En el repositorio de WordPress hay miles (literalmente) de plugins para instalar en nuestros blog o sitios web, muchisimos de ellos con funciones fantásticas que mejorarán nuestras web.

El problema que surge cuando hay tanta cantidad de opciones es elegir bien, pues como es sabido, cada plugin que corremos utiliza recursos de nuestro hosting y el exceso de ellos penaliza la estabilidad del sitio y su velocidad de carga.

Por eso hemos hecho un resumen de los mejores plugins para WordPress, (actualizado al 2021), como nuestra especialización es el Marketing Digital y dentro del espectro, el SEO (sino tienes claro de que se trata, puedes saber todo al respecto aquí: ¿Qué es el SEO?), nos hemos enfocado en herramientas que mejoren la performance de la web y te ayuden a posicionarlo en Google.

Cómo instalar plugins en WordPress?

Empecemos por el principio, como puede que tú recién estés comenzando en este mundo, haremos un breve repaso sobre las formas que hay de instalar un plugin (gratis o de pago) en tu web.

Realizando una búsqueda desde nuestro WordPress:

Una vez hayas ingresado desde el panel de tu izquierda a la Opción Plugins, harás Click en Añadir nuevo

Al hacer esto, se abre el repositorio de WordPress, puedes recorrerlo o buscar desde el cuadro de dialogo de búsqueda el plugin que estas buscando si lo conoces (ejemplo Yoast SEO) o puedes buscar por función, en éste ejemplo buscaremos «cache», el resultado será una lista de plugines que cumplan la tarea que necesitas. Simplemente debes elegirlo y hacer Click en «instalar ahora» y Activarlo.

Subiendo un plugin a WordPress que tengamos descargado previamente:

Los plugins suelen tener una versión free (con capacidades limitadas) y otra Premium que cuentan con mejores herramientas, cuando hayas probado un plugin y decidas que merece la pena pagar la versión Pro, el sistema de instalación varia un poco.

Cuando pagas y haces el upgrade, el desarrollador del producto te hará descargar un archivo comprimido para que luego instales en tu sitio.

Si miras la captura de pantalla anterior, en la parte superior tienes un botón «Subir plugin«, simplemente seleccionas la ubicación del archivo descargado, una vez hecho, el proceso es el mismo, lo Activas y ya.

A través de ftp:

Ésta opción es recomendable para usuarios con conocimientos un poco más avanzados y suele utilizarse por si debes instalar una gran cantidad de plugins en tu web.

Te recomendamos utilizar Filezilla para subir el archivo a tu hosting, es un programa gratuito y puedes subir un plugin a tu WordPress con solo arrastrarlo.

Los pasos serían:

1 – Descargar en tu Pc en archivo del pluging a instalar.
2 – Descomprimir el archivo del plugin y guardar el contenido en una carpeta.
3 – Conectarte al hosting a través del Filezilla (conexión FTP).
4 – En el panel de tu derecha desplázate hacia abajo y localiza primero la carpeta wp-content y dentro de ella -> plugins allí deberás subir los archivos de tu plugin.
5 – Espera a que se complete la transferencia de archivos de tu Pc al hosting del Sitio
6 – El plugin para WordPress ahora debería estar instalado en su sitio, deberás ir a la sección Plugins y Activarlo.

Buenas prácticas acerca de los plugins de WordPress

TIP: No es recomendable instalar un plugin que haya estado sin actualizarse durante mucho tiempo.

Si instalas plugins de WordPress que no se han actualizado durante mucho tiempo, es muy probable que genere un problema de seguridad, ya que al no actualizar la tecnología, no estamos seguros si el plugin tiene una vulnerabilidad por la que un atacante puede acceder a nuestro blog.

TIP: Actualiza siempre a la última versión.

Siempre necesitamos actualizar la versión de cada uno de nuestros plugins, los desarrolladores todo el tiempo suben parches de seguridad y mejores de las funciones.
Recuerda: Antes de Actualizar un plugin, siempre debes hacer una copia de seguridad, para que en caso de algún problema o incompatibilidad puedas deshacer el cambio.

TIP: Actualice siempre los plugins uno por uno.

Siempre que el plugin tenga actualizaciones recientes es poco probable que surja un inconveniente a la hora de actualizar, pero, aunque se puede hacer selección múltiple y actualizar masivamente, te recomendamos ir uno a uno, para que en casa en caso de fallo o incompatibilidad sea mucho más fácil identificar la causa o causa.

TIP: No instale plugins que no haya descargado de sitios oficiales o de confianza.

En la actualidad, miles de plugins modificados que contienen scripts maliciosos están circulando por Internet, con el objetivo de abrir una puerta trasera a la persona que creó el malware. y poder acceder a él y realizar cambios. que quieras en tu blog, como si fuera el propio administrador.

Ahora empezamos con la lista de los mejores plugins para que puedas sacarle el máximo partido a tu blog de WordPress.

Los mejores plugins de WordPress

WordPress SEO by Yoast

Este es el plugin de wordpress más esencial y básico para cualquier blog, y también se podría decir que es un multi-plugin, ya que hay muchos plugins en uno.

Este plugin se utiliza principalmente para que podamos editar las etiquetas HTML para el SEO On Page de cada una de las páginas web. Yoast SEO también nos proporcionará una serie de consejos relacionados con el SEO en la página para cada una de las páginas, además de crear el mapa del sitio web y otros.

Las características:

  • Optimización en la página.
  • Legibilidad del contenido.
  • Configuración de Robots.txt

VER AQUÍ: WordPress SEO by Yoast

Related Post for WordPress

Este plugin te permitirá añadir una barra al final de cada artículo con artículos relacionados, con el objetivo de incrementar las visitas y mejorar el SEO.

Es un plugin de WordPress muy fácil de configurar e iniciar, solo tiene que decidir la apariencia visual y la cantidad de publicaciones relacionadas que desea mostrar.

Las características:

  • Transmite jugo de enlace interno.
  • Difusión de tráfico.
  • Incrementar el número de visitas a la página.

VER AQUÍ: Related Post for WordPress

WP Rocket

Sin duda el mejor plugin de wordpress para almacenar en caché y optimizar la velocidad de carga de cualquier página web o blog. Hace unos meses sucumbí y desde entonces he estado encantado de usar este gran plugin en mi blog.

VER AQUÍ: WP Rocket

W3 Total Caché

Es, sin duda, el mejor plugin de WordPress para gestionar la caché de nuestro Blog. Un plugin esencial para cualquier blog.

El conocimiento técnico es necesario para poder extraer todo el potencial que te permite este plugin de wordpress.

Solo necesita 10 minutos para configurar este plugin.

VER AQUÍ: W3 Total Cache

WP Super Caché

Muy buen plugin para gestionar la caché y mucho más fácil de configurar que su predecesor (W3 Total Cache).

No por ser el segundo plugin de cache más utilizado, quiere decir que no sea una fantástico plugin, ya que está presente en Blogs muy importantes y de fama internacional.

Solo necesita 5 minutos para configurar el plugin WP Super Cache.

VER AQUÍ: WP Super Cache

WP Fastest Caché

WP Fastest Cache es uno de los plugins de caché gratuitos más equilibrados que existen, excluyendo WP Rocket porque es de pago.

La configuración no es fácil, necesitas algunos conocimientos técnicos, si te estás ahogando te recomiendo WP Rocket que es más fácil de configurar.

VER AQUÍ: WP Fastest Cache

Google XML Sitemap

Uno de los plugins de SEO clásicos que se ha resistido a la llegada de nuevos plugins en los últimos años.

Es compatible con multisitios de WordPress y podemos especificar la prioridad de indexación de cada contenido, así como qué queremos indexar o no.

Es mi elección crear el mapa del sitio que lee Google para indexar el contenido de mi blog.

VER AQUÍ: Google XML Sitemap

Plugin simple que escanea automáticamente nuestros artículos y páginas en busca de enlaces rotos.

Cuando encuentre enlaces rotos, puede notificarnos a través de WordPress y / o correo electrónico.

Debemos recordar que este aspecto es muy importante y siempre debemos intentar eliminar cualquier enlace roto que tengamos.

VER AQUÍ: Broken Link Checker

Imagify

El tamaño y el peso de las imágenes que carga influyen directamente en la velocidad de carga de su sitio web, y Imagify es un excelente plugin para acelerar su WordPress.

Lo que más me gusta de este plugin es que:

  • Optimiza automáticamente tus imágenes.
  • Esto reduce el peso de las imágenes pero sin pérdida de calidad.
  • Cambie el tamaño de sus imágenes directamente.

VER AQUÍ: Imagify

Bj Lazy Load

Este plugin es una forma muy rápida de mejorar la velocidad de nuestro Blog, de una forma muy sencilla y que consiste en retrasar la carga de imágenes hasta que el usuario llega a la zona donde deberían estar visibles.

BJ Lazy Load te permitirá mejorar la velocidad de las páginas de tu Blog con solo un clic del mouse.

VER AQUÍ: BJ Lazy Load

EWWW Image Optimizer

Una buena forma de optimizar todas las imágenes en WordPress y así ayudar a mejorar la velocidad de carga. Sin duda, un plugin muy completo que seguro te convencerá.

El único inconveniente es que no se comprime tanto como el plugin que sigue.

VER AQUÍ: EWWW Image Optimizer

KK Star Ratings

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos resultados de Google muestran estrellas y otros no?

Seguramente captarán su atención y también pueden influir positivamente en el CTR, por lo que también es un plugin de SEO para WordPress.

VER AQUÍ: KK Star Ratings

Compress JPEG & PNG Images

Muy buen plugin para comprimir al máximo las imágenes de tu Blog en WordPress, el único inconveniente es que solo puedes comprimir 500 imágenes gratis al mes, pero es el plugin que más las comprime sin perder calidad.

VER AQUÍ: Compress JPEG & PNG Images

Simple 301 Redirect

Un plugin muy sencillo de utilizar y con el que puedes añadir redireccionamientos 301 para transferir autoridad de un mensaje antiguo a uno nuevo o para corregir errores 404 que aparecen en el programa Search Console.

VER AQUÍ: Simple 301 Redirect

Easy Table Of Content

Una auténtica maravilla y bomba para tu blog de WordPress, ya que puedes mejorar notablemente la experiencia del usuario y mantenerla más tiempo, gracias a los menús de navegación.

Además, si tiene un dominio autorizado, puede poner enlaces a marcadores en las SERP de Google, algo increíble, y que lógicamente aumentará su CTR.

VER AQUÍ: Easy Table Of Content

Te permite personalizar tus enlaces y es muy utilizado, por ejemplo, con enlaces de afiliados para que tenga una URL que convierta más.

VER AQUÍ: Pretty Link

Google Analytics for WordPress

En cualquier blog o sitio web necesitas integrarlo con Google Analytics para poder seguir la evolución del tráfico que estamos recibiendo y seguramente a través de este plugin lo tendrás «chupado», ya que solo tendrás que añadir el código de seguimiento y listo.

VER AQUÍ: Google Analytics for WordPress

Los mejores plugins de WordPress para redes sociales

Ahora vamos con la lista de plugins de redes sociales que son esenciales en todo WordPress.

Sumo

Hay pocos plugins tan completos como Sumome, ya que hace prácticamente de todo, pero los aspectos o características que más me gustaría destacar son:

  • Integración social con tu blog.
  • Consigue seguidores.
  • Mejorar la accesibilidad y la usabilidad.

VER AQUÍ: Sumo

PixelYourSite

Si ejecuta campañas publicitarias en Facebook, debe tener instalado Facebook Pixel yes o yes.

Si no quieres complicarte la vida o si la parte técnica de WordPress te asusta, existen varios plugins de WordPress para que no tengas que preocuparte.

Además, su instalación es muy sencilla, solo tienes que crear tu Pixel en Facebook y seleccionar el id que te da y pegarlo en el plugin y ponerte manos a la obra.

VER AQUÍ: PixelYourSite

Disqus Comment System

Disqus te permitirá reemplazar el arcaico sistema de comentarios de WordPress y hacerlo más social, lo recomiendo por varias razones:

  • Los usuarios podrán comentar utilizando su perfil de red social preferido.
  • La gestión de comentarios se simplifica, lo que le permite aprobar y responder a los comentarios desde el correo electrónico.
  • Los usuarios podrán seguirte desde Disqus y así tener un acceso más fácil a las conversaciones de tu Blog.
  • No afecta la velocidad de carga, ya que se carga justo al final del proceso de carga y después de que la página ya está visible.
  • Ten en cuenta que necesitarás importar comentarios a esta nueva herramienta, y ser paciente para poder ver todos los comentarios en Disqus, ya que este proceso puede tardar unos minutos y dependerá de los cientos o miles de comentarios que tengamos en el blog.

VER AQUÍ: Disqus Comment System

Social OnePress Social Locker

Con este plugin, puede aumentar significativamente la cantidad de marcadores sociales de un contenido.

Esto puede ser útil para usar en un curso gratuito o en una guía muy completa.

VER AQUÍ: Social OnePress Social Locker

WordPress Social Sharing Plugin- Social Warfare

Social Warfare es uno de los mejores plugins para compartir en las redes sociales debido a las diferentes características que tiene y porque «pesa» menos que otros plugins como Sumome.

Además, también le permite compartir su contenido en Twitter en el estilo ‘haga clic para twittear’ para que pueda registrar otro plugin.

Y tiene una opción genial para crear un widget en WordPress con tus publicaciones más populares.

Por supuesto, este plugin es de pago.

VER AQUÍ: WordPress Social Sharing Plugin – Social Warfare

Vcgs Toolbox

Vcgs Toolbox es otro plugin para compartir en redes sociales creado por Víctor Campuzano que también te permite compartir frases de tus propios artículos.

Además, también cuenta con otra serie de características adicionales como:

Te permite (añadiendo un código JavaScript de antemano) analizar el scroll que hacen los usuarios en tus publicaciones o páginas.
Conoce a los mejores comentaristas de tu blog.

VER AQUÍ: Vcgs Toolbox

Revive Old Posts – Auto Post to Social Media

Lleve automáticamente el tráfico de las redes sociales a las publicaciones antiguas.

Las características:

  • Dirija automáticamente el tráfico a su blog.
  • Muy fácil de configurar y comenzar.

VER AQUÍ: Revive Old Posts – Auto Post to Social Media

Better Click to Tweet

Este plugin de WordPress es una de mis últimas incorporaciones, ya que podemos resaltar una frase en una publicación para que se pueda compartir en Twitter.

Principalmente me gusta el plugin Click to Tweet porque:

  • Le permite agregar texto visualmente atractivo que puede compartir en Twitter.
  • Mejor captar la atención de los lectores en la oración.
  • Los usuarios podrán ver los marcadores sociales de la frase.
  • Puede agregar un enlace a otro artículo y realizar un seguimiento de la actividad de cada enlace.

VER AQUÍ: Better Click to Tweet

Social Count Plus

Agregue una barra de botones para que su contenido se pueda compartir fácilmente en las redes sociales.

Existen muchas herramientas de redes sociales de este tipo, se trata de encontrar la que funcione mejor para su proyecto.

VER AQUÍ: Social Count Plus

Easy Social Icons

Agregue íconos de sus redes sociales a cualquier widget en su blog o sitio web para aumentar su comunidad social.

VER AQUÍ: Easy Social Icons

Mejores plugins para WordPress de seguridad

Ithemes Security

Better Wp Security es uno de los mejores plugins para proteger WordPress.

En cuestión de minutos, podemos agregar seguridad completa a nuestro wordpress.

Algunas de sus características son:

  • Detecta vulnerabilidades en WordPress; en el tema o en los plugins y los corrige automáticamente.
  • Prohibir automáticamente bots y malware.
  • Ocultar cierta información a la administración para engañar a los piratas informáticos.
  • Después de varios intentos de acceder a la misma IP, el plugin prohíbe automáticamente esta dirección IP y la agrega a una lista negra.

VER AQUÍ: Ithemes Security

Wordfence Security

Es utilizado por más de 200.000 usuarios, y la gran mayoría de ellos está muy contenta con el rendimiento.

Incluye firewall, antivirus y es uno de los mejores plugins para proteger WordPress. Además, tiene las siguientes características:

  • Analiza archivos a menudo atacados por piratas informáticos.
  • Escanee el sitio en busca de malware.
  • Escanee el sitio en busca de puertas traseras.
  • El firewall protege contra bots y otros ataques.
  • Evite los ataques repetidos a la página de inicio.

VER AQUÍ: Wordfence Security

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Hacer copias de seguridad y restaurar de forma sencilla.

Copias de seguridad completas: manuales o programadas (copias de seguridad en Dropbox, S3, Google Drive, Rackspace, FTP, SFTP, correo electrónico y más).

VER AQUÍ: UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Duplicator WordPress Migration Plugin

Duplicator es un plugin para realizar copias de seguridad, pero también es un plugin para duplicar una página web (como sugiere su nombre)

Si eres diseñador web, este es uno de esos plugins esenciales de WordPress que debes considerar, ya que te permite clonar tu página web en caso de que quieras hacer un cambio de diseño.

Uno de los mejores plugins gratuitos de WordPress que te ayuda a olvidarte por completo del spam de comentarios.

VER AQUÍ: Duplicator – WordPress Migration Plugin

Anti spam

Todos estamos cansados ​​de este spam, al principio cuando comienzas a bloguear no tienes tantos problemas pero a medida que el blog comienza a difundirse estos comentarios automáticos aparecen en diferentes idiomas así protéjase de ellos lo antes posible.

VER AQUÍ: Anti-spam

Backup WordPress

Un aspecto muy básico de cualquier blog es realizar periódicamente copias de seguridad de nuestro proyecto para que en todo momento estemos seguros y podamos utilizar una de esas copias.

VER AQUÍ: Backup WordPress

Login LockDown

Limita el número de accesos permitidos a una misma dirección IP, de esta forma evitamos repetidos intentos de conectarnos a la misma dirección IP.

VER AQUÍ: Login LockDown

Akismet

Plugin de WordPress esencial para cualquier blog personal porque puede usar el servicio antispam más popular de forma gratuita.

VER AQUÍ: Akismet