¿Un par de días? ¿Meses? ¿Años? Es un asunto delicado y con muchas variables, pero saber cuando aguardar los resultados de las estrategias de SEO es algo que todos los especialistas en marketing tienen que entender.

Una de las cosas más relevantes a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital es tu SEO, pero ¿por qué?

SEO o Search Engine Optimization, es la estrategia con la cual los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar un contenido, y la que ayuda a hallar en Internet, un cibersitio y sus páginas.

Por lo cual en resumidas cuentas, sin SEO, no tendrás éxito en el panorama digital de hoy.

Y aunque es fundamental, también puede ser confuso para los especialistas en marketing, y una de las grandes causas detrás de dicha confusión procede del hecho de que el SEO no pasa de la noche a la mañana.

Por esa razón, para que no entres en desesperación, en este contenido te explicaremos:

¿Por qué el SEO tarda tanto?

Antes de analizar exactamente cuánto tiempo tarda el SEO en tener un efecto en tu negocio, primero echemos un vistazo a por qué el SEO toma tiempo para enseñar resultados.

Google actualiza y mejora una y otra vez el algoritmo que rastrea e indexa las páginas, y también optimización regularmente el motor de búsqueda.

Cuando el SEO empezó a entrar en escena en las estrategias de marketing digital, había varios atajos o trucos como el relleno de keywords para jugar con el algoritmo para obtener mejores resultados.

En la actualidad, Google ha trabajado para optimizar el algoritmo para que no se logre mentirle, con el propósito de contribuir a los usuarios a obtener los resultados que anhelan en vez de sencillamente hallar sitios web que saben cómo hacer trampa.

Mientras el posicionamiento en la cumbre de Google se retornó más desafiante, también comenzó a tomar muchísimo más tiempo ver los resultados del SEO.

¿Qué incluye el SEO?

El SEO es una mezcla de las mejores prácticas y hay varios componentes diferentes que trabajan unidos para impactar sus resultados. Dichos componentes pueden integrar:

Confiabilidad de la página

La fiabilidad de la página tiene relación con la autoridad, relevancia y confianza de una página. Un cibersitio requiere los 3 para tener los mejores resultados de SEO.

Calidad del negocio

El algoritmo es capaz de distinguir el contenido de buena calidad del que no la tiene.

La mala gramática, la puntuación errónea y el contenido que no posee información eficaz pueden dañar de forma negativa tu puntaje de SEO.

Velocidad de la página

Las páginas de tu website tienen que cargarse a una rapidez promedio de 1.28 segundos, o el algoritmo le bajará puntos de vista a tu SEO.

Navegación segura para los usuarios

No solo tu portal web requiere contenido de calidad y tiempo veloz para cargar, sino que también debe ser seguro para visitarlo. De esta forma cualquier historial de virus o hackeos dañará tu SEO.

Elementos interactivos

A la población le encanta interactuar con recursos en las páginas web. Añadir formularios, calculadoras o contenido en el cual se puede hacer clic en sus íconos visuales puede mejorar tu SEO.

Buenas imágenes

Las imágenes de mala calidad o que no poseen el escrito alternativo conveniente pueden perjudicar tu posicionamiento. Sin embargo, imágenes optimizadas pueden atraer tráfico orgánico de calidad.

¿Cómo saber si el SEO está funcionando?

Si bien no existe un portal web mágico que logre examinar cada parte de tu estrategia de SEO y darte una respuesta única, hay muchas maneras de revisar.

No obstante, luego te daremos varias de las herramientas que te ayudarán a entender cuál es tu posicionamiento y dónde pueden hallar zonas para mejorar:

  • palabras clave;
  • SEO on page;
  • plugins de SEO;
  • Linkbuilding;
  • SEO Técnico;
  • plataformas de programa para SEO.

Métricas para mirar

Si bien estas herramientas pueden ayudarte a entender el rendimiento del SEO, necesitarás comprender qué significan las métricas a las que se refieren.

Y estas son algunas de las métricas clave del SEO que necesitarás dominar para ser especialista en marketing digital:

Impresiones

La proporción de veces que un cliente ha «observado» tus hipervínculos, contenido o anuncios.

Clics

La cantidad de veces que un cliente ha hecho clic en tus hipervínculos, contenido o anuncios.

Tráfico orgánico

El tráfico que llega a tu cibersitio por medio de un motor de búsqueda luego de ingresar por una consulta en los primeros resultados.

El número de páginas posicionadas

El número de páginas que en la actualidad ocupan un espacio destacado en los resultados de búsqueda.

El número de backlinks

El número de hipervínculos de otras fuentes que se conectan a tus páginas web.

Referrals de otros sitios web

El tráfico que llega a tu website a partir de hipervínculos en otras páginas web o fuentes.

Autoridad de dominio

La relevancia que tiene tu cibersitio ante las superficies temáticas o industrias concretas.

Autoridad de la página

La relevancia que tiene una página de portal web ante las superficies temáticas o industrias concretas.

Menciones de marca

Referencias de otros sitios web o fuentes que dicen de forma directa tu organización, marca, productos o servicios.

Conversiones

La cantidad de actividades que los visitantes hacen en tu website en las que dan un dato sobre ellos, como hacer clic en un link, terminar un formulario o añadir tu email a una lista de correos electrónicos.

¿Cuándo se ven los resultados del SEO?

Ahora que entiendes por qué el SEO toma tanto tiempo y qué métricas debes mirar al revisar tu manejo, vayamos al grano y respondamos la pregunta.

¿Cuánto tiempo lleva el SEO? La respuesta corta es entre 4 y 12 meses.

La respuesta más larga trata sobre todos aquellos componentes que comentamos relativas a tu estrategia de SEO.

Si le apuntas a keywords de baja competencia, puedes iniciar a ver resultados en 4 a 6 meses.

Los aumentos en el tráfico y las conversiones deberían poder rastrearse en 6 meses a un año, siempre que tu nueva estrategia de SEO te está funcionando.

No obstante, con keywords de alta competencia y altas autoridades de dominio y página, puede llevar muchísimo más tiempo, en ocasiones hasta 4 años, para ver resultados firmes y buenas clasificaciones.

Asegúrate de que tu estrategia de SEO también tendrá que realizarse y ajustarse a los cambios del algoritmo de Google.

Mientras el mundo del marketing digital y el SEO continúe evolucionando, tu enfoque tendrá que desplazarse con él.

7 técnicas para tener éxito en tu estrategia de SEO

El SEO es un proceso continuo. No puedes sencillamente modificar ciertos factores, dejar lo demás solo y esperar resultados significativos.

No obstante, hay varias cosas que puedes empezar a hacer hoy para tener éxito en tu estrategia de SEO.

Aquí se encuentran nuestras propias 7 técnicas principales:

Redacta para tu audiencia

El algoritmo de Google no solo busca keywords y lo deja de esta forma. Para que tu contenido gane autoridad y confianza, debes redactar para tu audiencia. Google no solo verá una mejora en la calidad, sino que comenzarás a ganar más tráfico.

Crea titulares que generen efecto

Los titulares llamativos que tienen una palabra clave importante en ellos y llaman la atención de las audiencias tienen muchas más maneras de obtener una posición alta. Dedícale tiempo y esfuerzo a tus titulares para ver resultados en tus posiciones.

Usa palabras claves ricas

El keyword stuffing y otros «trucos» de keywords por el momento no funcionarán para mentirle a los algoritmos, así que debes pensar en construir contenido de calidad. Todavía de esta forma, puedes utilizar frases ricas en keywords para llamar la atención de los motores de búsqueda de la forma ideal.

Mejora tus contenidos con las mejores prácticas

Las construcciones y diseños de tus publicaciones también juegan un papel fundamental en tu posicionamiento de SEO. El formato de las publicaciones tienen que disponer de recursos como: subtítulos; párrafos cortos de escrito; infografías; videos; listas; listas enumeradas.

Incluye imágenes

Las imágenes son maneras útiles de comunicar información de manera visual, y el algoritmo de búsqueda sabe que a los lectores les gustan las imágenes en publicaciones y páginas. Empieza a integrar imágenes en tus posts y ten presente hacer el SEO técnico en el backend, como el texto alternativo.

Incluye recursos interactivos

Los recursos interactivos son otras maneras de interactuar con los lectores en tu contenido. Los formularios, encuestas, calculadoras, ebooks interactivos y mapas son ejemplos de los tipos de contenido interactivo que puedes empezar a añadir en tus páginas.

Impulsa el contenido con las redes sociales

Contribuir a que tu contenido sea encontrado no debe depender solamente de las keywords y el posicionamiento de las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Al fomentar tu contenido por medio de las redes sociales con hashtags útiles, puedes atraer a más lectores y, paralelamente, alentar a los algoritmos para que lo posicionen más alto con un incremento en las vistas.