El SEO consiste en aplicar técnicas dedicadas a optimizar blogs, páginas y tiendas en Internet, para mejorar su visibilidad en Google.

Sus siglas quieren decir Search Engine Optimization (Optimización para mecanismos de búsqueda).

Esas optimizaciones buscan alcanzar buenos posicionamientos orgánicos combinando la optimización dentro del sitio web bajo recomendaciones de Google (directrices de google) y creación de enlaces y artículos de calidad que apuntan a nuestro sitio (link building), generando tráfico y autoridad que con el tiempo los buscadores premian con las primeras posiciones en los resultados de las

Como principal objetivo de aquellas empresas inversoras en marketing digital se encuentra el posicionamiento dentro de las primeras posiciones en los navegadores online; por una cuestión más que obvia, ¿no es lo que uno busca conseguir clics gratuitos y más visitantes en su sitio?

Pero en un área de competitividad feroz como la Web, conseguir que su página deje su marca frente a incontables sitios da la impresión de ser un objetivo irreal. Y si dije que «da la impresión» es porque afortunadamente no es así.

A pesar de lo anterior, no basta con ocupar un lugar en Internet para lograr que su e-commerce, blog, o sitio escale a la primera posición de Google: es necesario realizar una inversión estratégica con el fin de mejorar tus resultados y garantizar que el negocio que manejas goce de un posicionamiento web óptimo de acuerdo a las palabras clave (o keywords) más relevantes a su rubro.

Con Search Engine Optimization, mayormente conocido por sus siglas SEO, conseguirá que su página ocupe los primeros lugares dadas las búsquedas indicadas, generando una conexión entre el contenido que ofreces y las personas que buscan servicios o productos relacionados.

Advertimos de todas formas que trabajar con SEO precisa de un estudio detallado para crear estrategias, entender las terminologías y llevar a cabo prácticas para ubicarte en la cima de los resultados de Google.

¡No te preocupes! Ya sea que desee dar sus primeros pasos en el mundo de la optimización de motores de búsqueda o si desea actualizar sus conocimientos, en esta guía completa de SEO, lo guiaremos a través de todo lo que necesita saber sobre el tema.

Índice de Contenido

¿Qué es SEO (optimización para motores de búsqueda)?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que significa «optimización de motores de búsqueda». Como mencionado anteriormente, consiste en las estrategias, disciplinas y técnicas dedicadas a optimizar blogs, páginas y sitios en Internet con el propósito de ubicarlas en las primeras posiciones en los motores de búsqueda de Google.

Esta estrategia de marketing es fundamental para que tu negocio gane importancia, visibilidad en el mundo digital y, en consecuencia, más leads, clientes y facturación para tu negocio.

¿Cómo?

Tus oportunidades de negocio aumentan considerablemente, por ejemplo, si usa técnicas para optimizar sus blogs y sitios y progresa para que su posicionamiento web ubique a tu empresa en los primeros resultados de Google.

Al final, el 90% de las personas que buscan en Google solo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página del motor.

Podemos concluir con todo lo dicho, en que la finalidad del SEO es el aumento en el tamaño de tráfico orgánico y lograr la visibilidad de nuestros sitios.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Sería imposible para nosotros no hacer mención de un asunto que suele confundir a los profesionales dentro del área del marketing digital y es acerca de la diferencia entre los términos SEO y SEM.

Aunque en un principio parecen referirse a acciones similares dada la similitud de sus siglas, hay que tener mucho cuidado ya que se refieren a acciones completamente distintas. Vayamos uno por uno.

SEO = posicionamiento orgánico

Como ya sabrá, SEO se refiere a todas aquellas acciones que puede realizar dentro o fuera de su sitio web para optimizar el ranking en los motores de búsqueda de forma orgánica. Este último punto es fundamental ya que orgánico significa «sin pago».

Con una estrategia de SEO, no le paga a Google ni a ningún otro motor de búsqueda para ganar posiciones en el SERP. Es su contenido valioso y sus optimizaciones los que ganan estos lugares por derecho propio.

SEM = Posicionamiento pago

Por el contrario, SEM – Search Engine Marketing – se refiere a estrategias que incluyen el uso de publicidad pagada.

Dicho de otra forma, con estrategias SEM, elaboras una campaña de publicidad que genera la aparición de tu web de forma previa a los resultados orgánicos que vienen en formato de anuncios al realizarse una búsqueda relacionada a tu negocio en Internet.

¿Cuál elegir?

Una estrategia de marketing digital completa no debería ir a una y excluir a la otra. En otras palabras, debes incluir en tu estrategia una combinación de estrategias SEO y SEM para incrementar tus resultados.

Con el uso de SEM, los resultados se generan instantáneamente en el corto plazo, lo cual es necesario cuando se quiere aumentar rápidamente la visibilidad o el reconocimiento de la marca o cuando se quiere lanzar productos o promociones por un tiempo limitado.

Además, el SEO es una estrategia que funciona a medio y largo plazo, aportando constantemente visitas de mejor calidad.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta estrategia de SEO y qué tan efectiva puede ser? Estos son los principales.

7 beneficios de implementar una estrategia SEO

1. Incrementar la visibilidad de una marca

Si busca maneras de aumentar orgánicamente la visibilidad de su negocio, las técnicas SEO son las indicadas.

Para entender esto piense en la búsqueda que usted acaba de realizar y le permitió llegar a nosotros:

Usted tiene una empresa o negocio que necesita llegar a una mayor cantidad de clientes y como entiende que muchísimos potenciales clientes buscar proveedor a través de Google, entiende que su empresa debe estar en la primeras posiciones, entonces busco «posicionamiento web», «seo», «marketing digital» o algún término relacionado que lo hizo llegar aquí.

Entonces sus potenciales clientes, harán un proceso similar, buscarán en Google el servicio que necesitan (que perfectamente puede ser lo que usted vende) y si su web tiene un buen trabajo SEO aparecerá en las primeros resultados de búsqueda.

Esto es lo que llamamos en Inbound la etapa de atracción, básicamente respondemos a la «intención de búsqueda» de un usuario, por lo que nos encuentra e ingresa a nuestra web.

2. Atracción de Tráfico Calificado

Éste es un punto central: Conseguir que muchos clientes ingresen a nuestro sitio no es tan importante, lo importante es que los usuarios que lleguen a nuestra web estén buscando lo que nosotros vendemos. A ésto se le llama tráfico calificado.

Un negocio que recibe 1000 visitas de tráfico calificado venderá mucho mas que otra que recibe 10000 visitas de personas que estaban buscando otra cosa y llegaron a su web y no tienen intención de compra.

Al crear contenido valioso y optimizando el mismo para motores de búsqueda, su sitio web podrá atraer de manera orgánica a los clientes potenciales que está buscando, en el momento justo en que el cliente está buscandolo.

De esta forma cuantas más visitas de calidad consigas, más gente te conocerá y más probabilidades hay de que realices una venta, lo que nos llevará al siguiente beneficio.

3. Generar oportunidades de venta

Cuando el potencial cliente, que llegó a usted en el preciso momento en el que necesita su producto o servicio conoce tu marca, gracias a que ha encontrado información en tus web, ha visto los servicios que brindas o que vendes el producto que está buscando justo en ese momento, confiará en tu empresa y pensará en ti para realizar consultas y claro, contratarte o comprarte.

Esta es una etapa muy importante del Inbound Marketing, pues es el período de decisión de compra / contratación.

4. Posicionar una marca como autoridad en el mercado.

La idea principal de tener una estrategia de SEO o Posicionamiento Web, es la de aparecer ante cada búsqueda relacionada a nuestro nicho, pues esto potenciará nuestro Branding, es decir, generará Autoridad de nuestra marca en nuestro nicho.

Cuando este objetivo ha sido alcanzado hemos dado al paso más grande que puede darse en cualquier campaña de Marketing: Que nuestra empresa sea, en la mente de nuestros cliente, sinónimo de lo vendemos.

Esa asociación inmediata es la fortaleza real de las grandes Marcas.

Los procesos para que esto suceda a nivel digital, se implementan las estrategias SEO, ya que ordenan y mejoran la ubicación orgánica de nuestro contenido y lo haces visible a cualquier persona que este buscando lo que nosotros comercializamos.

Entonces, siempre que una persona busque información sobre lo que su negocio vende, su sitio web será el primero o de los primeros en aparecer en el resultado de la búsqueda.

Es fundamental recordar que tanto Google como otros buscadores, trabajan sobre «contenido» priorizando el texto, por eso es fundamental en estas estrategias sumar nuevos artículos relevantes a lo largo de cualquier campaña de Marketing Online.

5. Educar al mercado

Seguramente usuarios como Pedro han sido informados con sus artículos sobre el funcionamiento, cuidado y mantenimiento de sus lavadoras.

Cuando un usuario está buscando algo en internet lo hace para satisfacer una necesidad: aprender algo nuevo, reparar algo roto, solucionar un problema o potenciar su negocio, básicamente esta buscando un proveedor: de conocimiento, de productos o de servicios.

Por eso, crear y posicionar contenidos es una pata muy importante de cualquier campaña digital, pues no sólo nos comunicamos de manera directa y en el momento justo con potenciales clientes, sino que en el proceso brindamos información valiosa y educamos a la audiencia para que tome mejores decisiones.

6. Triunfar sobre la competencia

Asociado el punto anterior: Ser parte de esa «educación» nos hace relevantes en la industria, por lo que tendremos mayores oportunidades que el resto de ser considerados a la hora de la contratación.

Aunque implementar una estrategia de SEO lleva tiempo, mucho trabajo y un gran expertise, a la larga genera resultados sólidos que son duraderos y potencian el crecimiento de nuestra Marca en el tiempo.

7. Mejor rendimiento sobre la inversión

Una de las maravillas de SEO es que invertirá mucho menos en sus técnicas que en otras como SEM o la publicidad tradicional.

Para realizar una campaña SEO, una agencia invierte todos los meses varios cientos de dólares en herramientas de investigación, seguimiento y reporting, cursos de actualización de sus especialista en SEO, programadores o creadores de contenido, servidores donde hacer pruebas, etc.

Una agencia, al tener una gran cantidad de clientes, puede prorratear estos costos entre su cartera y brindar un gran servicio a un costo mucho más bajo que si se contratara a una persona especifica para esta tarea y tuviera que afrontar todos los gastos asociados.

Aunque esta inversión debe sostenerse durante varios meses, el retorno multiplica enormemente la inversión y lo mejor es que el trabajo que se realizó una vez sigue generando retornos a medio y largo plazo, pues una campaña bien realizada perdura en el tiempo.

Ahora lo llevaremos paso a paso a través de los conceptos de SEO más importantes y le enseñaremos las estrategias que usamos para alcanzar los primeros lugares en Google.

Y todo comienza cuando el usuario realiza una búsqueda.

¿Qué tipos de búsqueda existen?

La psicología de la búsqueda gira en torno al usuario: sus necesidades, su forma de buscar respuestas, los resultados que espera mientras busca algo, etc.

Es conveniente que las empresas que invierten en marketing digital aborden objetivamente todas estas dudas y necesidades.

Uno de los primeros pasos para comprender la búsqueda de usuarios es conocer su intención de navegación, lo cual es esencial para poder atraer a la audiencia adecuada a su sitio.

Entonces te explicaremos qué trae el usuario a Google. Hay tres tipos de búsqueda:

Búsqueda navegacional

Si el usuario ya sabe a qué web desea acceder, su búsqueda se denomina como «búsqueda de acceso directo», pero eso no garantiza que recuerde la URL completa, aparte de que puede darle pereza al escribir.

Por ejemplo, si el usuario busca «Seo Express» o «Blog de Seo Express» para encontrar nuestro contenido, su intención de búsqueda es clara y, por lo tanto, es poco probable que este usuario concluya su búsqueda en otro sitio. Esa persona ya sabe qué buscar.

Búsqueda informacional

Como sugiere el nombre, en la búsqueda de información el usuario busca información, ya sea a través de noticias, lanzamientos de productos o artículos explicativos.

A diferencia de la búsqueda de navegación, el usuario no sabe exactamente a qué sitio irá para encontrar el contenido que está buscando, ya que no es posible identificar claramente su intención de búsqueda.

En una estrategia de inbound marketing, esta visibilidad orgánica es esencial para atraer usuarios a las páginas de una empresa y comenzar su viaje para convertirse en clientes.

Cuando el usuario navega sin un sitio en específico al que desee acceder, éste suele acudir a los resultados orgánicos para orientarse, buscando la solución a su necesidad o duda, y es precisamente en esta situación donde el posicionamiento SEO adecuado del sitio es ventajoso para los negocios.

Mire un ejemplo de investigación informacional:

Búsqueda transaccional

En este tipo de búsqueda, el usuario quiere ejecutar una transacción, como comprar un producto directamente o encontrar una tienda. Esta investigación es extremadamente valiosa, especialmente para el comercio electrónico.

Ahora que ha entendido los 3 tipos de búsqueda, en la siguiente sección explicaremos cómo funciona el motor de búsqueda más grande del mundo, Google.

Búsqueda local

Las búsquedas locales consisten en una navegación con elementos geográficos, dentro de una región específica, cuando por ejemplo, el cliente busca hoteles, cines, tiendas, restaurantes, oficinas, escuelas, entre otras distintas clases de instalaciones con un ubicaciones físicas.

Otros tipos de búsqueda

También existen otros tipos de búsquedas que pueden realizar los usuarios, como por ejemplo:

  • información;
  • las instituciones;
  • Canciones;
  • investigación universitaria;
  • información específica (clima, fecha, etc.);
  • imágenes;
  • videos.

Tenga en cuenta que para cada tipo de búsqueda, Google intenta cada vez más proporcionar resultados específicos.

En búsquedas de productos (transaccionales), por ejemplo, muestra los resultados de Google Shopping o cuando busca un tema musical, muestra el clip y la letra de YouTube.

Podemos ver que su cometido es la mejora en la experiencia navegacional aportando más agilidad y precisión de respuestas para el usuario.

Breve historia del SEO y la evolución del algoritmo de Google

Dado que las personas se dieron cuenta de que la mejor manera de entregar su contenido a los usuarios de Internet era a través de motores de búsqueda, idearon una serie de técnicas para capturar sus primeros lugares. Estas técnicas han sido bautizadas con el nombre de SEO.

Sin embargo, en los años 90, muchos contenidos se preocupaban más por el posicionamiento que por la experiencia del usuario. Es debido a esto que Google se ha estado dedicando a la actualización constante de su algoritmo para exponer los resultados en orden y términos de relevancia ante cada búsqueda.

A continuación, veremos las principales actualizaciones del algoritmo.

Panda de Google

En 2011, llegó la primera gran actualización del algoritmo. Google Panda comenzó a analizar y calificar sitios web en función de la calidad de su contenido, observando aspectos como la gramática y el contenido duplicado, y premiando el contenido original y valioso.

Google Penguin

Un año después, en abril de 2012, se lanzó Google Penguin para monitorear el estado de la construcción de enlaces a sitios web.

Básicamente, Google Penguin comprueba que los enlaces externos enviados a las páginas sean naturales y de calidad. Por tanto, estimula backlinks que son relevantes y que aportan valor al usuario que accede a otro sitio web desde ellos.

Google Hummingbird

En 2013, Google Hummingbird comenzó a clasificar el contenido en función de factores semánticos y el interés del usuario.

Es con Hummingbird que Google entiende el lenguaje natural, ampliando su forma de interpretar el contenido a variaciones de palabras clave o palabras clave asociadas.

Google Pigeon

En 2014, con Google Pigeon, el motor de búsqueda comenzó a organizar los resultados de búsqueda según la ubicación geográfica de los usuarios. Aquí es donde el SEO local comienza a ganar importancia.

Google Mobilegeddon


En 2015 llegó el boom de los dispositivos móviles y Google se está adaptando a él con Google Mobilegeddon. Con esta actualización, Google recompensa los sitios optimizados para dispositivos móviles: aquellos con un diseño receptivo y optimizando sus velocidades de carga.

Google RankBrain

Uno de los cambios de algoritmo más radicales ocurrió con Google RankBrain, en 2015. Con esta actualización, Google ofrece el contenido más relevante para el usuario en función de su intención de búsqueda.

En esta infografía gratuita que hemos preparado, puedes encontrar información más detallada sobre esta historia y cómo funciona Google en la actualidad.

¿Cómo poner en marcha una buena estrategia de SEO y conquistar la cima de Google?


Ahora es el momento de conocer los pasos que debe seguir para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa. ¡Tomar nota!

Defina sus objetivos

El primer paso de la estrategia es definir cuáles son tus objetivos a la hora de optimizar tu sitio web, blog o ecommerce. Para ello necesitas saber qué es el SEO, algunas posibilidades son:

  • aumentar el tráfico orgánico;
  • generar más clientes potenciales;
  • generar más ventas;
  • reducir el costo de adquisición de clientes (CAC);
  • educar al mercado;
  • aumentar la autoridad de la marca.

Siempre debe alinear estos objetivos de SEO con los macro objetivos de su marca. Si desea aumentar el conocimiento de su marca, por ejemplo, el SEO puede ayudarlo al colocar el sitio web de su empresa en las primeras posiciones de Google.

En la definición de objetivos también identificamos KPIs y metas. Si deseas tener más autoridad, por ejemplo, puedes usar las métricas Domain Authority e Page Authority. Solo necesita definir la puntuación que desea alcanzar en estos KPIs y en qué período de tiempo.

De esta manera, puede seguir la estrategia utilizando estas métricas para asegurarse de que está en el camino correcto para lograr sus objetivos.

Crea una buyer persona

El primer paso es definir a quién desea llegar con su contenido, es decir, quién sería su cliente ideal. Para ello, el concepto de persona compradora será de total utilidad. En resumen, una persona compradora es una representación semificticia de su cliente ideal construida a partir de datos.

A diferencia del público objetivo, una persona compradora es aquella con una descripción detallada y específica creada para comprender mejor a sus clientes, sus intereses y sus problemas o necesidades.

Crear un comprador es el primer paso para implementar una estrategia de SEO porque ayuda a definir el lenguaje de comunicación, el contenido que espera y los mejores canales de distribución de contenido.

En otras palabras, orientará la estrategia digital y escribirás para gente real y buscadores simultáneamente.

Recuerda esto: todo lo que tu marca produzca debe dirigirse a tu buyer persona para tener sentido y llevarla a transitar naturalmente por las etapas de la jornada del cliente hasta terminar en la compra.

Instale herramientas de SEO iniciales y básicas

¿Desea comenzar una estrategia de SEO?, al menos debe disponer de las herramientas base para realizar un diagnóstico de su situación presente, respaldar un esquema, ocuparse de las optimizaciones básicas y rastrear los impactos de cada acción.

Tratamos fundamentalmente con dos herramientas imprescindibles para SEO: Google Analytics junto a Google Search Console. Google los proporciona de forma gratuita y siempre te ayudarán a controlar tus estrategias. ¡Vamos a conocerlos mejor!

Google Analytics

Google Analytics consiste en una herramienta analítica de datos extensamente utilizada que ofrece una amplia variedad de funciones para observar el rendimiento de sus estrategias digitales. En SEO puedes ayudar de diferentes formas:

  • conocer mejor a su audiencia para crear la personalidad del comprador;
  • identificar las páginas más visitadas y con mejor rendimiento;
  • monitorear la cantidad de tráfico orgánico;
  • señalar los medios que producen más tráfico (ya sea desde mail, orgánico, social etc.);
  • estudiar la participación del usuario (páginas por visita, duración de la sesión, la tasa de rebote, etc.);
  • moitorear las conversiones generadas por la estrategia SEO.

Estos son solo un número limitado de estudios que podrá hacer con la herramienta de Google Analytics que pueden asistirlo desde la etapa de esquematización hasta la ejecución de técnicas SEO. Sin lugar a dudas, encontrarás muchas otras posibilidades en la herramienta para auxiliarlo en su planificación.

Google Search Console

Google Search Console facilita el vínculo entre tu página y la plataforma de Google y te da valiosos informes para ejecutar prácticas de SEO. Estas son algunas de las características que ofrece:

  • averigüe si hay algún problema con la indexación del sitio;
  • le ayuda a averiguar si el sitio ha sido pirateado o sancionado por Google;
  • monitorear la posición promedio de sus páginas en las SERP;
  • identificar la tasa de clics (CTR orgánico) de sus páginas en las SERP;
  • identificar las palabras clave que activaron su sitio web en las SERP;
  • identificar sitios que dirigen backlinks al suyo;
  • invita a Google a reelaborar backlinks cuestionables a su sitio.

Google Search Console es un poco más técnico, por lo que está pensado para webmasters. Pero la interfaz es muy fácil de usar, por lo que cualquiera puede usarla para diagnosticar y dirigir solicitudes más complejas a profesionales especializados.

La herramienta también puede generar varias ideas para la optimización del contenido, además de ser la fuente principal de identificación de consultas que dirigen el tráfico a sus páginas y la tasa de clics para sus principales palabras clave.

Realice una búsqueda de palabras clave

Ya que sabes con quién vas a hablar y qué temas pueden interesarles, es hora de pensar en estas ideas para crear contenido relevante para tu personaje de comprador.

Lo que separa su contenido de sus usuarios se llama palabras clave. Una palabra clave es el término que los usuarios escriben en los motores de búsqueda para encontrar contenido que resuelva sus inquietudes.

Por ejemplo, si alguien está planeando un viaje a Japón, probablemente escriba «destinos principales en Japón» o «destinos más baratos en Japón» en la barra de búsqueda.

Lo que estoy poniendo entre comillas son palabras clave, que tienen diferentes tipos de términos que cubren temas de interés para su comprador.

La investigación de palabras clave es un proceso completo:

  • Comienzas con una idea sobre un tema,
  • Utiliza herramientas como SEMRush o Google Keyword Planner para identificar las palabras clave que puede utilizar en sus artículos,
  • Usted determina si su volumen de búsqueda es relevante o si es difícil posicionar el contenido de esa palabra,
  • Creas una lista con las mejores palabras clave.

En esta búsqueda de palabras clave, también es muy importante conocer la ubicación de su audiencia, ya que esta información guiará toda la producción de contenido en su sitio web.

Si tiene un negocio en México pero desea expandir su negocio en Colombia, deberá realizar una investigación específica para averiguar qué términos son más comunes en ese país.

Si desea emprender este tipo de expansión territorial desde Google para cualquier región del planeta, puedes conocer más acerca de las existentes técnicas de SEO internacionales.

El manejo de etiquetas hreflang junto a la creación de contenido adaptado al mercado nacional al que apunta se encuentran entre este tipo de prácticas.

Herramientas de palabras clave


SEMRush

SEMRush es una herramienta imprescindible en un kit de trabajo de SEO. Con esta plataforma podrás, entre otras cosas, analizar el estado de posicionamiento general de tu sitio web e identificar las palabras clave de tu sector.

Pero quizás una de las características más populares de SEMRush es el análisis de la competencia. Para que pueda identificar las fortalezas de la estrategia de SEO de sus competidores y ajustar la suya.

Ahrefs

Para saber el estado de mantenimiento de tus backlinks y el estado de tu planificación de linkbuilding es necesario usar Ahrefs. Esta plataforma tiene el índice de enlaces más completo de Internet.

Ahrefs, que ahora tiene una versión gratuita, le permite realizar diferentes funciones: encontrar oportunidades de construcción de enlaces, encontrar enlaces rotos en su sitio web o el de sus competidores, encontrar páginas ideales para publicar. ‘invitados y analice el perfil de backlinks de su propia página.

Para cuidar su estrategia de construcción de enlaces y evitar ser penalizado por Google Penguin, debe usar Ahrefs.

MOZ

MOZ es todo un conjunto de herramientas que, correctamente utilizadas, potenciarán tu estrategia SEO gracias a sus recomendaciones para la optimización del posicionamiento, definiendo las temáticas de tu contenido y mejorando tu estrategia en las redes sociales.

Por ejemplo, con la función de prueba de rastreo, puede identificar problemas técnicos de SEO en su sitio web. Aparte, es con MOZ que accederá a dos métricas fundamentales para entender el PageRank propio de Google basados en la Autoridad de Dominio y la Autoridad de Página.

Analizar la competencia para identificar oportunidades

Otro paso fundamental antes de empezar a crear contenido es echar un vistazo a lo que está haciendo tu competencia.

Con herramientas como SEMRush, puedes identificar cuáles son tus palabras clave más efectivas, cuáles de tus artículos están mejor posicionados y cómo los encuentran los usuarios.

Si considera estos datos, adoptará sus prácticas más efectivas, ajustará su planificación e intentará ubicarse mediante palabras clave generando así un contenido cada vez más completo.

Organizar el contenido con la metodología Topic Clusters

Una vez que haya identificado sus mejores palabras clave con sus diferentes tipos, es el momento de escribir sus artículos.

Es necesario que explore los principales temas de su mercado con contenido integral, que debe estar equilibrado con artículos menores y más específicos sobre temas relacionados con los temas más importantes.

Una vez que tenga varios artículos específicos sobre un tema general, puede organizarlos en grupos de temas, lo que significa reunir varios artículos relacionados en un artículo principal, creando interconexiones entre ellos.

Es importante que prestes atención a esta metodología porque cada vez más Google está atento a la intención de búsqueda del usuario y no solo a las palabras clave que aparecen en un artículo.

Usando Topic Clusters, notificas a Google que el artículo más completo acerca de determinado tema está en tu web y como consecuencia escalarás a mayores posiciones en el SERP.

Un ejemplo del universo Seo Express es el contenido del pilar que tenemos sobre el concepto de marketing, que tiene casi 10.000 palabras. Pero para hablar de este tema, es imposible no cubrir conceptos relacionados, como:

  • Marketing Digital;
  • Cómo desarrollar una estrategia de marketing;
  • Las 4 Ps del marketing;
  • ¿Cuál es la relación entre marketing y publicidad?
  • Qué tipos de marketing existen;
  • Entre otros.


El concepto de Topic Clusters nos dice que es recomendable escribir artículos específicos sobre cada uno de estos temas, asegurándose de que este contenido envíe enlaces internos a la página de “Marketing” y viceversa.

Es así que el algoritmo realiza una mejor lectura acerca del orden semántico del dominio y serás recompensado por hacer un trabajo apropiadamente estructurado.

¿Qué es el SEO on-page?

Para tocar este tema, recordemos acerca de los componentes en el sitio que se ajustan a lo que el administrador de la página logra optimizar para la mejora en la experiencia de quien visita con el objetivo de que la web sea de lectura más ligera para Google.

Estas optimizaciones deben integrarse en la estrategia de Content Marketing, ya que una gran parte de ellas se implementa en los contenidos publicados en el sitio o blog.

Con SEO On Page logras reunir las variables directamente controlables en tu blog, página o sitio como:

  • longitud del título,
  • la intención del usuario,
  • el tamaño del contenido,
  • páginas de autor (E-A-T),
  • número de posiciones,
  • escaneabilidad,
  • Meta descripción,
  • URL amigable y fácil de entender,
  • uso de palabras clave,
  • optimización de imagen,
  • velocidad de carga,
  • formatear los subtítulos,
  • enlaces internos entre páginas,
  • Entre otros.


A partir de ahora, desglosaremos los principales factores de optimización SEO On-Page y sus mejores prácticas:

Intención del usuario

El SEO no consiste en la búsqueda del usuario, consiste en lo que el mismo desea encontrar.

Por lo tanto, las optimizaciones en la página deben centrarse en la intención de búsqueda del usuario, que varía con cada búsqueda, para que sus páginas y contenido sean lo que están buscando.

En esto es en lo que Google se enfoca para entregar lo que el usuario desea y, para eso, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de la ubicación del navegante se tratan de factores que descifran esta finalidad.

Por lo tanto, el desafío de una estrategia de marketing de contenido y SEO en la página es comprender las intenciones de búsqueda, como lo hace Google, para ofrecer lo que los usuarios desean.

¿Y qué mejor modo de entender la intención del navegante hay que acudiendo al mismo Google?

Entendamos mejor con algunos ejemplos:

Después de la investigación de palabras clave, debe buscar en Google para analizar qué resultados están en primer lugar. Al fin y al cabo, Google considera que estos sitios responden de forma más efectiva a la búsqueda del usuario.

Echemos un vistazo a la página de resultados de búsqueda «SEO»:

Si observa, el enfoque del contenido primario es uno de educación, dedicado en exponer de qué se trata y cómo manejar el SEO, es por eso que para estar en las primeras posiciones precisa generar contenido en esta línea.

Pero, ¿y si mi intención fuera encontrar un «disfraz de Batman»? ¿Qué me gustaría encontrar?

¡Exactamente de las fotos del producto!

¡Imagínate una persona comprando o alquilando un disfraz sin antes haberlo visto! Para acceder a las primeras posiciones, ¡debes usar imágenes!

Por lo tanto, analice los resultados principales para palabras clave específicas e identifique qué temas necesita cubrir y cómo mejorar su contenido con temas que estos resultados aún no cubren.

¡Superelos y ofrezca contenido optimizado y más completo!

Tamaño del contenido

Generalmente la magnitud del contenido impacta en su clasificación online, no necesariamente en la consideración del algoritmo de Google.

El contenido extenso tiende a ser más completo, detallado y profundo, por lo que puede responder mejor a las preguntas de los usuarios.

Pero claro, no hay una regla: para cada asignatura y para cada persona, la duración ideal puede variar. En Seo Express, tenemos algunas publicaciones súper completas, como esta sobre publicidad.

Es una palabra clave de arriba hacia abajo, con mucha competencia, volumen de búsqueda y requiere contenido extremadamente completo, debido a la amplitud del tema.

Una publicación en 18 consejos de Instagram, por ejemplo, es mucho más específica, con menos investigación y competencia y, por lo tanto, puede ser más corta y directa.

En conclusión: el mejor tamaño es el que mejor responde a la pregunta del usuario. Para obtener información sobre cuánto tiempo tarda su publicación en llegar a la cima de Google, también puede consultar los sitios web que ya están bien clasificados para cada palabra clave.

Volumen de publicaciones

El volumen de publicaciones también favorece en general el posicionamiento. Después de todo, cuanto más contenido publique, más probabilidades tendrá de obtener una clasificación más alta.

Sin embargo, no puedes simplemente pensar en la cantidad de publicaciones, ¿de acuerdo? Tenemos que combinar calidad y frecuencia.

No tiene sentido publicar cientos de contenido que es irrelevante o no responde a las preguntas de los usuarios. Sería una pérdida de energía. Publicar mucho al comienzo de un blog y luego irse no tiene sentido.

Mantener la frecuencia de las publicaciones es necesario para fidelizar a la audiencia y demostrarle a Google que siempre tienes contenido nuevo y actualizado.

Sin embargo, no existe un volumen o una frecuencia de publicación ideales. Debes identificar cuáles son los requisitos de tu tema, su identidad y, además, evaluar la capacidad de producción de contenidos de tu negocio.

Featured Snippets

Por otro lado, los fragmentos son un tipo de fragmento conocido por ser la famosa posición cero de Google. Son cuadros que aparecen sobre todos los resultados con una respuesta específica a la búsqueda de un usuario.

En términos generales, para obtener un fragmento destacado, debe crear contenido que sea muy valioso y se presente de una manera sencilla que responda completamente a una pregunta en un espacio pequeño.

Por lo tanto, las listas, definiciones y respuestas breves son el contenido más común que se encuentra en los fragmentos destacados.

Como información adicional, tenga en cuenta que cuando realice una búsqueda por voz, seguramente el resultado se leerá en un fragmento de código. Por eso, es tan importante intentar conquistar la posición cero.

Hay tres tipos de fragmentos:

  • listas;
  • tableros;
  • y párrafos.


Aquí puede ver un ejemplo de un fragmento de párrafo seleccionado que capturamos para la palabra clave «sistema de información de mercadotecnia»

Imágenes para SEO

Google actualmente sigue sin comprender por completo lo que transmite una imagen ¿Y cómo puedes ayudarlo? optimizando la imagen para SEO.

Esta estrategia se utiliza para proporcionar datos en forma de texto en imágenes. Estamos hablando de texto alternativo (etiqueta alt), nombre de archivo, título de la imagen, URL de la imagen y contexto (palabras del entorno).

Lo más importante aquí es el texto alternativo, que es esencial para la experiencia de las personas con discapacidad visual cuando el lector de pantalla lee el texto alternativo para el usuario.

Por lo tanto, el texto alternativo debe ser una descripción de la imagen y, si es posible, contener la palabra clave. Echale un vistazo a éste ejemplo:

Todo esto le permite a Google comprender lo que muestra la imagen, indexarla para la búsqueda de imágenes de Google y convertirla en otra fuente de tráfico.

La optimización de imágenes para SEO también incluye cierta atención al tamaño y formato del archivo, para que se cargue e indexe rápidamente.

Rich Snippets

Los Rich Snippets son cuadros que aparecen con información ampliada sobre su sitio web. Ocupan el puesto que ocupa su sitio web para una determinada investigación.

Si bien los fragmentos son una combinación de título, descripción breve y URL del sitio web, los fragmentos enriquecidos son una versión enriquecida que incluyen información más detallada relevante para los usuarios.

Para enriquecer su sitio web con estos recursos, será necesario establecer una estructura de información sólida y organizada que pueda ser entendida por el algoritmo. Esto se logra configurando las páginas con los fragmentos disponibles en el marcado del esquema.

Un ejemplo de un fragmento enriquecido es la clasificación de contenido en SERP. Las opiniones positivas de los usuarios pueden ayudar a otras personas que visitan la página a tener más confianza y acceder al contenido.

Enlaces internos

Otra parte de las estrategias de SEO en la página es la red de enlaces internos de su sitio web.

La vinculación de páginas internas tiene una función principal: orientar la navegación y dirigir al usuario (y a los motores de búsqueda) a otro contenido que pueda ser de su interés.

Pero esta acción también cumple una función técnica en SEO. La red de enlaces internos ayuda a Google a encontrar su contenido y comprender mejor su sitio al mostrar la jerarquía entre las páginas.

Por ejemplo, cuanto más cerca está una página de su inicio y más enlaces internos recibe, más importante es.

Enlazamos, además de nuestros blogs y páginas más importantes, el contenido más relevante directamente desde la página de inicio de nuestro sitio web:

Otro ejemplo del enlace interno de Seo Express se encuentra en nuestra publicación súper completa sobre «Marketing digital», muchos otros enlaces de contenido misceláneo más específicos del tema (marketing por correo electrónico, SEO, redes sociales, etc.) a esta publicación y, a partir de ahí, fortalecen su autoridad.

Así es como funciona una estrategia de clúster temático.

EAT

Esta sigla llamó la atención de los profesionales de SEO y significa Expertise (especialidad), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confiabilidad) Google usa estas palabras como pautas para analizar la calidad de los resultados de búsqueda.

Son presentados en una nota guía del equipo de evaluadores que hacen un estudio manual de la relevancia en los resultados ofrecidos por el navegador. Por tanto, también muestran lo que Google considera importante para que el contenido se considere de calidad:

  • la especialidad del autor del contenido;
  • la autoridad de quien escribe el contenido, el contenido en sí y el sitio web;
  • cuán confiable es el autor del contenido, el contenido en sí y el sitio web.

¿Qué es el SEO fuera de la página?

Ahora es el momento de buscar fuera de sus páginas el SEO fuera de la página. ¿Qué puedes hacer para ganar más autoridad en el mercado y demostrarle a Google que eres un referente?

Aquí debe darse cuenta de que, a diferencia del SEO en la página, en el SEO fuera de la página no tiene un control total sobre la optimización. La decisión de dar backlinks a su sitio y mencionar o investigar directamente su marca depende de terceros.

Lo que puede hacer es aumentar las posibilidades de que esto suceda adoptando una estrategia de construcción de enlaces, publicando invitados y redirigiendo los enlaces rotos, entre otras formas de impulsar el perfil de backlinks y generar más autoridad para la página.

¡Aprenderá más sobre estas estrategias a continuación!

¿Qué es el link building?

Los enlaces son la base de Internet. Conectan una página a otra y permiten al usuario navegar mientras descubre el contenido.

De la misma forma que los navegantes, los bots atraviesan también esta interconectada red con el propósito de indexar nuevo contenido y analizar qué webs son las más valiosas mientras una pasa el Link Juice y la autoridad a la otra.

Es por eso que una estrategia de construcción de enlaces es tan importante en el SEO fuera de la página.

La construcción de enlaces es la construcción de una red de enlaces que dirigen al usuario a sus páginas (llamados backlinks) y construyen su autoridad en la web. Para el algoritmo de Google, cuantos más enlaces de calidad reciba la página, más relevante será en el mercado.

Tenga en cuenta que la cantidad y la calidad deben ir de la mano. No hay caso en ganar muchos backlinks de una página cuestionable, fuera del contexto de su negocio o del mismo dominio.

Para que una estrategia de construcción de enlaces funcione, debe poder obtener enlaces de calidad.

¿Qué son los backlinks de calidad?

Como ya hemos visto, Google hace todo lo posible para evitar las acciones de los sombreros negros.

La vinculación fue una vez una herramienta ampliamente utilizada para aumentar artificialmente la autoridad, con sistemas de vinculación artificial y «superoptimización» de los textos de anclaje, por ejemplo.

Por lo tanto, un vínculo de retroceso de calidad es lo opuesto a estas acciones, es un vínculo a su dominio que recibe por sus propios méritos y muestra que se está conectando a sitios confiables y referencias en su mercado.

Los backlinks de calidad son, por tanto, aquellos que:

  • provienen de sitios con autoridad de dominio y página;
  • provienen de sitios en los que Google confía;
  • provienen de varios campos diferentes;
  • se integran naturalmente en el contexto de la página;
  • use un texto ancla consistente;
  • se encuentran en una ubicación de privilegio en el sitio (por ejemplo, al comienzo del texto);
  • Vienen de sitios relacionados con su área de especialización.

Estas son las principales características que debes buscar en los backlinks a la hora de diseñar una estrategia de linkbuilding.

Enlaces Nofollow

También hay un punto importante en las características de los backlinks: la diferencia entre enlaces dofollow y nofollow.

De forma predeterminada, todos los enlaces son «dofollow». Este atributo le dice al robot que siga la ruta indicada por el enlace y pase la autoridad de una página a otra.

El atributo «nofollow», por otro lado, evita que el bot siga esta ruta y asigne autoridad a la página vinculada.

Se utiliza, por ejemplo, en cuadros de comentarios de blogs y enlaces de redes sociales, que a menudo se utilizan para enviar spam y crear autoridad artificial.

Esto no significa que los enlaces nofollow sean inútiles en el SEO fuera de la página. Si bien no transmiten autoridad directamente a sus páginas, generan tráfico y aumentan el conocimiento de su marca.

Técnicas de construcción de enlaces

Entonces, veamos qué técnicas de construcción de enlaces puede adoptar para fortalecer su autoridad en el mercado. A continuación, hablaremos de los principales. ¡Sigue leyendo!

Link Bait

Esta es la estrategia más natural y eficaz. Se trata de crear contenido tan bueno que genere backlinks de forma natural, sin tener que buscar ni sugerir asociaciones.

Para ello, puedes invertir en contenido en profundidad, difundir datos de investigación exclusivos, crear materiales ricos, ofrecer tus propias herramientas, entre otros tipos de contenido que se convierten en activos con alto potencial para ser enlazados o compartidos.

Como ejemplo de cómo atraer backlinks naturales se encuentran los contenidos interactivos, estos sorprenden al navegante dado su carácter de inmersión y lo animan a compartir el contenido a través de sus redes sociales.

Hay varios tipos de contenido interactivo, como:

  • calculadoras,
  • infografías,
  • cuestionarios
  • y libros electrónicos.

Para visualizarlo mejor, les muestro el ejemplo de la calculadora interactiva que hizo Lansinoh, en la que el usuario puede averiguar cuánto ahorraría con la lactancia materna en lugar de la fórmula infantil estandarizada.

Guest posts

El guest posting es una estrategia para publicar posts de invitados en un blog de socios. Esto suele ser un intercambio: usted produce contenido para la audiencia del blog y puede colocar uno o más enlaces a su sitio web.

De esta forma, atrae nuevos visitantes y gana más autoridad si el enlace es «dofollow».

Es muy importante adoptar esta estrategia con moderación. Si Google se da cuenta de que ha obtenido muchos enlaces rápidamente, es posible que comprenda que está utilizando técnicas de sombrero negro y penalizando sus páginas.

Menciones de marca

Las menciones de marca, incluso sin un enlace a su sitio web, ya son valiosas para el SEO. Google analiza este criterio para reconocer marcas que realmente existen y tienen buena reputación en el mercado.

Usted también puede investigar estas menciones no relacionadas e identificar oportunidades para un vínculo de retroceso de calidad. Simplemente comuníquese con el administrador y le sugieren agregar el enlace.

Enlaces rotos

Dada la situación en que un patrón de URL de una web determinada sufre un cambio o el contenido por alguna razón deja de existir, se generan enlaces rotos en la página.

En otras palabras, el usuario que intenta acceder a ese enlace anterior no encuentra nada, se encuentra con una página de error 404 y pierde tanto la visita como la autoridad que transmitió el enlace.

Además, puede encontrar estos enlaces en sitios web con temas relacionados con los suyos y ver su contenido como una solución a ese enlace roto.

Puede encontrar estos enlaces en otros sitios usando herramientas como Screaming Frog y Ahrefs o usando una herramienta gratuita como Check My Links:

Herramientas de Link building

Hay varias herramientas de construcción de enlaces en el mercado. Algunas se pagan, otras son gratuitas; algunos son especializados, otros ayudan con determinadas acciones.

Herramientas como Majestic, Ahrefs, Moz’s Link Explorer y SEMrush ofrecen un análisis completo del perfil de backlinks de una página, desde el volumen de citas hasta la calidad del texto de anclaje.

Varios de estos disponen de sus métricas propias para ayudar con este estudio, como ejemplo está Domain and Page Authority de Moz y Trust Flow y Citation Flow de Majestic.

Estas herramientas son de pago, pero ofrecen funciones gratuitas.

Además, puedes trabajar con herramientas más específicas para determinadas acciones. Google Search Console, por ejemplo, debería usarse para pedirle a Google que rechace los backlinks cuestionables.

Las alertas de Google pueden alertarlo sobre menciones de su marca que son buenas oportunidades de backlinks.

¿Cómo funciona el SEO técnico?

El universo del SEO es amplio e incluye muchos aspectos técnicos de la estructura de un sitio web, por lo que una parte muy importante del SEO on-page es el SEO técnico.

Cuando hablamos de SEO técnico, nos referimos a todas las optimizaciones que puedes hacer en la estructura interna (es decir, en los códigos y la arquitectura) de tu sitio web, con el objetivo de hacerlo más seguro, rápido, comprensible, rastreable e indexable.

A continuación te contamos cuáles son los fundamentos y cómo optimizarlos. ¡No dejes de leer!

Sitemap

Un Sitemap o mapa del sitio es un documento de texto que enumera todas las páginas de un sitio web, junto con información sobre ellas, como la fecha de la última modificación y la frecuencia de las actualizaciones.

Su servicio SEO es exponer estos datos a los motores de navegación para encontrar e indexar URLs cómodamente.

Si bien los motores de búsqueda ya hacen este trabajo al rastrear, los mapas de sitio facilitan la vida de los bots y garantizan que cada página se indexe.

Puede hacer el Sitemap de forma manual o usando complementos y herramientas para luego enviar todo mediante Google Search Console.

Robots.txt

El archivo robots.txt también es un documento de texto, insertado en la carpeta raíz de su sitio web, que le dice a Google qué páginas de su sitio web no deben rastrear para que de esta manera no aparezcan en el motor de investigación.

Puede utilizar el archivo robots.txt para evitar que los robots de Google accedan a páginas confidenciales, como el formulario de inicio de sesión de administrador (el «/ wp-admin /» para sitios de WordPress, por ejemplo), scripts o estilos que no son importantes.

Además, conocer el archivo robots.txt es importante en los casos en que sus páginas tengan problemas para aparecer en las SERP. Pueden estar en este archivo por error.

UX (experiencia de usuario)

La experiencia de usuario y el SEO son conceptos que deben ir de la mano. Hemos dicho antes que la primera prioridad de los motores es proporcionar la mejor experiencia de búsqueda y navegación hasta que el usuario encuentre lo que está buscando.

Y eso incluye su experiencia en su sitio web.

Pero, ¿qué significa UX, experiencia de usuario (en la experiencia de usuario en español)? Es un concepto utilizado en el desarrollo de sitios web que centraliza todas las métricas en las acciones y respuestas de los usuarios para satisfacer sus necesidades.

Según Peter Morville, presidente de Semantic Studios, siete características son esenciales para que un sitio web tenga una buena experiencia de usuario. Debe ser:

  • Útil;
  • fácil de usar;
  • deseable;
  • localizable;
  • accesible;
  • de valor;
  • digno de confianza.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los principales criterios de clasificación. El propio Google ya lo ha manifestado abiertamente: en 2010, para búsquedas por ordenador y, en 2018, para búsquedas móviles.

Es muy importante recordar que si bien la velocidad no te hará ganar posiciones, sin ella nunca llegarás a la cima.

Una velocidad de página rápida no lo ubicará por encima de su competencia, pero con una velocidad de página baja ni siquiera tendrá la oportunidad de competir.
Para Google, la calidad de la experiencia de búsqueda del usuario depende de la agilidad de la información, porque nadie quiere esperar más de unos segundos para encontrar lo que busca.

No es una coincidencia que el motor de búsqueda proporcionara una herramienta de prueba gratuita: PageSpeed ​​Insights. Los informes proporcionan diagnósticos de velocidad, así como consejos para mejorar la carga del sitio web, la optimización de imágenes y el código.

Mobile First Index

Las computadoras gradualmente están siendo superadas por los SmartPhones, las búsquedas de escritorio están siendo superadas por las búsquedas móviles, el tráfico de computadoras es menor, ¿qué cree que debería hacer Google?

¡Por supuesto, el investigador es un excelente lector de la realidad! Como resultado, comenzó a priorizar sitios con una buena experiencia móvil en los resultados de búsqueda.

En 2015, Google anunció que las búsquedas móviles se convertirían en un factor de clasificación, lo que provocaría que varios sitios se volvieran receptivos.

Un impacto igualmente impresionante fue el anuncio del Mobile-First Index, a partir de 2016, que comenzó a priorizar la versión móvil de los sitios para la clasificación.

Entonces, si aún no ha adaptado su sitio a esta tendencia, ¡apúrate para mejorar la usabilidad y la carga de tus páginas en dispositivos móviles!

Responsividad

Crear un sitio web receptivo es una de las formas más adecuadas de hacer que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Con esta técnica, el sitio solo tiene una versión, que se adapta mejor a los diferentes tamaños de pantalla que pueden usar los usuarios.

Además del diseño responsive, también puedes adoptar otras dos técnicas, aunque menos indicadas:

URL móvil, donde la versión móvil tiene una URL diferente a la versión de escritorio (por ejemplo, m.domain.com);
Servicio dinámico, donde ambas versiones tienen la misma URL, pero tienen CSS y HTML diferentes para cada dispositivo.
Si desea saber si su sitio web es compatible con dispositivos móviles, puede realizar la prueba de compatibilidad de dispositivos móviles de Google y recibir recomendaciones de optimización.

AMPs

Otra iniciativa para mejorar la experiencia de búsqueda móvil es Accelerated Mobile Pages. Este es un proyecto de código abierto, liderado por Google, con el objetivo de desarrollar páginas de contenido estático que se carguen más rápido en los dispositivos móviles.

Se identifican en la SERP de búsqueda móvil con un sello, un pequeño símbolo de rayo al lado de la URL, y se priorizan en las clasificaciones.

La flecha roja en la siguiente imagen está fijada en el símbolo que indica que la página se mostrará en su versión AMP.

Auditorías SEO

En SEO técnico, una de las principales acciones es la realización de auditorías, especialmente al inicio de un proyecto de optimización.

Una auditoría de SEO identifica problemas con el seguimiento, la carga, la usabilidad (especialmente en dispositivos móviles), entre otros errores que afectan la navegación del usuario y la clasificación del sitio web.

Aquí hay algunas cosas que una auditoría de SEO puede resaltar:

  • Enlaces rotos;
  • seguimiento de errores;
  • redireccionar errores;
  • contenido duplicado;
  • páginas bloqueadas (robots.txt, noindex, nofollow);
  • carga lenta de la página.

Screaming Frog se trata de una de las herramientas más útiles y completas para estos procesos, que aporta informes completos sobre los factores previamente enlistados. La auditoría es capaz también de mezclar herramientas distintas, como lo son Google Search Console y SEMrush.

¿Qué es el SEO local?

Una de las prioridades de Google en los últimos años ha sido buscar con intención local. ¡Comprenda la razón de esto!

El motor de búsqueda interpreta que un usuario que busca soluciones en una determinada región debe recibir respuestas de forma diferente, con información más práctica y objetiva, en lugar de una lista de enlaces como en un SERP tradicional.

En este tipo de búsqueda, Google activa el algoritmo de búsqueda local, que prioriza los resultados en la región en la que se encuentra el usuario o que ingresa en los términos de búsqueda.

En los resultados, el buscador suele presentar información de Google My Business directamente en las SERPs, por lo que el usuario no siempre necesita ingresar al sitio web de la marca (en la misma fila que nosotros explicado sobre los fragmentos presentados).

Por lo tanto, la optimización comercial de direcciones de casa, conocida como SEO local, tiene algunas peculiaridades. ¿Qué cambia esto en una estrategia de optimización? Por favor, comprenda mejor a continuación.

Palabras clave locales

Para mostrar resultados locales en SERP, Google intenta interpretar la intención de búsqueda local del usuario.

Si escribe «hoteles», «hoteles más cercanos» o términos similares, Google tendrá en cuenta la ubicación del usuario cuando busque para mostrarle opciones en esa región.

Por otro lado, si el usuario escribe «hoteles en Medellín», los resultados se centrarán en la región que ingresaron en la búsqueda, independientemente de su ubicación en ese momento. Esto puede suceder cuando estamos planificando un viaje, por ejemplo.

Por lo tanto, la investigación de palabras clave para una estrategia de SEO local debe considerar las intenciones de búsqueda con todas estas variaciones, no solo una que incluya su ciudad.

Piensa en las siguientes:

términos que identifican su negocio, por ejemplo: hostelería, hotel;
modificadores de términos de la industria, por ejemplo: mejor hotel, mejor hotel en términos de costo-beneficio;
modificadores geográficos, por ejemplo: hoteles de Medellín, hoteles centrales, hoteles cercanos al aeropuerto.


Google Mi Negocio


Google Mi Negocio es el factor de clasificación número uno para el SEO local. En la parte superior de la SERP de búsqueda local, Google muestra el paquete local, que es un cuadro con los tres resultados principales para el usuario, cuya información se extrae directamente de Google My Business.

Con Google Mi Negocio es donde debes hacer el gran esfuerzo por mostrarte, es imperativo que tu negocio esté registrado en Google My Business. Esta herramienta proporciona múltiples funciones de registro para negocios locales.

Puedes poner tu nombre, dirección, número de teléfono, horario de atención y, además, recibir comentarios, responder a usuarios, publicar fotos, completar tu menú, entre otras funciones específicas para diferentes tipos de negocios.

Aparezca en el Pack Local aprovechando esta variedad de modos de interacción y registro con sus visitantes.

Google da prioridad a las empresas que brindan la mayor cantidad de información en la plataforma, especialmente aquellas con más reseñas y calificaciones altas.

Factores de posicionamiento

Google utiliza tres factores de clasificación principales para las búsquedas locales: relevancia, proximidad y prominencia. El propio motor de búsqueda presenta estos criterios en su página de recomendaciones para mejorar el ranking local en Google.

Estos factores se analizan y combinan para proporcionar la mejor respuesta. Si un negocio está lejos del usuario pero provee lo que el usuario busca, mejorará su posición.

Explicaremos mejor cada uno de estos factores a continuación.

¡Continúemos!

Relevancia

Los criterios de relevancia tienen en cuenta la correspondencia entre la palabra clave de búsqueda y el producto o servicio ofrecido por la empresa. Si el usuario busca hoteles, por ejemplo, no quiere ver resultados de restaurantes, ¿verdad?

Por eso es tan importante completar el registro de Google My Business con tanta información como sea posible, porque aquí es donde Google hace esta coincidencia. Por ejemplo, si el usuario busca «hotel restaurante», Google solo mostrará los hoteles con esta característica.

Proximidad

La proximidad hace mención de la distancia del negocio a la posición del navegante o el término geográfico expresado en la búsqueda. Es obvio que Google detecta a los mejores resultados como aquellos más cercanos al usuario.

Prominencia (destaque)

El criterio de distinción evalúa si la empresa es popular en su área, en función de factores tanto online como offline. En caso de que el negocio no tenga una presencia online marcada, pero aún así permanezca como una marca reconocida cuyo servicio es manejable sin conexión, puede seguir teniendo una clasificación alta.

Pero las reseñas de los usuarios y Google My Business también cuentan mucho, además de las optimizaciones de SEO tradicionales dentro y fuera de la página adoptadas por el sitio.

Cuanta más confianza tenga Google en su negocio, según estos elementos, mejor será su clasificación local.

Conclusión

Si bien el SEO es un tema extenso y sujeto a constantes actualizaciones, con lo aprendido en este artículo, estás listo para comenzar a ejecutar tus primeras estrategias de posicionamiento web.

Sin embargo, le recomendamos que amplíe sus conocimientos con los artículos que hemos vinculado a lo largo del artículo para complementar su aprendizaje.

Después de todo, obtener buenos resultados con la optimización de motores de búsqueda depende mucho de planificar, ejecutar y medir correctamente la estrategia de SEO.