En el ecosistema del Marketing Digital hay miles de herramientas y servicios para potenciar nuestras estrategias SEO, en ese universo podemos encontrar de pago, freemium o gratuitas y en cada apartado hay tools realmente valiosas.

En éste articulo buscaremos explorar entre las más destacadas, esperando que descubras alguna que no estaba en tu radar y potencie tus campañas de posicionamiento orgánico.

¡Empecemos!

¿Qué son las herramientas de SEO y para qué sirven?

Cuando hablamos de herramientas SEO estamos hablando de software, apps, servicios en la nube o suites completas, que nos dan información critica sobre nuestra propia web, nuestra competencia o nuestro nicho, tendencias o historial de métricas, data valiosa que nos permite tomar desiciones.

Para mantenerlo ordenado, clasificaremos estas herramientas en categorías, pues nos permitirán compararlas entre sí de manera más clara.

Estos son:

  • Suites de herramientas SEO
  • Herramientas técnicas SEO
  • Herramientas de investigación de palabras clave
  • Monitoreo de posición y palabras clave
  • Optimización de contenido
  • Extensiones de Chrome para SEO

Suites de herramientas SEO

Las suites de SEO están conformadas por múltiples herramientas que llegan en forma de «pack» y realizan funciones integrales por sumatoria de funciones individuales.

Si compra o paga por una suite de SEO, podrá acceder a la mayoría de las funciones necesarias para realizar el trabajo de un consultor de SEO profesional.

La mayoría de estas herramientas tienen un coste elevado, pero si quieres aprender o dedicarte al SEO, te aportan un valor innegable.

A continuación, te nombraré las suites de SEO más importantes que existen.

Ahrefs

Esta herramienta se encuentra en el TOP3 de Herraminetas SEO favoritas de agencias de maketing digital y es sin duda una de las mejores herramientas de SEO para profesionaes

Ahrefs te brinda todas las herramientas para que puedas analizar tu sitio web y los de tus competidores con el fin de captar el mayor tráfico posible.

También puede monitorear nichos y palabras clave con su Rank Tracker.

Lo que más me gusta de esta herramienta SEO es su panel de control y cómo organizar los datos de forma clara. Además, como verifiqué, tiene los datos más confiables si lo comparamos con Semrush, por ejemplo.


Precio de Ahrefs: actualmente tiene una versión de prueba ampliamente utilizada (de hecho, la he comprado más de 10 veces en el pasado) a solo $ 7 por 7 días.

El plan más accesible después de la prueba es el plan Lite, que cuesta $ 99 por mes (a menos que lo pague anualmente, lo que mantiene el costo bajo).

PROBAR: AHREFS

Semrush

Semrush se define a sí misma como la herramienta de SEO todo en uno para especialistas en marketing.

Comparando Ahrefs vs Semrush, podemos decir que tienen prácticamente la misma funcionalidad, aunque Ahrefs tiene la ventaja.

Esta es otra de las mejores herramientas de SEO que existen, aunque debo admitir que no es una de mis favoritas.

Precio SEMRush: El plan más económico cuesta $ 99 por mes y no hay opción de prueba, aunque hay una versión gratuita muy limitada, pero puede ser útil.

Puede encontrar que Semrush le gusta más que Ahrefs. Es cuestión de gustos y de lo cómodo que se esté visualizando los datos.

PROBAR: SEMRUSH

Clasificación SE Ranking

Una herramienta que me sorprendió mucho por su estupenda forma de presentar los datos de una forma diferente.

SE Ranking es un software de SEO que se encuentra en la nube y proporciona información 100% correcta sobre las posiciones de las palabras clave a las que se dirige.

Provee una extensa variedad de funciones y personalmente pienso que es de las mejores herramientas de elaboración de informes SEO.

Es un software ideal para agencias de SEO y marketing digital, profesionales de SEO e incluso para dueños de negocios que solo quieren conocer las posiciones de las palabras clave que les interesan y poder rastrearlas a lo largo del tiempo.

PROBAR: SE RANKING

Serpstat

En términos de suites de SEO, Serpstat es una de las opciones más baratas que existen.

Es una herramienta que actualmente tengo en mi cartera de herramientas de SEO y que he aprovechado en el pasado, especialmente con su perfil de enlace detallado.

Sin embargo, no tiene ningún punto de comparación con Ahrefs. Es mucho menor.

Precio de SerpStat: los paquetes oscilan entre $ 19 por mes y $ 300 por mes.

PROBAR: SERPSTAT

Mangools SEO Suite

Mangools es quizás una de las herramientas de SEO más fáciles de usar que existen y tiene un potencial increíble.

Mangools SEO Suite tiene 5 herramientas:

  • KWFinder: una herramienta de SEO extremadamente útil ampliamente utilizada por muchos profesionales de SEO.
  • SERPChecker: te brinda todas las métricas que necesitas sobre las SERP de una determinada búsqueda de Google. Muy buena herramienta para medir si vale la pena apostar por determinadas palabras clave o si son muy competitivas.
  • SERPWatcher: se utiliza para monitorear las posiciones SERP e informarle de los cambios en las primeras páginas de Google en función de la palabra clave que desee.
  • LinkMiner: facilita la visualización de todos los backlinks de un sitio web.
  • SiteProfiler: es una herramienta basada en web que le permite ver información de SEO, competidores y más.

Precio de Mangools: El costo de Mangools Basic (el plan más económico) es de $ 30 por mes.

PROBAR: MANGOOLS SUITE

Sistrix

Sistrix es un conjunto de herramientas de útiles herramientas de SEO.

Como se ve en la imagen, tiene un tablero que ofrece mucha información relevante.

En la categoría Palabras clave, puede encontrar ideas para apuntar a nuevas palabras clave y las clasificaciones que cada una de las palabras clave ocupa actualmente.

Lo que más me gusta de Sistrix es que ofrece datos especiales que ninguna otra plataforma tiene en mente, como la edad de un dominio y los datos publicitarios patentados. en este sitio web en Google (aunque no tienen nada que ver con SEO).

Otra de mis funciones favoritas es la capacidad de crear informes personalizables para presentar a diferentes clientes.

Esto puede ser esencial si administras o formas parte de una agencia de SEO.

Precio Sistrix: Actualmente cuesta $ 100 por mes y eso parece excesivo considerando que Ahrefs es LA mejor herramienta de SEO y cuesta $ 100 por mes en su versión más barata.

PROBAR: SISTRIX

SEO Powersuite

Es un software de SEO que descargas y tiene 4 características básicas:

  • SEO SpyGlass: para realizar auditorías.
  • Auditor de sitios web: para optimización SEO en la página.
  • Rank Tracker: para rastrear las posiciones de tus palabras clave según la base de datos correspondiente.
  • LinkAssistant: Quizás la herramienta más original con la que puede contactar otros sitios web para mejorar su perfil de enlace directamente desde la herramienta.

También incluye todo lo que necesita un SEO: informes de informes, auditorías técnicas, sugerencias de optimización de contenido, etc.

¿Su precio?

Tiene un plan gratuito pero no te permite guardar información o proyectos y exportar datos. Asimismo, se debe reconocer que el costo de la herramienta de pago no es tan alto como el de otras plataformas competidoras de SEO Powersuite.

PROBAR: SEO POWERSUITE

SEO Técnico

El SEO técnico se refiere a todas las acciones que podemos realizar en un sitio web para mejorar la forma en que nuestro sitio web está indexado. Por ejemplo, para mejorar el contenido de nuestras páginas en todos los sentidos.


¿Qué es el SEO técnico?

Cuanto mejor sea nuestro SEO técnico, mejor será nuestra clasificación en los motores de búsqueda.

A continuación presento todas las herramientas de SEO que podrán llevar nuestro sitio web al siguiente nivel de SEO técnico.

Botify

Botify es una opción (cara) para el rastreo de sitios web que proporciona un análisis SEO detallado y, lo más importante, proporciona acciones que puede realizar para mejorar el impacto de su posicionamiento orgánico.

Esta herramienta, Botify, es capaz de evaluar tu contenido, ayudarte a mejorar tu SEO técnico, incrementar indirectamente tus ingresos y optimizar tus proyectos de SEO con informes detallados.

Precio de Botify: Varía según la cantidad de páginas que desea rastrear en el rastreador y las líneas de registro que deben pasar por el analizador de registros.

PROBAR: BOTIFY

Bright Local

Es una herramienta que te permite conocer la realidad de tu sitio web gracias a auditorías SEO detalladas.


También puede encontrar citas duplicadas o contenido incorrecto en Internet.

Precio local brillante: oscila entre $ 29 por mes y $ 80. Tiene una versión de prueba gratuita.

PROBAR: BRIGHT LOCAL

Deep Crawl

Deep Crawl, como su nombre indica, realiza un rastreo completo de su sitio web.

Podrá ver el estado de todas sus URL y también saber cuántas páginas únicas tiene, qué páginas duplicadas hay en su sitio, qué URL dan errores y mucho más.

PROBAR: DEEP CRAWL

Precio de Deep Explore: Puede comprar su versión de prueba durante 2 semanas sin tener que ingresar una tarjeta de crédito.

Google Analytics

Una de las mejores herramientas de análisis web. No solo se usa para SEO.

Google Analytics es uno de los pilares clave para poder mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web y poder sacar conclusiones importantes sobre los aspectos que necesitas mejorar. Podrás observar tu tráfico orgánico y tu tráfico pago.

Precio: gratuito

PROBAR: ANALYTICS

Google Mobile-Friendly

Esta prueba gratuita ofrecida por Google le permite saber si Google considera que su sitio web es un sitio web receptivo adecuado para dispositivos móviles, es decir, Mobile Friendly.

Puede que no sea una herramienta exclusiva de SEO, pero es muy útil para realizar análisis técnicos del estado y situación de una determinada página web.

PROBAR: MOBILE FRIENDLY

Google PageSpeed ​​Insights

Otra de las herramientas gratuitas de Google.

PageSpeed Insights (PSI) es un herramienta gratuita desarrollada por Google que proporciona datos sobre el rendimiento real de las nuestro sitio web tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.

Como imaginarán si obtenemos buenos puntajes aquí significará que nuestra web está optimizada en apartados que Google valora.

El análisis lleva menos de 2 minutos y como devolución nos da soluciones a los errores de nuestra web.

PageSpeed ​​le permite conocer más datos sobre la velocidad de carga de su sitio web.

Es importante terner en cuenta que este reporte hace foco sobre la performance y si bien es una métrica fundamental, es sólo una parte de nuestro trabajo a la hora de posicionar una web.

PROBAR: PAGESPEED

Consola de búsqueda de Google

Como dijimos, Google Analytics es uno de los pilares en los que debes basar tus conocimientos de SEO.

Search Console es igualmente importante para el éxito de su sitio web.

Estas son dos herramientas fundamentales de SEO.


Una de las cosas más interesantes de Search Console sucede cuando vamos a «Tráfico de búsqueda» -> «Análisis de búsqueda».

En esta sección podemos encontrar una enorme lista de palabras clave para las que su sitio web se encuentra actualmente en el ranking de Google.

Es posible que haya muchas palabras clave que no incluye actualmente en su contenido…

PROBAR: SEARCH CONSOLE

Ahrefs Webmaster Tools

AWT es una nueva herramienta gratuita creada por Ahrefs para que pueda acceder a información clave sobre sus sitios web y corregir errores de SEO para mejorar su tráfico.

Bing Webmaster Tools

No todo es Google. También hay otros motores de búsqueda, uno de ellos es Bing, y tiene su propia alternativa a Search Console: Bing Webmaster Tools.

Esta herramienta le proporciona datos valiosos sobre los clics e impresiones que obtiene con su sitio web, pero también es capaz de proporcionarle otros datos extremadamente útiles.

PROBAR: BING WEBMASTER

  • Reportajes de métricas detallados
  • Reportajes SEO acerca de aspectos a mejorar, función que por ejemplo Google Search Console no provee
  • Informes de palabras claves

De cualquier manera, es necesario instalar Bing Webmaster Tools. Incluso ahora, la información de Search Console se puede importar directamente a la plataforma.

Siempre hay que tenerlo en cuenta.

GT Metrix

Otra herramienta SEO gratuita muy utilizada incluso por profesionales.

Esta es una herramienta especialmente buena, pues no sólo analiza nuestro sitio en tiempo real y nos brinda soluciones sino que además guarda los reportes anteriores para poder revisarlos si fuera necesario.

Sus métricas generales estiman el nivel de optimización de Performance ( que se traduce en tiempo de carga ), optimización de estructura y tiempo «medio» de carga ( es nuestro caso poco menos de 1 segundo ).

PROBAR: GTMETRIX

OnCrawl

Es una muy buena herramienta para realizar auditorías SEO.


Esta herramienta es un rastreador de SEO que analiza cada parte de su sitio para mejorar y monitorear su indexación.

Esta herramienta es un rastreador de SEO que analiza cada parte de su sitio para mejorar y monitorear su indexación.

Te permite controlar cómo ve Google cada página de tu sitio web y crear una estrategia de SEO que se adapte a los resultados.

Entre otras cosas, OnCrawl puede analizar la calidad de su contenido, monitorear su construcción de enlaces internos y alertarlo sobre duplicaciones de contenido.

Según ellos, es una herramienta ideal para sitios con comercio electrónico, especialistas en marketing digital, agencias de SEO y consultores de SEO.

La idea después es poder revisar esta herramienta SEO porque me dejó buenas sensaciones.

PROBAR: ONCRAWL

Raven Tools

Raven es una de las herramientas que estoy considerando comprar para mi agencia de marketing digital.

¿Por que?

Porque se centra principalmente en agencias, para poder ofrecer informes SEO con white label.

Con él, puede rastrear palabras clave, auditorías, investigación de palabras clave y análisis de SEO de sus competidores.

Precio de Raven Tools: el plan más accesible en este momento cuesta $ 39 por mes e incluye 3 dominios para que un usuario escanee con la capacidad de verificar la posición de hasta 7,500 URL.

PROBAR: TOOLS

Screaming Frog

Probablemente la mejor herramienta técnica de SEO.


Y sin duda, uno de los más utilizados por los profesionales del posicionamiento orgánico.

El software descargable de Screaming Frogte muestra cada componente de un sitio web específico en detalle.

Con Screaming Frog, puedes:

  • Encuentre enlaces rotos y exporte estos errores para corregirlos.
  • Analiza TODOS los títulos de tu página y sus meta descripciones.
  • Echa un vistazo a cada una de las posibles etiquetas de contenido duplicado H1, H2 y encuentra las páginas de mala calidad para que puedas eliminarlas de tu hermoso sitio.
  • Extrae cualquier tipo de información de HTML.
  • Incluso puede generar su mapa del sitio XML
  • Permite la integración con Google Analytics a través de su API para recopilar los datos que esta herramienta examina a diario como sesiones, tu tasa de rebote, objetivos, etc.
  • Visualice y evalúe los enlaces internos y la arquitectura de URL de su sitio web.

Precio de la herramienta SEO Spider: la herramienta tiene su versión gratuita que solo le permite rastrear 500 URL y tiene opciones limitadas. La versión de pago de Screaming Frog cuesta actualmente 149 euros al año.

PROBAR: SCREAMING FROG

ScrapeBox

La navaja suiza del SEO es como se definen a sí mismos.


La función principal de este software es brindarle toda la información relacionada con ciertas búsquedas en Google u otros motores de búsqueda.

Y cuando digo toda la información … eso es todo.

Una de las razones por las que los SEO lo utilizan más, por ejemplo, es para recopilar listas de dominios con los que puede contactar más adelante utilizando las herramientas de alcance por correo electrónico, por ejemplo.

Hay un sinfín de cosas que se pueden hacer en ScrapeBox:

Comenta mucho en blogs para obtener un vínculo de retroceso sin seguirlos (medios innecesarios, pero tal vez quieras).
Encuentre información sobre la competencia.
Encuentra nuevas palabras clave.
Obtenga una lista de dominios en algunas investigaciones.
Precio de Scrapebox: tiene un precio único de $ 97 y está disponible para Windows y Mac.

PROBAR: SCRAPEBOX

Dinorank

Dinorank nace con el objetivo de ser una herramienta SEO accesible para emprendedores y startups que recién se inician en este posicionamiento web.

¿Cuál es su mayor diferencia con otras herramientas del mercado? Su precio, que es considerablemente más bajo en comparación con grandes empresas como Ahrefs y Semrush.

Dinorank compite en otra categoría, pero logra brindarte la información que necesitas.

Usted puede:

  • Analice el rango de página interno de su sitio para distinguir las páginas de autoridad del mismo.
  • Realice un seguimiento de las palabras clave relevantes para su negocio.
  • Auditoría SEO on-page.
  • Busque posibles canibalizaciones web.
  • Detecta páginas con «contenido ligero»

Y varias otras cosas.

Precio Dinorank: Actualmente cuesta 16 euros al mes en su plan más económico o puedes ahorrarte unos euros y pagar con un año de antelación.

PROBAR: DINORANK

SEO Site Checkup

SEO Site Checkup es un servicio SEO que consiste en el análisis del estado de la URL que le indiques. No es necesario registrarse ni pagar, es gratuito.

Por supuesto, la versión gratuita solo le permite verificar una URL por día. De lo contrario, tienes que pagar.

En este caso, me dio un resultado de 79/100 en mi URL de inicio.


A continuación, aclara, punto por punto, algunos de los errores de SEO más comunes y analiza si tuvo éxito con esos errores y si hay algo que pueda mejorar.

PROBAR: SEO SITE CHECKUP

Siteliner

Otro de mis favoritos por su sencillez.


Gracias a Siteliner, puede probar el estado de cada una de sus URL de forma gratuita.

Lo más interesante de esta herramienta es su análisis de contenido duplicado, que específicamente te brinda:

  • Porcentaje de contenido duplicado hay en tu web
  • Porcentaje de contenido “común” que hay
  • Y el % de contenido único de calidad que tienes

PROBAR: SITELINER

Yoast SEO

La herramienta SEO para WordPress.

Si ya tiene un sitio web y tiene instalado este complemento de wordpress, ya sabe a qué me refiero.

Yoast SEO es una guía fundamental para poder crear contenido que siga las pautas de SEO.

¡No es bueno que las sigas estrictamente!

Sin embargo, en ocasiones puede ser de gran ayuda revisar todos y cada uno de los consejos que te ofrece este plugin.

La versión gratuita de Yoast SEO es más que suficiente para ayudarte con tu posicionamiento.

PROBAR: YOAST SEO

Rank Math SEO

Una alternativa directa a Yoast destinada a ayudarte a crear tu contenido.


Lo que me encanta de Rank Math es su proceso de puesta en marcha con un proceso detallado paso a paso de lo que necesitamos conectar y optimizar para el éxito orgánico.

Honestamente, es muy similar a Yoast, y Yoast siente que estoy mejorando cada vez más. Se trata de probar y ver qué es lo mejor para ti.

PROBAR: RANK MATH

Varvy SEO Tool

Varvy (nombre extraño, ¿verdad?) Es otra de esas herramientas gratuitas en las que simplemente pones la URL que quieres analizar.

En este caso, Varvy mide:

  • Si el robot de Google tiene problemas para acceder a su sitio web.
  • Cómo se ve su sitio web en dispositivos móviles.
  • Si la página tiene un certificado SSL actualizado y una fecha de vencimiento posterior a la fecha actual.
  • Busque problemas de accesibilidad como HTML, idioma, etiquetas alt, etc. incorrecto.
  • «Mide» la velocidad de carga de su sitio.
  • Compruebe si el archivo robots.txt está incrustado
  • Encuentra textos alternativos para todas tus imágenes.
  • Analiza si tienes un sitemap o no.

Y muchas otras cosas que vale la pena ver con tus propios ojos.

PROBAR: VARVY

Investigación de Palabras Clave


El keyword Research o Investigación de Palabras Clave es esencial para cualquier estrategia de SEO.

Esto nos permite encontrar las keywords (palabras clave) que la gente está buscando en Google para poder añadirlas a nuestro contenido e intentar responderlas de la mejor forma posible.

Este apartado es tan importante que hay herramientas que han hecho un gran desarrollo de herramientas para la investigación de palabras clave, volumenes de búsqueda y oportunidades relacionadas.

Answer The Public

Esta original herramienta SEO genera una nube de palabras relacionadas a la palabra clave que buscamos y las agrupa con modificacores muy útiles.

Es una tool muy valiosa a la hora de buscar temáticas para generar contenido para nuestro sitio.

Es una herramienta de SEO gratuita pensada para la investigación, será insuficiente por si sóla pero combinada con otras podemos sacarle mucho jugo.

PROBAR: ANSWER THE PUBLIC

Also Asked

Also Asked es una nueva herramienta que se presenta como una alternativa a Answer The Public.

La misión de Also Asked es la de crear preguntas agrupadas alrededor de ideas para que puedes encontrar más palabras claves y potenciar tu contenido.

A través de un término central, formula otras preguntas para profundizar la pregunta y poder visualizar distintas ramificaciones que pueden dar nuevas incógnitas al usuario.

Específicamente, quieren decir que no son lo mismo que Answer The Public.

También Asked toma los datos del rico extracto de «People Also Asked», de ahí su nombre.

PROBAR: ALSO ASKED

Planificador de Google o Google Keyword Planner

El Planificador de palabras clave de Google es una de esas herramientas para SEO y SEM, es decir, tráfico orgánico y tráfico pago.


Esta plataforma es parte de Google Adwords.

El Planificador de palabras clave le permite:

  • Obtenga sugerencias y busque palabras clave utilizando una frase, un sitio web o una categoría específicos.
  • Segmentar por ubicación e idioma.
  • Obtenga datos sobre la relevancia y las tendencias de las palabras clave.

Esta herramienta es gratuita y tiene la gran ventaja frente a otras herramientas que obtiene sus métricas directamente de Google, siendo la más confiable.

PROBAR: KEYWORD PLANNER

Google Trends

Google Trends no es necesariamente una herramienta de investigación de palabras clave, pero es una herramienta para estudiarlas.

Ser capaz de determinar qué palabras clave seguir y qué tendencias tendrán a lo largo del tiempo es fundamental.

Es una plataforma importante si queremos encontrar un nicho SEO rentable.

PROBAR: GOOGLE TRENDS

Jaaxy

Jaaxy se define a sí mismo como una herramienta para aprovechar las oportunidades desperdiciadas por tu competencia.


Con este sitio web, puede obtener datos relevantes sobre palabras clave, competencia y realizar interesantes estudios de mercado.

Puedes crear una cuenta gratuita que te brinda 30 búsquedas sin tener que pagar ni ingresar tu tarjeta de crédito.
En la imagen vemos como hice una búsqueda de la palabra clave «herramienta SEO» y me dio algunas sugerencias.

En la imagen vemos como hice una búsqueda de la palabra clave «herramienta SEO» y me dio algunas sugerencias.

Puede ser bueno usarlo como alternativa, pero al ser limitado, es poco probable que sea elegido como la mejor herramienta de SEO.

PROBAR: JAAXY

KeywordTool.io

Uno de los más utilizados. Keywordtool.io destaca por su amplia variedad de palabras clave para incluir en tus artículos.

No tienen ningún problema en darte todas las sugerencias de palabras clave de forma gratuita, pero si queremos ver su volumen, CPC, tendencias y competencia, tenemos que pagar.

Lo bueno de KeywordTool.io es que puede buscar palabras clave basadas en el motor de búsqueda.

Puede realizar análisis de palabras clave en Bing, Google, Yahoo, Youtube, Amazon, eBay e incluso Instagram y App Stores.

PROBAR: KEYWORDTOOL.IO

KW Finder

Una de mis herramientas de palabras clave favoritas. Y uno que he pagado a lo largo de los años.

Como mencionamos al principio del artículo, KW Finder es parte del paquete de productos de Mangools.

Recomiendo usarlo para comprobar su usabilidad y potencial.

Es una pena que la versión gratuita sea tan limitada en cuanto a búsquedas por día, sin embargo si creas una cuenta te permiten hacer más búsquedas.

PROBAR: KWFINDER

Long Tail Pro

En el mercado americano, uno de los servicios SEO con más uso es Long Tail Pro.

Y es muy común que siempre tengas una promoción que te motive a pagar por ella.

Debo decir que tienen un tablero realmente bueno con toda la información disponible para que pueda comenzar a investigar palabras clave.

Con Long Tail Pro, puede:

  • Encuentar cientos de palabras de baja competencia relacionadas a tu rubro o nicho particular.
  • Hacer un análisis de palabras clave de tus competidores.
  • Como muchas otras plataformas, tiene análisis y seguimiento SERP para monitorear si sus palabras clave están aumentando o disminuyendo en Google.
  • Monitorear tus enlaces entrantes.

Como dije antes, siempre hay algún tipo de promoción con esta herramienta.

Ah, otro hecho, generalmente se les llama «La mejor herramienta de palabras clave para encontrar palabras clave de cola larga».

PROBAR: LONG TAIL PRO

UberSuggest

MI herramienta de búsqueda de palabras clave favorita GRATIS.

Ubersuggest es completamente gratuito gracias a Neil Patel, uno de los profesionales de SEO más respetados (dudosos).

Tiene quizás uno de los paneles de control más amigables con SEO que existen. Sin registro y absolutamente nada que pagar.

Más adelante encontrarás un tutorial sobre cómo usar Ubersuggest pero tengo que decirte que debes probarlo e inmediatamente debes incorporarlo a tu estrategia SEO.

Te ofrece estudios sobre la competencia de tus palabras clave, ideas para agregar a tu contenido y en el futuro analizará los rankings y las mejores páginas.

Es una herramienta en crecimiento.

Precio de Ubersuggest: GRATIS

PROBAR: UBERSUGGEST

Webtexttool

Siempre he tenido sentimientos encontrados con el uso de esta herramienta.

Lo considero de gran poder, pero específicamente destinado al idioma inglés.

No lo vi como una opción viable para los usuarios de habla hispana porque no sugiere palabras clave relevantes de la misma manera que lo hace en otros idiomas.
Sin embargo, creo que estima de manera bastante confiable el volumen de una palabra clave, la competencia a la que se enfrenta para posicionarla y el «Global» o «Salud» de esa palabra clave.

Quizás esta herramienta SEO se irá mejorando con el tiempo, veremos …

Considere esta herramienta como una alternativa a Yoast SEO.

PROBAR: WEBTEXTTOOL

ClearScope

ClearScope es idéntico a Webtexttool en su fundamento.


Aunque excesivamente caro (300 euros al mes).

No creo que valga la pena para los emprendedores digitales. Quizás para las agencias de SEO que pueden permitirse gastar esa cantidad.

Y también está destinado exclusivamente a contenido escrito en inglés.

PROBAR: CLEARSCOPE

Can I Rank

Can I Rank proporciona detalles interesantes sobre el posicionamiento orgánico de un sitio web.

Sobre todo, ayuda a comprender la relación entre la casa y la palabra clave a la que apunta la casa.

Le brinda consejos sobre cómo mejorar sus páginas internas y hace un análisis comparativo en las páginas que se clasifican mejor en una palabra clave en particular.

Como puede ver en la foto, le dará detalles sobre su contenido, su autoridad, la optimización que puede hacer y lo social que es esta URL.

También le brinda una visión futura de en qué puede convertirse su sitio web y le permite establecer objetivos prioritarios.

Otro beneficio de Can I Rank es que puede crear informes IDEAL para mostrar a sus clientes.

El costo de la herramienta de SEO variará según sus necesidades.

PROBAR: CAN I RANK

Keyword Shitter

Una herramienta de SEO sencilla y agradable que devolverá resultados sobre la palabra clave agregada.


Existe otra herramienta SEO muy importante, yo diría que una de las mejores. Se llama Palabras clave en todas partes y no lo agregué a esta categoría.

Está más arriba en la categoría de extensiones de Google Chrome centradas en SEO. Pero sin duda, es una de las mejores herramientas para encontrar palabras clave.

PROBAR: KEYWORD SHITTER

SEO Scout

Nueva herramienta freemium para buscar respuestas a las palabras clave de estilo público.

PROBAR: SEO SCOUT

Tracking y Monitoreo de Palabras Clave


Siempre que mejoro el contenido de una entrada o artículo de blog, quiero saber si esa URL ha mejorado su posicionamiento en Google.

Para realizar tantos análisis de URL, necesita un software que le permita realizar un seguimiento de las variaciones que la web tiene en los motores de búsqueda.

Es decir, cuando sube y baja.


Si mejoro el contenido de un artículo o entrada de blog, quiero saber si esta URL ha mejorado su posicionamiento en Google.

Para hacer este análisis de muchas URL, es necesario tener un software que pueda rastrear y rastrear las variaciones de la Web en los motores de búsqueda.

En otras palabras, si sube y baja posiciones.

Ahrefs Rank Tracker

Mi herramienta de seguimiento SEO favorita es Ahrefs Rank Tracker integrado en Ahrefs.


Me permite seguir las palabras clave que me interesan y ver si está mejorando efectivamente mi posicionamiento.

PROBAR: AHREFS

Serpstat Rank Tracker

El tracker de Serpstat no es tan bueno y claro como el resto de la competencia, pero sirve para lo básico. Observe los cambios en las posiciones de las palabras clave.

PROBAR: SERPSTAT

SERPWatcher

Recuerda que SERPWatcher es parte de la increíble Suite Mangools.


Podrás ver claramente los cambios en las posiciones de las palabras clave por las que aparece tu página online en los resultados de Google y esto te permitirá tomar decisiones.

Como puede ver, todas las herramientas importantes para el monitoreo de palabras clave son suites o herramientas todoterreno.

En otras palabras, cuando compre u obtenga alguna de estas herramientas, podrá realizar un seguimiento de una de sus suscripciones como parte de una actividad de SEO diaria.

Las herramientas de Mangools y Ahrefs son las que más recomiendo.

PROBAR: SERPWATCHER

Whats My Serp

Plataforma gratuita en la que puede agregar hasta 25 keywords cuyo ranking deseas trackear.


Si desea más de 25 palabras clave, debe pagar una tarifa mensual.

Se venden a sí mismos como el «rastreador de clasificación más asequible», es decir, como el rastreador más barato.

PROBAR: WHATS MY SERP

Nightwatch

Se ha convertido en una de mis herramientas favoritas para monitorear estrictamente mis palabras clave.


Es quizás una de las mejores herramientas del mercado en este sentido y ofrece algunos planes de postratamiento bastante económicos.

Además de la monitorización, puede realizar:

  • Tracking y monitoreo de enlaces;
  • Reportes para clientes que resultan ideales para agencias;
  • Auditoría del sitio;
  • Hacer notas.

PROBAR: NIGHTWATCH

Advanced Web Ranking

Otro software que te ayudará a medir la posición de tus palabras clave, realizar análisis y crear reportes.


Tiene una prueba GRATUITA en la que puedes probar la plataforma. Tomando eso, los precios rondan los $ 49 por mes. Excelente para agencias de SEO y para monitorear las palabras clave de los clientes.

PROBAR: ADVANCED WEB RANKING

Local Search Results

Este sitio web te permitirá ver las SERPs de una determinada consulta en el país que elijas (genial para SEO local), de esta forma podrás hacer un estudio profundo de la intención de búsqueda de la palabra en ese país y las posibilidades que tienes. para clasificar esta palabra clave.


Oh, y es gratis.

PROBAR: LOCAL SEARCH RESULTS

Optimización de contenido


Optimizar y volver a optimizar el contenido es una parte importante del SEO. No siempre haces contenido de calidad al mismo tiempo, tienes que optimizarlo.

LinkContentPRO

¿Sabes qué es LinkContentPRO?

Consiste de un servicio pago de redactores publicitarios, que escribirán el material que les señales como el indicado para la optimización SEO.

En el panel de LinkContentPRO, puede acceder a los proyectos y comenzar su pedido.

Me parece una herramienta muy importante que merece ser destacada en esta lista.

Personalmente, en los últimos meses lo he usado mucho para mis nichos de SEO.
Crean contenido excelente y le brindan todos los componentes básicos para que pueda guiar este material.

Puede seleccionar el título, subtítulos (etiquetas H2, H3), tono, persona y más.

Dispone también de un plugin de WordPress con el que es posible la importación de tus artículos desde la plataforma a tu página sin la necesidad de copiar y pegar el contenido.

Si quieres crear una cuenta en LinkContentPRO te dejo mi enlace de afiliado personal para que lo pruebes por ti mismo y empieces a avanzar en tus proyectos digitales.

PROBAR: LINK CONTENT PRO

Content for SEO

Content for SEO es una alternativa a LinkContentPRO, que en mi opinión se centra mucho más en la calidad del contenido, y eso obviamente impacta en el precio del contenido.


En definitiva, contentparase.com crea artículos ideales para posicionar nichos y principalmente veo dos grandes ventajas:

El contenido pasa por una serie de procesos hasta que se convierte en un artículo terminado (el escritor lo prepara, el corrector lo corrige y el editor lo mejora). Es algo que me da mucha tranquilidad.
100% delegado: ellos mismos harán la investigación de palabras clave si no tienes tiempo suficiente para hacerlo.
Podría decirse que el gran objetivo de este proyecto de Dean Romero es verte tener éxito con tu contenido, y las empresas que funcionan de esa manera son las que terminan teniendo éxito.

PROBAR: CONTENIDOPARASEO

Extensiones de Chrome centradas en SEO


Las extensiones de Google Chrome para SEO también son importantes. Funcionan como atajos para darnos información rápida sobre algunos sitios web y poder analizar, por ejemplo:

  • Si está buscando una determinada palabra clave porque tiene poca competencia
  • Ver rápidamente el estado de un determinado sitio web
  • Analiza tu tráfico y perfil de enlaces
  • Consulta tu IP y tu WHOIS.
  • Encuentre nuevas sugerencias de palabras clave para incluir en su nicho.

Keywords Everywhere

El complemento de SEO que nadie puede perderse.

Está disponible para Chrome y Firefox. No hay excusa para no usarlo.

Actualización de octubre de 2019: Bueno, ahora podría haber una excusa. Keywords Everywhere se ha convertido en una extensión paga.

Siempre que hagamos una búsqueda en YouTube, Google, Keyword Planner o analicemos las analíticas de búsqueda en Search Console, nos dará información sobre el volumen de búsqueda de una determinada palabra clave.

Y lo más importante, nos dará sugerencias y alternativas a esta investigación con valores de volumen por mes, CPC y competencia.

Nota: no vale la pena guiarse exclusivamente por estos valores, pero ciertamente sirve para conocer algunos datos interesantes.

Consejo PRO: combine palabras clave en todas partes con Keyword Shitter y podrá obtener las palabras clave que necesita cubrir.

PROBAR: KEYWORDS EVERYWHERE

SEO Surfer

Es posible que Keywords Everywhere se haya convertido en una herramienta paga, pero ahora se ha lanzado una extensión de Chrome que hace lo que KE de forma gratuita: Surfer SEO.


Con esta extensión disponible para Chrome y Firefox, en un abrir y cerrar de ojos, cada vez que busque algo en Google, podrá obtener información sobre el tráfico estimado de palabras clave y recomendaciones para palabras clave similares.

Actualmente están mejorando la base de datos para llegar a más países y así convertirse en una herramienta imprescindible para el análisis SEO.

Seguramente se volverán muy poderosos si continúan trabajando de esta manera.

PROBAR: SURFER SEO

SEO & Website Analysis

Preparado por WooRank. Esta extensión realiza análisis de SEO en la página web que ha abierto en su navegador.

Al hacer clic en el icono de la extensión, se abrirá una ventana emergente que cubre una amplia gama de factores de SEO para que pueda conocer rápida y fácilmente el estado del sitio web.

INSTALAR: SEO & WEBSITE ANALISIS

Moz Bar

Este fue el primer complemento de Google que descargué para SEO porque le indica la Autoridad de dominio (DA) y la Autoridad de página estimada (PA) de cada página en línea.

Estos son dos datos imprescindibles para conocer la competencia por eso la barra se dedicó por completo a estos datos.

Lo reemplacé por completo con la barra Ahrefs modernizada.

INSTALAR: MOZ BAR

Ahrefs Bar

La nueva extensión de Ahrefs te permite ver los datos más importantes en cada página (que generalmente se ven en el sitio de Ahrefs) pero presentados como una barra.

Extremadamente útil para analizar si vale la pena perseguir un determinado nicho.

INSTALAR: AHREFS BAR

IP Address and Domain Information

Le brinda información sobre el sitio web que está visitando actualmente. Servidores, antigüedad del dominio, hosting, IP, whois, entre otras muchas.

INSTALAR: IP ADDRESS EXTENSION

DESCARGAR: SEEROBOTS

Conclusion Final:

Como hemos visto, podemos apañarnos de muchos recursos tecnológicos que simplificarán la recoleccion de información y su análisis para permitirnos tomar mejores desiciones a la hora de optimizar nuestras campañas SEO.

Conoces alguna herramienta que se nos haya escapado y quieras compartirnos? Esperamos tus comentarios para incluirlas en nuestro listado.