backlinks

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¿Qué son los backlinks?


Los Backlinks son los enlaces que apuntan a su página web desde otros dominios o páginas distintas al suyo y son uno de los pilares de cualquier campaña de Posicionamiento SEO y estrategia de Marketing Online.

Como primer dato importante podemos contarte que hay 2 tipos de vínculos de retroceso y que para aumentar la autoridad de tu proyecto, necesitas incorporar a su estrategia de enlaces a ambos:

  • Backlinks Dofollow. Enlaces que transmiten autoridad o linkjuice, tanto a la página de destino como al dominio.
  • Backlinks nofollow. Los enlaces NO traspasan autoridad, pero si nos envían tráfico y nos ayudan a generar «concordancia» de las palabras claves o frases claves y de manera indirecta, también nos ayudan a mejorar los rankings.

¿Por qué son tan importantes los backlinks?


El algoritmo de Google se encuentra en continuo desarrollo y cada día se vuelve más complejo e inteligente, para «ordenar» los resultados de búsqueda entre los billones de sitios webs indexados en internet, mide más de 200 factores diferentes y el orden de importancia que da a estos va variando con el tiempo, en función del comportamiento de los usuarios.

Uno de los factores que se han mantenido invariablemente dentro de los principales 5 han sido los Backlinks y aún hoy es probablemente el que más afecta en la práctica la posición en la que nuestra web se visualizará en los resultados de búsqueda de de los buscadores y esto tiene que ver con que estos enlaces son una suerte de «recomendación» que recibimos de otras webs y se entiendo por lógica que la mención se debe a que la misma es importante dentro de su temática.

¿Cómo incrementar la autoridad de nuestro dominio?

  • Necesitamos obtener enlaces de dominios de alta autoridad y relevancia y, si es posible, de la misma industria e idioma. El motivo es muy sencillo, deben ser enlaces que Google entienda como naturales, por lo que la relación entre estos sitios web debe ser clara.
  • Necesita obtener enlaces nofollow y dofollow, pero ¿en qué porcentajes? Nadie puede decirle con certeza si lo ideal es 80% dofollow y 20% nofollow, o si 90% o 10% es mejor, o qué es mejor.
  • Aumente la fecha de vencimiento de su dominio, en lugar de renovarlo año tras año, cómprelo por 3 o 4 años y envíe un mensaje más grande de estabilidad del proyecto a los motores de búsqueda.
  • Obtenga enlaces de diferentes dominios.

¿Cómo aumentar la autoridad de la página?

  • Agregue enlaces internos de páginas con tráfico y autoridad.
  • Obtenga backlinks de calidad de sitios del mismo tema.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Ahora vamos con una serie de estrategias para conseguir backlinks de calidad:

Guest Blogging. Escribir artículos sobre otros blogs de autoridad y tráfico en la industria en la que te encuentras es una gran idea.

Estrategia de clonación o imitación. Se trata de analizar los backlinks de nuestros competidores para ver cuántos de ellos podemos clonar o repetir. Todavía utilizo ahrefs para hacer este análisis.

Compra reseñas de periódicos. Hay muchos servicios en Internet con los que podemos conseguir que se publique una reseña en muchos periódicos y blogs, como Prensarank.

Participación en premios o concursos. Participe en premios o acciones en las que pueda obtener visibilidad y vinculación de marca de alta calidad.

Creación de contenido para atraer enlaces. El objetivo es analizar el contenido que puedes publicar para atraer enlaces de calidad y todo esto de forma natural.

Creación de cuentas en perfiles y herramientas sociales. Crear una cuenta y obtener un enlace nofollow es una tarea muy simple, pero existen algunas herramientas con las que puede crear un perfil con enlaces dofollow a su sitio web.

Mejores herramientas para Analizar Backlinks

Conocer como la web de nuestra competencia recibe enlaces nos permite obtener nuevas «fuentes de enlaces» para complementar y mejorar el perfil de nuestro sitio.

Ahora veremos cómo podemos analizar sitios web y obtener los registros de los vínculos de retroceso de un sitio web.

Ahrefs

Sin duda, la mejor herramienta para analizar backlinks que existe. Tiene la mejor base de datos de enlaces.

Las características:

  • Herramienta de escaneo súper rápida y eficiente.
  • Podrás comprobar dónde tiene enlaces tu competencia y tú no.
  • Analiza los anclajes de tu perfil de enlace.
  • Verifique el contenido con el mejor perfil de enlace de un dominio.

Probar la Herramienta: https://ahrefs.com/es/

Majestic SEO

Una de las herramientas más antiguas para ver y verificar los vínculos de retroceso de un sitio web, y una que tiene una gran base de datos para trabajar, y mucho menos su historial.

Las características:

  • Es más complejo de usar y operar en comparación con ahrefs.
  • La versión gratuita muestra muy poca información útil.
  • La versión paga tiene todas las características de una herramienta profesional de análisis de backlinks.

Probar la Herramienta: https://es.majestic.com/

Open Site Explorer

Herramienta del mítico paquete MOZ SEO y que siempre hay que tenerlo en cuenta, pero no por su base de datos, ya que probablemente sea una base de datos de enlaces más pequeños, sino por algunos características que incluye que son muy interesantes incluso en la versión gratuita.

Las características:

  • Tiene una versión gratuita de 30 días.
  • Le muestra el índice de spam de sus enlaces, o en otras palabras, qué porcentaje de enlaces de baja calidad tiene.
  • También podrá ver vínculos de retroceso nuevos y perdidos recientemente.
  • La versión gratuita solo te muestra los primeros 10 resultados.

Probar la Herramienta: https://moz.com/link-explorer

Monitor Backlinks

Backlink Monitor es una herramienta de análisis de backlinks que seguramente te sorprenderá, porque es muy fácil de usar, incluso si no tienes muchos conocimientos en la materia.

Las características:

  • Supervisa tus enlaces y recibe un correo electrónico periódico con las últimas novedades.
  • Puede ver los vínculos de retroceso de un sitio web de forma gratuita durante 15 días.
  • Le permite conectar su cuenta de Google Analytics.
  • Integra las funciones de MOZ y Majestic SEO.

Probar la Herramienta: https://monitorbacklinks.com/

Linkody

Linkobody es una herramienta fácil de usar para ver vínculos de retroceso desde cualquier página web. Puede integrar su cuenta de Google Analytics para obtener datos de tráfico e incluirlos en los resultados.

Las características:

  • Fácil de usar gracias a su sencillo menú.
  • Puedes probarlo gratis durante 30 días.
  • Traducido únicamente en inglés y alemán.
  • Incorpora algunas métricas de Moz, Alexa y Majestic SEO.

Probar la Herramienta: https://www.linkody.com/

CognitiveSEO

CognitiveSEO es una gran herramienta para analizar los backlinks de cualquier proyecto. También tiene una poderosa herramienta para encontrar enlaces tóxicos y de baja calidad, lo que la convierte en una herramienta muy importante a considerar.

Las características:

  • Puede probar la herramienta de forma gratuita durante 14 días.
  • La versión gratuita tiene muchas limitaciones, especialmente en la cantidad de enlaces que puede rastrear.
  • Potente herramienta de análisis de enlaces tóxicos.
  • Coste muy elevado si lo comparamos con el resto de herramientas.

Probar la Herramienta: https://cognitiveseo.com/

LinkResearchTools

LinkResearchTools es una herramienta que hace prácticamente todo en el mundo de los backlinks, pero también tiene un precio prohibitivo y solo está disponible para muy pocos proyectos o negocios.

Las características:

  • No existe una versión gratuita. La versión de prueba cuesta 77 dólares por semana.
  • Tiene una de las mejores herramientas de análisis de enlaces tóxicos disponibles.
  • Tiene muchas herramientas de auditoría de enlaces.

Probar la Herramienta: https://linkresearchtools.com/

SEO PowerSuite

Esta Suite de herramientas de SEO tiene muchas herramientas que te serán de suma utilidad para implementar tu campaña de marketing digital, puntualmente para enlaces de retroceso tiene 2 herramientas diferentes que se complementar muy bien: SEO SpyGlass y Link Assistant.

Con esta herramienta puedes administrar todos tus backlinks; Conecte la investigación, la limpieza y el análisis de la competencia.

Las características:

  • Puede probar la herramienta de forma gratuita.
  • Obtén backlinks de calidad.
  • Potente herramienta para mantener bajo control su estrategia de construcción de enlaces.

Probar la Herramienta: https://www.seopowersuite.es/

SEMrush

Esta potente y básica herramienta SEO también ha podido desarrollar muy bien su funcionalidad de análisis de enlaces, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Hoy tu base de datos es muy similar a la de ahrefs, por lo que tienes una base de datos muy buena.

Las características:

  • Analizar vínculos de retroceso, dominios y anclajes o texto ancla.
  • Auditoría de enlaces para detectar enlaces tóxicos o posiblemente tóxicos.

Probar la Herramienta: https://es.semrush.com/