¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es en esencia la suma de múltiples técnicas, canales y estrategias de comunicación en medios digitales, que a diferencia del marketing tradicional, permiten el monitoreo, medición y análisis de los resultados alcanzados en tiempo real.

Como comentamos, es una combinación de diferentes acciones, que incluyen SEO, Email Marketing, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales, Pago per click (PPC) y Video marketing, pero cada día se suman nuevos canales digitales y avances que multiplican la opciones y amplían el alcance de nuestras acciones.

¿Cómo nació el Marketing Digital?

El Marketing Digital nace en la época de la denominada Web 1.0 y no fue más que una transición de la publicidad de medios tradicionales a una versión todavía muy básica de páginas web (dónde la falta de tecnologia impedía la interacción directa entre quien generaba el anuncio o mensaje y la audiencia).

En esta etapa, la publicidad digital reproducía a modo de catálogo online, las mismas gráficas y diseño que las marcas desarrollaban para diarios, revistas o tv.

El primer diferencial de este nuevo canal eran el alcance y la posibilidad de actualizar el contenido, además de ir incorporando, los primeros formatos multimedia.

A principios del 2004, se revoluciona internet con el nacimiento de la Web 2.0, las nuevas tecnologías dan a luz a las comunidades web, las aparición de ordas de nuevas aplicaciones Web, las primeras redes sociales, los primeros alojamiento públicos de videos, proliferas y crecen enormemente las wikis, se popularizan los blogs y folksonomías (clasificación colaborativa a través de etiquetas).

Estos cambios son la base del internet moderno, pues la suma de nuevas tecnologías ahora le permiten al usuario interactuar con los contenidos, comentarlos, compartirlos, criticarlos… y generar el propio!

¿Que es la Web 3.0?

La web 3.0 es lo que para muchos especialistas es el estado actual de internet. Los avances son constantes, el poder de procesamiento, las inmensas bases de datos en la nube, la velocidad de conexión y la cantidad de dispositivos conectados a la red han permitido esta suerte de Upgrade de la web que estamos viviendo.

Bases de Datos

El primer paso hacia la Web 3.0 es el nacimiento de la Web de datos, ya que los formatos en los que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL permite un lenguaje estandarizado para buscar bases de datos en la Web, que además son enormes, están optimizadas para responder con rapidez y se van conectando entre sí, haciendo que los datos sean tan accesibles y enlazables como las páginas web.

Web Semántica

Hoy en día los dispositivos de búsqueda son variados, además de los clásicos ordenadores de escritorios, se utilizan laptop, tabletas, smartphones o wearables y no lo hacemos sólo a través de la escritura, sino que se han incorporado las búsquedas por voz y al hacerlo también hemos cambiado la manera en la que realizamos la búsqueda, ahora buscamos preguntándole a los buscadores igual que lo haríamos a otra persona.

Actualmente los motores de navegación presentan algoritmos más avanzados en complejidad y precisión en la búsqueda de los mejores resultados porque no solo consideran las «keywords», sino también su geolocalización, contexto e intencionalidad, presentando resultados más relevantes al propósito de navegación del usuario.

Tan importante es este factor que Google presentó en 2013 un algoritmo completamente nuevo y complementario llamado Hummingbird (Colibrí) y con él, su buscador pasó de identificar cadenas de búsqueda a identificar entidades complejas de búsqueda.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos matemáticos que analizan grandes volúmenes de información (bases de datos) para generar predicciones estadísticas.

Hoy son utilizados en los Asistentes Personales para comprender nuestros pedidos, en la Finanzas, en los Pronósticos Climáticos, en Sanidad y por supuesto, a las búsquedas online.

En el año 2015 Google mejora con Rankbrain (basado en Inteligencia Artificial) el algoritmo Hummingbird, permitiéndole reconocer mejor la intencionalidad de las búsquedas y generando mejores resultados para el usuario.

Ubicuidad

Con la Web 3.0 y la portabilidad de internet estamos todo el tiempo conectados y tenemos libre disponibilidad de interacción en tiempo real, podemos acceder a información de cualquier punto del mundo, sincronizar nuestros perfiles y ser alcanzados por una gran cantidad de publicidad, que además nos llega segmentada y geolocalizada con una precisión cada vez mayor.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Los beneficios del Marketing Digital son muchos y la razón es muy simple: Todo pasa por internet, la información, el entretenimiento, la investigación, la comunicación y claro, también el consumo.

Mientras todos los canales de venta tradicionales recortan año tras año su volumen de transacciones y sus costo por «conversión» aumenta, el Comercio Electrónico no deja de crecer.

Los beneficios son muchísimos, no sólo para la venta o promoción de servicios o productos, sino para la consolidación de una marca (branding), la conexión con la audiencia y la creación de comunidades afines.

Interacción entre Marca y Cliente

Esta interacción es posiblemente el mayor diferencial con el marketing tradicional, la empresa puede «conectar» con sus clientes, transformándolos en audiencia. Este poder de «conversar» con ellos permite mejorar la experiencia del usuario, mejorar los productos e incluso, crear uno nuevo en función de sus requerimientos.

El marketing digital permite entonces mejorar los tiempos de respuesta y adaptación, nos hace más competitivos, pues el enfoque ya no está en el producto, sino en el usuario.

Cuando ejecutamos una campaña de marketing online, no sólo recibimos sus comentarios o compras, podemos ver a través de mapas de calor como se «movieron» dentro de nuestro sitio, que contenido le gusto más, que compartieron y cómo, etc. Nos «muestran» que es lo que quieren y eso nos permite mejorar y ajustar nuestras estrategias.

Análisis y Medición

Como dijimos anteriormente, el marketing digital te permite determinar con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias. De la misma forma conseguimos seguir los resultados de las acciones de Marketing Digital con la misma precisión.

Por ejemplo: tan pronto como alguien hace un anuncio en televisión abierta sobre un producto tiene más dificultades para ver claramente qué tan rentable ha sido la inversión en el anuncio, el marketing digital le permite saber exactamente qué quién paga y si eso equivale a pagar la inversión inicial.

En este sentido, herramientas como Google Analytics ayudan mucho a la hora de medir los mínimos detalles de los resultados de las estrategias de marketing digital.

Mayor alcance con el Público Objetivo

Además de todo esto, la reducción literal de las distancias entre empresas y clientes ha sido un factor muy positivo.

En última instancia, las pequeñas marcas de hoy pueden realizar buenas campañas y atraer consumidores de toda la ciudad, el país y el mundo.

Con esto, los consumidores ganan porque tienen más oportunidades de conocer empresas con las que se identifican.

Lo mismo ocurre con las empresas que pueden crear un buen posicionamiento online, aumentando sus oportunidades de venta a través de varios canales.

Personalización y Precisión

Pero una de las grandes diferencias con el marketing digital es que las empresas ahora pueden tomar medidas para atraer y ganarse a las personas adecuadas. Es decir, aquellos que realmente tienen el perfil ideal para consumir sus productos y servicios.

Esta es una gran ventaja por dos razones:

  • Ahorro de recursos, porque con la segmentación dejas de gastar mucho dinero con personas que no están interesadas en tus productos y servicios;
  • Un mejor conocimiento de tu audiencia, lo que te permite especializarte cada vez más para conquistarla.

Costos mucho más Competitivos

Uno de los atributos más atractivos del marketing digital es que por sus múltiples características como segmentación, diversidad de canales, contenido diferente y más, es una actividad que no necesita ser inversiones multimillonarias, como el marketing tradicional, por ejemplo, para obtener resultados.

Cuando se trata de acciones de marketing tradicionales, como carteles o publicidad exterior, cualquier negocio que pretenda afirmarse, ganar autoridad y difundir su mensaje necesita, sí o sí, estar presente en muchos lugares físicos con banners o algún otro tipo de publicidad.

El marketing digital tiene muchos medios que logran enviar un mensaje a millones de personas, con solo una publicación de blog, publicación en redes sociales o mediante una campaña de marketing por correo electrónico.

Flexibilidad

Una de las diferencias más significativas del marketing digital frente al marketing tradicional es su flexibilidad a la hora de ajustar o adaptar mejor las estrategias.

En Internet, estar al día puede ser la gran diferencia entre ser visto y pasar desapercibido.

Gracias, precisamente, a esto, el contenido de un blog, los formularios de captura de contactos e incluso las páginas de tu sitio web se pueden modificar a tu gusto y a tu disposición.

Esto le permite adaptarse rápidamente a las necesidades y gustos de su público objetivo, y proporcionarles materiales y experiencias más satisfactorios y personalizados.

Competitividad

Hace unos años, la competencia en publicidad y marketing era muy desigual. Los grandes superan fácilmente a los pequeños gracias a su influencia y su dinero. Pero eso ha cambiado y te lo agradecemos.

El marketing digital de organización apropiadamente diseñada y pensada, actualizada sobre información real acerca de los sectores de navegantes y sus necesidades específicas, independientemente del tamaño de la empresa tiende a generar resultados positivos.

Por ejemplo, una buena optimización de SEO brinda la oportunidad real de escalar las SERP y convertirse en una autoridad en un tema en un lugar donde hay millones de usuarios diarios y no importa si es una organización de un millón de dólares o un blog personal.

Esto le permite competir mano a mano con las grandes empresas del mercado, conquistar espacios en giros complicados y llevar a cualquier empresa a buenos niveles de facturación o posicionamiento.

Fidelización de Clientes

Otro de los beneficios más relevantes y atractivos del marketing digital es la capacidad de recopilar miles de datos de clientes, a través de diferentes herramientas de automatización, para fidelizar y convertirse en una autoridad.

Esto permite mantener de forma eficaz la relación con el cliente en la fase de postventa y aumentar la posibilidad de que este usuario vuelva y siga comprando.

Conceptos principales del Marketing Digital

Así como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un universo con sus propios términos. Antes de comenzar, aclaremos cada uno de estos conceptos principales.

Buyer Persona

El marketing digital opera bajo el concepto de personas, en calidad de perfiles semificticios, fundamentado en tus consumidores de verdad con el propósito de trazar las características de tu comprador ideal. No encontrará estas prácticas en las estrategias tradicionales.

Así puedes crear acciones más segmentadas y dirigidas a las personas adecuadas, ahorrando tiempo y dinero.

Lead

Los leads son oportunidades de negocio, es decir, contactos que, a través de una estrategia de inbound marketing, dejan su información clave para que puedas identificar clientes potenciales y nutrirlos con contenido relevante hasta que están listos para comprar.

CTR (tasa de clics)

Esta es una de las métricas más esenciales en el marketing online, tanto si la estrategia empresarial es orgánica como si se centra en la publicidad de pago.

El CTR representa la tasa de clics de una página según la cantidad de usuarios que la vieron en su pantalla. Al final, se calcula de la siguiente manera:

Número de clics / Número de vistas (impresiones) X 100 = CTR (en porcentaje).

Las principales situaciones en las que el CTR cobra relevancia son:

  • Resultados orgánicos del motor de búsqueda: determina el porcentaje de usuarios que hicieron clic en el contenido de una SERP (página de resultados) de la lista de clasificación orgánica de un motor de búsqueda. El CTR orgánico se puede aumentar con optimizaciones de títulos, meta descripciones y rich snippets (fragmentos enriquecidos).
  • Enlaces patrocinados de anuncios en buscadores: son las opciones que aparecen en Google con la redacción «Anuncio» cuando el usuario escribe determinadas palabras clave. El CTR pagado se puede optimizar con la redacción de anuncios publicitarios y cambios en los titulares, además de mejoras en la segmentación de los usuarios que lo verán.

Embudo de ventas o canalización

Este concepto representa las etapas por las que pasa un usuario antes de convertirse en cliente de una empresa. El pipeline o embudo de ventas se divide en etapas:

  • Parte superior del embudo (TOFU)

En este punto del embudo, las ventas tienen un cliente potencial ya calificado por marketing (es decir, el marketing los ha capturado y nutrido y ahora comprende que pueden convertirse en clientes potenciales).

Aquí, el primer contacto directo se realiza a partir de información personal que el cliente potencial ya proporcionó, además de una encuesta para averiguar:

  • El cliente potencial realmente tiene la intención de resolver su problema con el producto o servicio?
  • Tiene otros problemas aún no identificados?
  • Si tienes la capacidad (económica y temporal) para realizar la compra
  • Medio del embudo (MOFU)

La segunda parte del embudo consiste en mostrar al cliente potencial las soluciones que la empresa puede ofrecer, mediante un diagnóstico y un análisis de la situación actual del lead (identificado en la parte superior del embudo).

Aquí, el equipo de ventas puede utilizar los ricos materiales que los especialistas en marketing han creado para fortalecer su diagnóstico con el usuario.

  • Fondo embudo (BOFU)

En la parte inferior del embudo están los usuarios que ya están convencidos de que necesitan ayuda y están considerando comprar el producto o servicio.

En este punto, el equipo comercial debe trabajar en las mejores propuestas posibles que cumplan con las expectativas del contacto y lo convenzan de cerrar el trato, firmar un contrato y convertirse en cliente.

Customer Journey

Antes de invertir sus recursos en un producto o servicio que ofrece una marca, el cliente pasa por toda una trayectoria de interacciones con la empresa.

El concepto que más fielmente lo representa es el de “Customer Journey” – customer journey, en traducción gratuita al español – que consiste en todos los contactos con la empresa hasta convertirse en uno de sus consumidores oficiales.

Algunos de estos puntos son:

  • acceso al blog y sitio web;
  • interacciones con perfiles de redes sociales;
  • lecturas de newsletters de la empresa;
  • participación en eventos promovidos por la marca;
  • y otros.

Landing Page

Estas son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas a recopilar información relevante de los usuarios.

La idea es que en las landing pages ofrezcas contenido o material valioso y a cambio los visitantes más interesados ​​dejen sus datos de contacto y así se conviertan en leads.

CTA

Las llamadas a la acción o CTA son los botones o llamadas a la acción que los usuarios deben seguir cuando visitan una página, para que continúen a través de su flujo de embudo de ventas y lleguen a tiempo. de compra preparado para el consumo.

Influencer Digital

Encontrar personas influyentes en un determinado nicho de mercado es una alternativa atractiva para que las marcas promocionen sus propuestas de valor en Internet.

Cada vez son más los influencers digitales que se han consolidado como socios estratégicos de las empresas para incrementar su alcance y visibilidad online.

Estos son productores de contenido con cierta audiencia en canales como:

  • plataformas de video (Youtube, Vimeo, Tik Tok);
  • redes sociales en general (Facebook, Instagram, Twitter, etc.);
  • blogs;
  • plataformas de contenido escrito, como Medium;
  • Entre otros.

Actualmente existen una serie de mejores prácticas para atraer a los influencers adecuados, guiarlos para producir contenido que realmente beneficie a la marca y medir los resultados de la estrategia para averiguar si ha generado un retorno de inversión satisfactorio.

Conversión

Conversión es el término utilizado para representar el proceso de atraer usuarios a su base de contactos y llevarlos al final del embudo de ventas.

El objetivo de la optimización de conversiones es descubrir dónde las conversiones no se utilizan correctamente en un blog o sitio web. Y la mejor manera de hacerlo es analizar los datos y ejecutar pruebas que apunten a áreas de mejora.

Experiencia de usuario

El usuario tiene cada vez más poder en su recorrido de consumo, tanto en términos de contenido como de interacciones con las marcas.

Es por eso que el concepto en cuestión ha sido tan relevante en las estrategias comerciales. Desde el rendimiento hasta el diseño visual, las páginas web deben estructurarse para crear una experiencia de navegación agradable, que retendrá al usuario por más tiempo.

De hecho, un informe de TopTotal proporcionó los datos de que el 88% de los visitantes ya no interactuarían con un sitio web después de una mala experiencia de navegación.

En otras palabras, si sus páginas tardan mucho en cargarse o contaminan la pantalla con anuncios de spam, se perderá oportunidades reales de convertir a sus usuarios en oportunidades comerciales.

La experiencia del usuario está directamente relacionada con factores como:

  • interactividad de páginas;
  • Arquitectura informacional;
  • velocidad de carga de la página;
  • Diseño web;
  • diversidad de recursos del administrador de contenido (CMS);
  • elija un buen servicio de alojamiento;
  • Entre muchos otros.

Segmentación

Cuando hablamos de segmentación en marketing digital, nos referimos a una de las herramientas más importantes y efectivas disponibles para entregar un mensaje a una parte de la audiencia que tiene características muy específicas.

La segmentación le permite personalizar sus campañas y proporciona un enfoque para impactar a los consumidores potenciales que se parecen a la marca.

Costo de adquisición de clientes (CAC)

El CAC, o costo de adquisición de clientes, es un dato digital que indica la cantidad de dinero que una empresa debe invertir para obtener un nuevo cliente.

Estos datos están presentes en casi todas las áreas del equipo de marketing de una empresa. Dado que desde el momento en que un usuario ingresa al embudo se alimenta y ejecuta la compra, los costos se suman para que esto sea posible.

Customer Relationship Management (CRM)

El objetivo de las empresas, especialmente desde la creciente popularidad del Marketing 3.0, es mejorar su relación y servicio con el cliente.

El CRM o gestión de la relación con el cliente, es un software diseñado para gestionar y controlar aspectos relacionados con el contacto con potenciales clientes con el fin de asegurar su satisfacción y, a su vez, estimular la fidelización.

Sus principales ventajas son:

  • ahorra mucho tiempo al gestionar los datos de contacto;
  • ofrece atención personalizada a cada uno de sus clientes;
  • puedes gestionarlo desde cualquier parte del mundo;
  • proporciona datos específicos para crear soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.

Content Management System (CMS)

El CMS, o sistema de gestiòn de contenido, es una herramienta muy necesaria para aquellos que tienen un sitio web, como un blog, una tienda en línea, para administrar, organizar y tener control total sobre sus publicaciones y contenido.E

Un CMS le permite realizar muchas tareas, desde una única plataforma para simplificar su vida.

Las principales ventajas son:

  • desarrollar un sitio web y mantenerlo actualizado;
  • agregue contenido nuevo si es necesario;
  • aplicar técnicas de optimización SEO;
  • optimización de imágenes, palabras clave y más, para generar más tráfico orgánico;
  • crear varios proyectos con diferentes objetivos, como un blog y una tienda virtual al mismo tiempo;
  • aumentar la velocidad de carga de la página;
  • reducir costos de actualización y mantenimiento del sitio web, entre otros.

Todo esto aporta y potencia la experiencia del usuario, a la vez que facilita varios recursos para la efectividad de tus estrategias.

WordPress es la plataforma que lidera con tranquilidad el mercado de CMS en todo el mundo, pero también está Drupal, Joomla, Blogger (de Google), Wix y otros.

Engagement

El Engagement en el marketing online puede traducirse en el nivel de identificación y conexión emocional que los clientes y prospectos tienen con un producto o servicio.

Se puede medir en función de los tiempos o lugares donde existe interacción entre los usuarios y la empresa. Esto es para:

  • determinar la calidad de la interacción entre la marca y el público;
  • comprender qué productos o contenido les gusta ver;
  • medir el nivel de identificación que sienten con ciertos materiales;
  • tener feedbacks de los usuarios sobre la marca.

Fidelización

La fidelización de clientes es el conjunto de acciones y estrategias que buscan inducir, mediante prácticas de marketing, a que los clientes vuelvan a consumir productos y servicios que ya han adquirido.

Esto tiene múltiples beneficios además del evidente aumento de ventas para el negocio, tales como:

  • fidelización de clientes;
  • reducción de los costos de adquisición de clientes;
  • obtener más recursos para cubrir gastos o generar nuevas oportunidades de negocio;
  • convertirse en una autoridad en la región;
  • obtener datos de clientes leales para ser más competitivos;
  • que los usuarios se conviertan en embajadores y propagadores de la marca.

Esto no sería así si no fuesen por los programas de fidelización y planificaciones que aparte de lanzar servicios y productos de gran valor, recompensan a la clientela y brindan apoyo incondicional.

Growth Hacking

Al traducir el término literalmente, se puede decir que Growth Hacking es equivalente a «aprendiendo hábitos de crecimiento» y que es un concepto cada vez más necesario para el Marketing Digital en general.

Podemos decir que la principal intención de Growth Hacking es encontrar formas de desarrollar negocios. Y es que se refiere más a una mentalidad grupal que a una estrategia o práctica concreta.

KPIs

Los Key Performance Indicator o los indicadores clave de rendimiento son métricas sobre varias acciones y áreas, para identificar la efectividad de una estrategia o acción de marketing digital.

Es muy común que los profesionales piensen en cualquier métrica como un KPI. Y la realidad es que no es así. Los KPIs son los indicadores relevantes para tu negocio y tus objetivos.

Existen diferentes tipos de KPI, según su nivel de importancia. Por ejemplo:

  • Primarios: leads, CAC, tasa de conversión, ingresos totales, tráfico, entre otros.
  • Secundarios: costo de cada cliente potencial en las distintas etapas del embudo de ventas, suscriptores del blog, visitantes repetidos, costo por visitante y suscriptores al boletín.
  • Prácticos: bounce rate, pageviews, Pagerank, palabras clave más buscadas, contenidos más leídos y más.

Link Building

Link Building es una colección de técnicas y prácticas para generar enlaces en sitios web externos que apunten hacia el nuestro, siempre con textos de anclaje (anchor text) relacionado a las palabras claves que queramos posicionar.

Su objetivo es contribuir al posicionamiento SEO de un sitio dentro de los buscadores, pues éstos enlaces generan «concordancia» entre la búsqueda del usuario y nuestra web, indicándole al buscador que debe mostrar nuestro sitio como relevante.

De hecho, los enlaces que dirigen el tráfico a su sitio web se conocen como backlinks, y cada uno de ellos le dice a los motores de búsqueda que su sitio o contenido tiene material valioso en relación con una palabra clave. lo que favorece el aumento de puestos. en Google, por ejemplo.

ROI

El retorno de la inversión o Return of Investment es una fórmula matemática que nos permite visualizar la rentabilidad que se puede generar tras una acción, una estrategia, una campaña o cualquier inversión de recursos o dinero realizado.

Este cálculo es muy fácil de hacer, de hecho, lo único que se necesita para realizar esta operación y conocer el porcentaje de retorno de la inversión es: (Beneficio ($) – Inversión ($) / Inversión total) x 100%.

Sin embargo, el ROI se usa para calcular la rentabilidad de muchas cosas, por ejemplo:

  • redes sociales (ventas, clientes, entre otros);
  • contenido específico;
  • un blog (dinero que se generará con las visitas);
  • sitio web (visitas, clientes, conversiones, entre otros).

Diseño Responsive

El Diseño Responsive es la capacidad de un sitio web para adaptarse o aparecer ante los usuarios independientemente del dispositivo que estén usando. En otras palabras, la página está disponible para su uso independientemente del tamaño de la pantalla o las características del dispositivo.

Las posibilidades de Responsive Design le permiten estar disponible para:

  • Web móvil (sitio solo para dispositivos móviles);
  • aplicaciones;
  • web responsive (un solo sitio web que se adapta a varias pantallas sin alterar su estructura).

Viralidad

En el marketing digital, la viralidad es la capacidad de los contenidos, transmitidos a través de Internet, para compartir o recibir muchas visitas en poco tiempo.

El poder de la viralidad es infinito, ya que permite alcanzar desde miles de personas a miles de millones. Es una oportunidad de oro para generar oportunidades de negocio e impulsar tu marca visibilizándola en las Redes.

Flujo de Nutrición

Se trata de un proceso de automatización de marketing en el que la acción de un usuario desencadena un flujo de mensajes de correo electrónico, con el objetivo de ayudar a su visitante a navegar por el embudo de ventas.

¿Qué estrategias de marketing digital existen?

El creciente poder de procesamiento de las computadoras y la infraestructura de Internet no se ha traducido en un universo de posibilidades. Solo piense en el volumen y la calidad del contenido actualmente disponible, la mayoría gratis.

Hoy, si le pregunto algo a Google, es muy probable que reciba una respuesta satisfactoria.

Y esa respuesta se encontrará en el contenido producido por un sitio web. ¿No es sencillo y al mismo tiempo fantástico?

Siguiendo esta lógica, los sitios web que contienen muchas respuestas correctas tienen más oportunidades de atraer público y, por lo tanto, ganar más clientes, aumentar su percepción de marca y conocer más sobre el comportamiento del consumidor. .

Pero, si Internet tiene infinitas posibilidades, ¿cómo sé que estoy tomando la decisión correcta? No te preocupes, ahora conocerás las novedades en cuanto a estrategias de marketing digital.

Inbound Marketing

El inbound marketing es sinónimo de marketing de atracción, siendo una de las principales estrellas de la transformación digital. Al crear una estrategia inbound, su objetivo es que las personas lo encuentren.

En el Inbound Marketing, el enfoque de las marcas se dedica a comprender las dificultades y necesidades del consumidor para generar un canal comunicativo con este y proponerle las soluciones adecuadas.

Hoy, Internet está lleno de herramientas para investigar, descubrir intereses públicos y publicar documentos que los satisfagan.

Cuando esto se pone en práctica constantemente, creas tu audiencia, generando con ellos un canal de comunicación constante. En otras palabras, la empresa le habla a su audiencia, no solo a mensajes.

Como resultado, sus publicaciones son buscadas por más y más personas. Es mediante este anexo que se posibilita la compresión acerca de los intereses gradualmente más específicos del usuario y se habilita la formación apropiada para atenderlos.

La principal forma de lograr que las personas se unan a usted ahora mismo es mediante la creación de contenido, proporcionando información relevante que resuelve problemas reales y es ampliamente accesible.

Marketing de contenidos

Los consumidores buscan soluciones en Internet todos los días, y la mayor parte del tiempo ese viaje comienza con los motores de búsqueda.

El objetivo del marketing de contenidos es posicionar su marca en el lugar correcto en el momento adecuado en el proceso de compra para ofrecer las mejores soluciones.

Por lo tanto, el marketing de contenidos es el proceso estratégico de publicar documentos e información relevantes y valiosos, con el fin de atraer, convertir y deleitar al público.

Para hacer esto, necesita distribuir su contenido a las regiones de Internet que le interesan.

Existen métodos estandarizados para esto, como un blog de empresa, un sitio de empresa y perfiles de redes sociales.

Marketing en las redes sociales

Pocos lugares ofrecen tanta interacción entre personas y marcas como las redes sociales.

Por eso tener una página en las principales redes sociales donde tu audiencia pueda encontrarte se ha vuelto imprescindible. Ya sea para promover tus acciones y contenido, o para que la gente conozca el interior de tu negocio.

Además, estar presente en las redes sociales es un punto fundamental para que los consumidores elijan una marca, es decir, para identificarse con las empresas, más que con el producto y el servicio, con los valores y con el ideal. detrás de ellos. .

Las redes sociales son, como su nombre indica, medios. Sin embargo, lo más importante para cultivar son las redes.

Una estrategia de redes sociales efectiva debe generar una participación significativa en la generación de tráfico para su dominio, pero, al mismo tiempo, es un canal de comunicación y marca.

Email Marketing

El Email Marketing es el proceso de envío de mensajes con fines comerciales a un grupo de contactos obtenidos por una empresa en Internet.

Puede utilizarse como método para fortalecer su marca, generar ventas, comunicarse con clientes y clientes potenciales, ya sea en una tienda de comercio electrónico o en cualquier negocio que ofrezca productos y servicios.

El canal de comunicación directa con el usuario es una herramienta única y puede traer resultados muy efectivos. De hecho, es posible segmentar sus listas según diversos factores, como la tasa de apertura de correos electrónicos, respuestas, descargas de un material, entre otros.

SEO (optimización de motores de búsqueda)

En una estrategia de marketing digital, ser encontrado en buscadores es fundamental, ¿verdad? Y para eso, existe un concepto específico para obtener resultados de forma orgánica, es decir, sin pagar por anuncios.

Esto es lo que definimos como Search Engine Optimization, Search Engine Optimization, que es SEO.

Hoy en día, los motores de búsqueda esperan ofrecer los mejores resultados para la experiencia del usuario.

Existen diferentes técnicas que debe aplicar para mostrar a los motores de búsqueda que su sitio puede brindar la mejor experiencia y así mejorar su clasificación.

Optimizar sus páginas significa hacerlas comprensibles para los usuarios y los rastreadores. Y dependerá de su desempeño en una combinación de varios factores de clasificación.

Hay dos grupos de ellos, que explicaremos a continuación:

SEO on Page

Los factores en la página son aquellos que se pueden optimizar en sus páginas, como los siguientes

  • Título,
  • Metadescripción,
  • vínculos internos,
  • uso de etiquetas de encabezado,
  • facilidad de lectura,
  • etc.

Por tanto, puedes tener contenido súper atractivo, pero es necesario demostrarlo a los bots a través de estructuras de datos. Debe utilizar el código para hacer referencia a su título, meta atributos, imágenes, hipervínculos.

SEO Off Page

Los factores externos también influyen en su posicionamiento, como el tiempo de carga de su sitio, su configuración de seguridad, los enlaces recibidos, etc.

SEM (Marketing para motores de búsqueda)

Marketing de motores de búsqueda. Este nombre lo dice todo. Los motores de búsqueda son útiles para estrategias digitales que involucran medios de pago u orgánicos. Cuando los busque, estos mecanismos le mostrarán una lista de enlaces útiles, y algunos de ellos serán anuncios.

Es por eso que el marketing en buscadores es un proceso muy inclusivo. Incluso el SEO en sí mismo es parte de SEM.

Al mostrar anuncios o enlaces orgánicos, ante todo, los motores de búsqueda se preocupan por la experiencia del usuario, y así es como puede llegar a los usuarios que tienen intenciones comerciales durante una búsqueda.

Además del crecimiento orgánico, los medios de pago ofrecen oportunidades de crecimiento únicas. Las herramientas y técnicas de análisis web lo ayudan a encontrar el camino hacia un ROI positivo.

Conoce las principales estrategias de SEM a continuación:

Enlaces patrocinados o Pago per click (PPC)

PPC es la compra de medios que se cobra en función del número de clics que recibe su anuncio. El tipo más común de pago por clic son los anuncios de motores de búsqueda. Entonces, en la página de resultados de Google, por ejemplo, hay enlaces orgánicos y pagos.

Para utilizar esta estrategia, debe acceder a Google Adwords, la herramienta de publicidad paga de la empresa. En el enlace anterior, conocerá cómo administrar sus campañas con la plataforma.

Display Ads

Un display o banner es una mezcla de imágenes y texto. Los anuncios gráficos no suelen aparecer en las páginas de resultados de búsqueda, sino en sitios web que forman parte de la red de anunciantes elegida.

Remarketing

El remarketing o retargeting son banners que aparecen al usuario después de visitar un sitio web o realizar una determinada acción en una página. La idea aquí es ser recordado por la gente, recogiendo el gancho con su embudo de ventas.

Cuando visita un determinado sitio web, por ejemplo, es posible que aparezcan más anuncios de ese sitio cuando visite otro dominio que sea parte de la red de anunciantes.

Anuncios en redes sociales

Así como hay anuncios en los resultados de búsqueda, estos también se pueden mostrar en las redes sociales. Facebook, que incluye otros medios como Instagram, tiene su propia red publicitaria.

De esta forma, la red mostrará anuncios específicos para un usuario en función de sus preferencias, intereses y perfiles que esté visitando.

Cada una de las redes sociales tiene diferentes opciones para la distribución de los anuncios, desde las más básicas hasta la hipersegmentación, lo que marca la diferencia en el rendimiento de estos anuncios, como los anuncios de Facebook.

Video marketing

El video marketing, como su nombre indica, es una estrategia de marketing digital que utiliza material audiovisual para transmitir un mensaje.

Es decir, es la práctica de buscar tendencias, crear contenido emocional, adaptarlo a diferentes plataformas y subir videos como parte de una estrategia de marketing de contenidos.

Plataformas como Instagram, Facebook y YouTube, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de realizar transmisiones en vivo, lo que ayuda a generar material interesante y conectarse con las audiencias.

Marketing local

En pocas palabras, el marketing digital local es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para difundir una marca con estrategias orientadas a la segmentación local.

Su objetivo es priorizar acciones para que atraigan a personas que viven o caminan cerca de la empresa.

En el entorno online, esta práctica se realiza utilizando recursos de geolocalización como beacon. Esta tecnología se puede implementar en los pasillos de las tiendas físicas para monitorear cuáles generan más interés, dependiendo del mecanismo de acercamiento de los dispositivos móviles.

Mobile marketing

El mobile marketing son todas aquellas acciones de promoción y difusión especialmente creadas para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Este tipo de marketing cobra especial relevancia en un momento en el que el 80% de las personas utilizan sus teléfonos para navegar por Internet y el 88% de los usuarios busca un negocio a través de su móvil, según datos de Adveischool.

Y es que tiene ventajas que lo hacen más que atractivo para cualquier negocio:

  • publicidad todo el día, todos los días;
  • comunicación directa con el objetivo;
  • segmentación precisa;
  • menor costo que las campañas de marketing masivo;
  • resultados fáciles de medir;
  • amplio alcance y potencial viralización, entre otros.

Marketing conversacional

Este tipo de marketing tiene como objetivo establecer y mantener una relación cercana con los futuros clientes, mediante una conversación personalizada a través de una persona real o un chatbot.

El marketing conversacional es una verdadera herramienta a la hora de brindarle al usuario un servicio ajustado a sus demandas y escalable, desde la esfera del marketing hasta la de ventas.

Este concepto está particularmente orientado a la retroalimentación. Es decir, escuchar a los potenciales clientes de forma individual, entendiendo sus inquietudes y necesidades para brindarles contenidos útiles de acuerdo a sus solicitudes.

Marketing de afiliados

Los afiliados son una forma muy común de generar ingresos con el marketing digital.

Si vende un producto o servicio, puede crear una red de blogs y sitios que puedan comercializar su producto por una comisión.

Asimismo, si posee un blog o un sitio y recibe mucho tráfico, se le puede pagar para facilitar o generar ventas para un productor. Por lo general, esto se hace a través de un banner o contenido patrocinado.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Para crear una estrategia de marketing digital, debes comenzar por establecer objetivos, ¿verdad? Y para que logres tus objetivos de marketing, la mejor forma es planificar distintas acciones posibles.

Tratando de predecir posibles escenarios y documentar una hoja de ruta de acciones, estamos hablando de crear un plan de marketing, en el que se utilicen todas las posibles fuentes de información.

En caso de que desee producir un aumento de ventas, una finalidad de marketing puede representar un incremento porcentual en el número de clientela potencial calificada.

A partir de ahí, dada su personalidad de comprador, sus recursos disponibles y el escenario en el que se encuentra su negocio, es posible construir un plan de marketing digital para lograr ese objetivo.

¿Pero cómo se juntan tantos elementos al mismo tiempo?

Puede parecer muy complejo, pero se ha demostrado que ciertos pasos ayudan (¡mucho!) A hacer un plan.

Definición de objetivos

Al definir un plan, es importante cubrir diferentes tipos de objetivos. De hecho, a menudo los objetivos más importantes dependen del logro de varios objetivos pequeños. A estos los llamamos objetivos primarios y secundarios.

Además de la complejidad, el tiempo también es muy importante. Por tanto, una buena planificación tiene en cuenta los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Al ser el primer paso de un plan de marketing, su relevancia es inconmensurable. Un error al establecer metas puede comprometer la estrategia en su conjunto.

Y, para eliminar esta posibilidad, existe un marco muy popular para ello, SMART. SMART es una mnemotecnia en inglés para las características principales de un objetivo de marketing.

Un objetivo de marketing es relevante siempre que sea:

  • Específico o específico: todos los involucrados deben tener una comprensión clara de lo que es.
  • Medible o Medible: No tiene sentido crear una meta si no se puede medir o si tiene criterios subjetivos, ¿verdad?
  • Alcanzable o Alcanzable: al establecer un objetivo, certifique que es fundamental para su negocio.
  • Realista: esto significa que el objetivo debe estar ligado a la realidad y no imposible de superar;
  • Limitado en el tiempo o en el tiempo: cada objetivo debe tener un plazo para alcanzarlo. Evidentemente, las metas para un mes, trimestre o año tienen características distintas.

Creación de indicadores clave de desempeño (KPIs)


Los objetivos siempre deben ir acompañados de indicadores. Sin embargo, en un mar de información, es necesario mirar los indicadores correctos. Estos mostrarán si está en el camino correcto para lograr sus objetivos.

Los KPI o indicadores clave de rendimiento representan exactamente este concepto. Los KPI son números absolutos o porcentuales que pueden medirse, analizarse y tienen relevancia directa para su negocio.

Por ejemplo, ¿tiene un objetivo relacionado con generar tráfico? Entonces, el número mínimo de visitas diarias a su sitio o blog es un indicador válido.

Cabe recordar que los KPI pueden ser indicadores de cualquier tipo, siempre que sean medibles y relevantes. Las métricas de marketing, por ejemplo, pueden ser métricas clave, como veremos a continuación.

Elaboración de las Buyer Personas

Cuando hablamos de Buyer Personas al comienzo de este artículo, enfatizamos lo importante que es esto para una estrategia. El argumento aquí se hace más fuerte: invierta tiempo y recursos para crear un personaje detallado.

Encuentre usuarios en su base de clientes potenciales, personas en las redes sociales (LinkedIn y Facebook son excelentes para esto) y busque en Internet. Si ya tiene una personalidad de comprador documentada, puede ampliarla.

Además de preguntas como «¿Cuáles son sus problemas?» o «¿Cómo podemos ayudar a la persona a resolver estos problemas?» Explorar temas adicionales puede ser muy informativo.

¿Quieres completar el análisis de tu persona? Pregunta: ¿Qué libros lees? ¿Quiénes son tus influencers favoritos? ¿A qué eventos asistes? ¿Qué software usas? «, Entre otros. La profundidad de su personalidad de comprador siempre se traducirá en identificar más y mejores oportunidades.

¿Cuáles son las mejores herramientas del Marketing Digital?

Entoda estrategia de marketing digital las herramientas con un factor clave para investigar a la competencia, para encontrar patrones de busquedas de nuestros potenciales clientes y claro, para medir resultados de nuestras acciones.

Hay, literalmente, miles de herramientas relacionadas al marketing online, pero aquí vamos a darte un breve pantallazo de las más conocidas.

Herramientas Gratuitas para el Marketing Digital

  • Google Analytics: Herramienta imprescindible desarrollada por Google para conocer absolutamente todo lo que ocurre dentro de nuestra web: Quien la visita, que hace el usuario dentro del sitio web, cuanto tiempo navega, que recorrido hace, cuanto tiempo esta en ella, cuantas veces la visito, cuantas paginas internas de nuestra web visitó, desde dónde (pais, estado e incluso, desde que ciudad se conecto) y mucho más, la implementación es muy sencilla, pues acceder desde: Google Analytics
  • Google Search Console: Este servicio, también de Google, es vital para campañas de Posicionamiento SEO, pues entre muchas cosas te permite:
    • Mejorar y optimizar la estructura de tu sitio web para facilitar el recorrido de Google Bot.
    • Enviar nuevas entradas o páginas para que las arañas de Google las descubran e indexen.
    • Encontrar problemas o brechas de seguridad en tu sitio sitio web.
    • Eliminar secciones de tu sitio o URLs que no quieras que aparezcan en los resultados de búsqueda.
    • Ver estadisticas y detectar cuáles son las páginas mas vistas de tu web.
    • Comprobar el correcto funcionamiento de los archivos robots.txt y sitemap de tu web.
    • Detectar si alguna página de tu web tiene recursos bloqueados que impiden su indexación.
    • Analizar de manera combinada con Google Analytics el tráfico en tu web, obteniendo nuevas métricas para analizar.
    • Conocer qué páginas o URLs de tu web se están posicionando, en que puesto, para qué palabras clave y cuántas veces fue Clickeada.
    • Generar informes de los enlaces entrantes (Backlinks) y los enlaces internos (Internal Linking).
    • Detectar errores que estén afectando tu sitio web, para poder solucionarlos.

Puedes Acceder a la herramienta desde aqui: Google Search Console

  • Google Trends: Esta herramienta muestra patrones y tendencias de busqueda y puede utilizarse para todo tipo de estrategias digitales. Se pueden ver estas tendencias dentro de un periodo de tiempo determinado o en tiempo real, filtrando por pais o ciudad. Puede Acceder a esta herramienta, que es 100% Online desde aquí: Google Trends Argentina
  • Google Keyword Planner: Esta herramienta de Google, a la que puede acceder desde el Panel de Google Ads, te permite generar estudios y reportes de palabras clave o Keyword Research en base a las estadísticas de las búsquedas en Google, nos permite acceder a volúmenes de búsqueda, tendencias, palabras relacionadas, etc.