importancia de los enlaces internos para el posicionamiento.

De hecho, los motores de búsqueda y sus rastreadores reconocen la conexión entre una página y otra. Esto aumenta el tiempo de permanencia del usuario.

Para JavaScript y SEO es muy importante rectificar que todos los enlaces estén correctamente definidos.

Esto significa que se deben utilizar textos de anclaje y etiquetas de anclaje HTML, que incluyen la URL de la página de destino en el atributo href.

3. Evite que Google indexe accidentalmente su JavaScript


Este es quizás el más común de los tres. Y, como mencionamos antes, Google no puede representar el JavaScript completo.

Como resultado, muchos sitios pueden cometer el error de incluir etiquetas «sin índice» en HTML.
Por eso, cuando Google rastrea un sitio web y lee HTML, puede encontrar esta etiqueta y seguir adelante.

Ya que evita que el robot de Google vuelva a ejecutar el JavaScript que está dentro del código y que impide que se muestre correctamente.

JavaScript sigue siendo un aspecto atractivo e importante para el desarrollo web, tanto para marcas, negocios, comercio electrónico y más.

Para evitar que el robot de Google y otros rastreadores sigan adelante, es importante comprender cómo funcionan y cómo se puede mejorar el SEO y, por lo tanto, promover el posicionamiento del sitio web.

¿Qué se puede hacer para facilitar la indexación de páginas JavaScript en Google?


Si bien esto parece un resumen de las malas noticias hasta ahora, ¡no se preocupe!

Sí, puedes optimizar una página web con JavaScript para que no solo se muestre correctamente, sino también para que el robot de Google pueda rastrearla, procesarla e indexarla y lograr el ranking en las SERPs que tanto deseas. .

Aquí tienes algunas claves para que puedas lograrlo sin morir por intentarlo. ¡Sigue leyendo!

Optimización de la estructura de la URL


La URL es lo primero que rastrea el robot de Google en el sitio, por lo que es muy importante. En sitios web con JavaScript, se recomienda encarecidamente utilizar el método de API pushState History, cuya función es actualizar la URL en la barra de direcciones y permite mostrar páginas con JavaScript. limpiar.

Una URL limpia es un texto que es muy fácil de entender para quienes no son expertos en la materia.

De esta forma, la URL se actualiza cada vez que el usuario hace clic en cualquier parte del contenido.

Favorece la latencia del sitio web


Cuando el navegador crea DOM (Modelo de objetos de documento), una interfaz que proporciona un conjunto estándar de objetos para usar y combinar HTML, XHTML y XML, puede crear un archivo muy grande en HTML y el navegador tardará un tiempo en cargar todo, lo que podría significar un retraso significativo para el robot de Google.

Agregar JavaScript directamente al HTML y asignar valores para no sincronizar los elementos menos importantes de la página puede reducir significativamente el tiempo de carga y JavaScript no obstaculizará el proceso de indexación.

Pruebe el sitio varias veces

Como ya se dijo, JavaScript y SEO pueden no parecer un problema al principio para el proceso de rastreo e indexación, pero no se puede garantizar nada.

Google es capaz de seguir y comprender muchas formas de JavaScript, pero algunas son muy difíciles para ellos. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para investigar y simular la carga de páginas y encontrar errores.

Es fundamental que encuentres contenido con el que Google pueda tener problemas que afecte negativamente al posicionamiento de tu sitio web.

Beneficios de configurar correctamente los elementos de JavaScript para SEO


Por último, es importante destacar que si quieres tener una página web dinámica con JavaScript, lo principal es seguir los pasos recomendados en este artículo y por otros expertos.

Tener opciones es vital si queremos seguir este camino. Si los elementos de JavaScript están configurados correctamente, Googlebot no tendrá problemas para rastrear su contenido y comenzar a procesar el HTML y finalmente indexarlo.

Sin embargo, debes tener en cuenta todo lo que te hemos recomendado y advertido en este documento. Este es un territorio todavía inexplorado para la mayoría de los profesionales, e incluso Google aún tiene que crear un sistema unificado para encontrar y leer bien JavaScript.