herramientas para twiiter

¿Quieres una lista de las herramientas de Twitter más útiles? Una de las tareas más laboriosas de un community manager es buscar siempre las herramientas que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes, y siempre son muchas y en constante evolución.

Por esta razón, después de un análisis detallado de las últimas herramientas para redes sociales, hemos recopilado las que mejor pueden respaldar una estrategia efectiva de Twitter Social Media Marketing: descubra los pros, los contras, las características y los precios.

¿Qué es Twitter?


Twitter es una red social utilizada por la mayoría de empresas por las posibilidades que ofrece en cuanto a proximidad al usuario, inmediatez y engagement, entre otras.

Para todos los negocios que actualizan constantemente contenidos de interés para su comunidad y tienen un gran potencial para generar interacciones con su audiencia, la red social del pájaro sigue siendo tendencia y es de hecho, una de las más potentes para incluir en tu estrategia de marketing digital.

A pesar de que en la cuenta de Twitter disponemos de Twitter Analytics para analizar lo más básico, en ocasiones a las marcas les cuesta calcular el ROI que genera esta red social o, simplemente, poder medir el impacto que ‘él tiene en la marca.

Encontrar la herramienta de análisis de Twitter que mejor responda a sus preguntas lo ayudará a descubrir el impacto de su estrategia de Twitter y hacerla prosperar.

¿Por qué medir los resultados de mi cuenta de Twitter?

Primero, debemos considerar la necesidad de medir nuestros resultados en esta red social y qué queremos obtener de ella.

Cada proyecto es diferente y su perfil de Twitter se arma en función de sus objetivos (que además pueden variar a través del tiempo, en función de como se vaya desarrollando la Marca), así que tener información precisa de lo que está ocurriendo en la red es fundamental.

En cuanto tengamos esta información, podremos optar por la mejor herramienta de análisis de Twitter, porque cada una ofrece una funcionalidad diferente y se distingue por ciertas cualidades.

¿Que podemos obtener con éstas Herramientas?

  • Conoce los tweets con más engagement: Identifica los temas con los que interactuamos con más usuarios y utilízalos como canal para acercarnos a ellos.
  • Menciones de marca: conocer las inquietudes de nuestros consumidores y poder resolverlas, y así acercarnos a ellos. Es importante hacer una buena gestión de las respuestas de los comentarios, porque es otra forma de comunicación de la marca y con la que nos mostramos a nuestra comunidad.
  • Conoce el alcance de nuestros tweets: a cuántas personas pudimos llegar con nuestra marca, aunque no interactuaran.
  • Datos de la competencia: identifica y realiza un seguimiento de las acciones tomadas por la competencia.
  • Identifica influencers para tu marca: conoce cuáles son los perfiles activos, es decir, los usuarios que hablan de nuestra marca o de nuestro producto, y aprovecha su influencia a nuestro favor.
  • Identificar el contenido que interesa a nuestros seguidores gracias a los hashtags y temas utilizados. De esta forma, podemos ofrecer contenido más enfocado a sus inquietudes y, así, mejorar el engagement de los seguidores con la marca y aumentar el número de seguidores.

¿Qué debería medir en mi Twitter?

Hay varias métricas que pueden ser de interés, por eso he seleccionado algunos ejemplos que creo que serán de mucha utilidad:

Estadísticas de audiencia

Nos permiten tener una mejor idea de cómo es la comunidad con la que nos comunicamos. Esto es de vital importancia para poder diseñar una estrategia para llegar a nuestro público objetivo y transmitirles nuestro mensaje.

Estos serían parámetros como: edad, sexo, idioma, país de residencia, salario, educación, etc.

Métricas de contenido

Nos permiten identificar los contenidos más interesantes para nuestra audiencia, es decir, aquellos que les resultan más atractivos y con los que más interactuarán. Algunas métricas serían: alcance e interacciones estimados (retweets, me gusta, comentarios y tiempos de intercambio de contenido).

Métricas de timing

Tenga en cuenta que cada Tweet tiene una «esperanza de vida» muy corta, por lo que es importante tener en cuenta los tiempos óptimos de publicación para lograr un mayor alcance.

Además, también es importante establecer una frecuencia de publicación regular (que puede ser más frecuente que en Instagram o Facebook) para que tus seguidores perciban la recepción del contenido como algo regular y recurrente.

La mejor manera de decidir los tiempos y la frecuencia es realizar pequeñas pruebas y ver las reacciones de sus seguidores.

Métricas publicitarias

En el caso de que estés utilizando publicidad paga en tus redes sociales, no solo es importante que sigas de cerca las métricas más relacionadas con tus anuncios (tasa de conversión, costo por clic), sino que también es importante establecer puntos de referencia, qué herramientas de análisis pueden ayudarlo a hacer.

Una buena práctica es identificar los tweets con las mejores y las peores métricas para acercarnos al contenido que interesa a nuestra audiencia y alejarnos del que no.

Las mejores herramientas para medir Twitter

Cada perfil y marca buscará diferentes objetivos, por eso a la hora de elegir una herramienta para analizar Twitter las métricas que necesitaremos medir pueden variar según el proyecto.

Compartimos contigo nuestras herramientas favoritas con sus pros y contras, junto con sus principales características, para que puedas elegir la más adecuada.

Twitter Analytics: la herramienta más básica pero esencial

Esta es la herramienta que el propio Twitter nos ofrece de forma gratuita. Tiene un cuadro de mando genérico con un resumen mensual de información en el que se puede ver: la cantidad de tweets, impresiones, menciones, suscriptores y visitas al perfil. También puede ver sus tweets principales, menciones principales y seguidores nuevos principales.

Además, nos permite tener una visión y evolución de nuestra audiencia con sus intereses, demografía o estilos de compra, entre otros.

Otra información que nos ofrece son las tendencias de Twitter (temas y eventos, entre otros). También nos proporciona publicidad directa relacionada con estos temas, así como el hecho de que se puede vincular a un objetivo (seguidores, engagement, clicks, etc.).

  • Pro: es muy intuitivo y ofrece algunos datos básicos, pero con una visión amplia en cuanto a audiencia y publicidad paga. Es libre.
  • Desventaja: los informes son solo de los últimos 3 meses, la mayoría de las empresas necesitan más datos.
  • Precio: es una herramienta gratuita.

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Mentionmapp: Descubre los temas más relacionados con tu negocio

Mentionmapp es una herramienta que te permite ver toda la red generada por tu cuenta y tus tweets. Ofrece mapas y redes interactivos para explorar las cuentas, temas y hashtags más relacionados con tu negocio y, de esta forma, explicar sus interrelaciones.

Se visualizan las interacciones de los usuarios, identificando las relaciones clave entre los usuarios y las cuentas más relevantes, así como los temas de conversación que los unen. Esto ayuda a identificar posibles temas y hashtags para usar.

  • Ventaja: descubre contenido para explorar a través de temas y hashtags relacionados con tu negocio de una forma muy visual.
  • Contras: la visualización no tiene informes y seguimiento fáciles.
  • Precio: es gratis realizar hasta 300 búsquedas al mes, para consultas ilimitadas: 23,66 € / mes.

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Tweet Binder: informes muy atractivos

Es una herramienta que ofrece una amplia variedad de informes atractivos (para Twitter e Instagram), por lo que es excelente para realizar un seguimiento, con informes actuales, de los últimos 30 días o históricos.

Su principal ventaja es poder seguir eventos en tiempo real (y así medir el número de impresiones, los usuarios que participaron, los tweets de quienes usaron el hashtag o quienes fueron los usuarios más activos).

Esto lo convierte en una buena herramienta para descubrir fácilmente quiénes son los usuarios con los que más interactuamos.

También incluye estadísticas sobre el valor económico estimado, el alcance potencial y los influencers más recomendables para una potencial campaña.

  • Ventaja: Supervise hashtags y eventos en tiempo real, así como informes muy atractivos.
  • Contras: Los planes suelen ser bastante caros y los datos informados suelen ser bastante limitados para estas cuentas más básicas.
  • Precio: de 40 € a 700 € / mes según plan. Incluye una prueba gratuita.

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Hootsuite: la herramienta ideal para la gestión de contenido

Es la herramienta de gestión de contenido de redes sociales por excelencia. También se utiliza como herramienta de escucha social porque tiene muchas funciones de análisis y monitoreo.

La herramienta te permite programar contenido en redes sociales, monitorear usuarios, palabras clave y hashtags, curar de contenido y gestión de equipos de trabajo.

Su Dashboard cuenta con un tablero principal con las métricas más básicas y te permite crear informes ilimitados con la información más relevante en cada etapa. Le permite agregar integraciones de datos, algunas gratuitas y otras a un costo adicional.

  • Pro: datos consolidados de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y un uso muy amplio de usuarios e información.
  • Desventajas: precio más alto que competidores similares.
  • Precio: de 17 € a 526 € / mes (con versión gratuita).

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Buffer: gestiona fácilmente el contenido

Al igual que la herramienta anterior, la función principal de Buffer es administrar contenido, pero también ofrece la capacidad de analizar Twitter.

Se podría decir que es una versión un poco más simple y económica de Hootsuite.

  • Pro: herramienta muy fácil de usar. La parte gratuita de la herramienta ya ofrece muchas posibilidades.
  • Contras: es un poco limitado en términos de informes.
  • Precio: de 13 € a 87 € / mes en función del plan suscrito (con versión gratuita).

A nivel analítico, le brinda la capacidad de realizar un seguimiento de las métricas clave de las publicaciones compartidas, así como controlar qué contenido tiene el mejor rendimiento.

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Followerwonk: conozca a sus usuarios y descubra seguidores potenciales

Es una de las herramientas de Twitter más poderosas para analizar seguidores. Le permite identificar quiénes son, dónde están, quienes están twitteando, qué y cuándo.

Puede identificar a los seguidores potenciales con perfiles estrechamente relacionados y comparar su perfil de suscriptor con los de la competencia, incluso buscar usuarios que te interesen por las palabras que aparecen en sus descripciones biográficas.

  • Ventaja: Conozca muy bien a nuestros usuarios y descubra posibles seguidores impactantes.
  • Contras: No nos da métricas sobre otros temas que no son seguidores.
  • Precio: La versión gratuita ya contiene una amplia variedad de opciones para analizar una cuenta de Twitter. Para usos más avanzados, el coste varía entre 25 € y 69 € al mes.

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Klear: conoce a los usuarios más influyentes

La función principal de esta herramienta es encontrar los principales influencers de Twitter, YouTube, Instagram y otros blogs que sean ideales para tu negocio. Es muy fácil de usar, con una interfaz muy intuitiva.

En cuanto a la parte analítica, genera informes individuales para cada influencer, midiendo el engagement, la audiencia y el contenido más popular, realiza seguimientos de los KPI, el alcance real y una estimación del retorno de la inversión.

  • Pro: muy bueno por su función principal: identificar influencers y una interfaz muy intuitiva.
  • Contras: uso limitado en términos de análisis empresarial.
  • Precio: pago anual con versión gratuita.

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 Keyhole: descubra lo que sus seguidores quieren saber

Aunque todavía no lo tenemos en versión en español, Keyhole es una de las herramientas para Twitter más interesantes, seguimientos de hashtag, la capacidad de medir el impacto de las campañas publicitarias y rastrear las conversaciones de las redes sociales en tiempo real.

Esta última característica le permite seguir los temas que más interesan a su audiencia y le permite tomar mejores decisiones sobre qué discutir. También le permite realizar estudios de mercado e investigar personas influyentes.

  • Pro: tenga una idea de cómo abordar el contenido con las opciones de escucha social que ofrece la herramienta.
  • Contras: uso limitado para analizar la cuenta en sí.
  • Precio: de 43 € a 51 € / mes.

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Twitonomy: Tu presencia en Twitter

Es una herramienta que te permite medir muy fácilmente la presencia de tu cuenta en Twitter y comparar tu cuenta con la de tus competidores. Permite hacer un análisis muy visual del impacto de tus tweets (RT, respuestas, menciones, hashtags, etc.), para ver los usuarios más influyentes, desde qué lugar te mencionaron, los mejores momentos y días. publicación y seguimiento de la actividad.

Con Twitonomy puedes encontrar más información sobre las listas de Twitter a las que perteneces.

  • Ventaja: es una herramienta muy visual y te permite hacerte una idea de tus datos muy rápidamente. Además, permite utilizar dos cuentas de Twitter para análisis.
  • Contras: No permite un análisis muy profundo de todas las métricas u otras métricas que ofrecen otras herramientas de pago.
  • Precio: desde 17 € / mes.

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TweetReach: mide tu impacto

La función principal de esta herramienta es medir el impacto de sus estrategias o campañas y su evolución vinculada a una línea de tiempo. Tweetreach te mostrará el número de cuentas alcanzadas, impresiones, los tweets más retuiteados, etc. Por ejemplo, una cosa a destacar en su versión gratuita es que puede obtener informes basados ​​en palabras clave o hashtags que funcionaron mejor.

  • Pro: analiza el posible impacto de tus acciones de una forma muy real.
  • Contras: uso limitado para analizar la cuenta en sí.
  • Precio: de 43 € / mes a 175 € / mes (dependiendo del número de perfiles conectados y otras funcionalidades).

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Agorapulse: gestiona los comentarios rápidamente

Con Agorapulse, tienes la capacidad de ver cómo van avanzando tus campañas, gestionar contenido programado, crear grupos de conversación y, lo más interesante es que desde el mismo panel puedes ver y responda a cualquier mensaje o comentario que reciba para una fácil gestión.

Con este tool se pueden crear además etiquetas y filtros para categorizar los mensajes más importantes y eliminar los que no le interesan.

  • Pro: también funciona para LinkedIn, Facebook o Instagram.
  • Contras: es caro y su interfaz puede ser menos intuitiva que otras herramientas de Twitter.
  • Precio: de 43 € a 262 € al mes. También ofrece un período de prueba gratuito.

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Audiense: Conoce a tus seguidores

Esta es una de las herramientas de Twitter que puede brindarte más y mejor información sobre tus seguidores (te dice qué cuentas están inactivas, qué influencers, qué seguidores no sigues o cuáles facilita descubrir nuevos usuarios en función de sus temas de interés …).

Puede programar el envío de mensajes directos masivos, monitorea las URL y los hashtags, informa sobre horas con pico de actividad, extrae estadísticas, generar informes y administrar su estrategia de marketing en múltiples cuentas.

Además, puede ejecutar campañas publicitarias utilizando filtros de orientación para dirigirse a una audiencia específica.

  • Ventaja: te envía un informe semanal por correo electrónico.
  • Contras: No maneja la programación del contenido de Twitter, aunque le permite enviar tweets a tiempo.
  • Precio: 69,16 € / mes y 609,32 € / mes la versión Premium (para público objetivo y creación de perfiles). Incluye versión gratuita.

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Sprout Social: otra gran herramienta de análisis

Si queremos encontrar herramientas “todo en uno”, Sprout Social es otra. En particular, destacamos su capacidad para crear informes personalizados basados ​​en parámetros más específicos (informes de palabras clave, tweets de alto rendimiento, participación de la audiencia, etc.).

Pero, al mismo tiempo, esta herramienta te ayuda a administrar mensajes de diferentes perfiles sociales en una especie de bandeja de entrada «inteligente».

  • Pro: integra editores de imágenes y herramientas CRM.
  • Contras: es bastante caro, por lo que si no tiene que administrar varias cuentas de Twitter, no valdrá la pena.
  • Precio: 75,93 € al mes para cuentas individuales (se pueden gestionar 10 perfiles diferentes) y hasta 190 € para cuentas profesionales. Incluye una prueba gratuita de 30 días.

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Content Studio es una plataforma de gestión de contenido con la que puedes planificar y programar tu contenido para redes sociales, incluido Twitter.

Puedes automatizar procesos por horarios, guardar publicaciones temporales, descubrir tendencias, analizar el rendimiento de tu cuenta o buscar por palabras clave cuáles son los artículos más leídos.

  • Pro: su hoja de ruta para administrar su contenido a corto plazo.
  • Contras: tiene sus inconvenientes para el contenido que no está en inglés.
  • Precio: de 43 € / mes a 263 € / mes en función del paquete suscrito (con 14 días de prueba gratuita).

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