Búsqueda por Voz – El futuro del SEO

 

Google, Siri y Cortana están revolucionando la forma en que las personas realizan búsquedas en línea. La búsqueda por voz crece año a año y esto alterará para siempre la manera en que las campañas de marketing digital afectan los resultados de búsqueda.

A medida que estos asistentes personales activados por voz continúan proliferando, enriquecen la tecnología digital y mejoran la vida cotidiana de las personas, la gente se da cuenta de que buscar de esta manera es más rápido y más fácil que escribir consultas; especialmente en dispositivos móviles.

Hace un año, el ingeniero de Google Behshad Behzadi pronunció un discurso en SMX West indicando que la búsqueda por voz es la forma de búsqueda de más rápido crecimiento y que en base a ese crecimiento han sumado nuevos equipos de desarrollo específicos para desarrollar nuevas tecnologías afines, para mejorar la experiencia de usuario y mejorar los resultados de búsqueda.

Esta parece ser una evaluación justa considerando que solo dos meses después, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que la búsqueda por voz representaba el 20 por ciento de las consultas planteadas a través de su aplicación móvil y que este número seguía creciendo.

ComScore ha predicho que para 2020, el 50 por ciento de todas las búsquedas se iniciarán con comandos de voz.

MediaPost cree que para ese mismo año, además, el 30% de esas búsquedas se realizará sin una pantalla.

Todo esto apunta a una gran transformación en la forma en que las personas buscan en línea y con estos cambios, se proveen cambios masivos en los patrones de búsqueda.

Las campañas SEO basan sus estrategias y acciones en función de las búsquedas de nuestro potencial cliente, si cambia la forma en la que los usuarios buscan, necesariamente deberemos adaptarnos..

Entonces, ¿cómo cambiará el SEO?

Últimamente se ha debatido sobre si Google está intentando activamente eliminar la investigación de palabras clave a través de sus actualizaciones de algoritmos.

La prominencia de la búsqueda por voz podría llevar el toque de difuntos a las palabras clave de cola corta (términos de búsqueda simples, de una o dos palabras).

Como las consultas conversacionales suelen ser más largas que las preguntas tipeadas, las palabras clave de cola corta comienzan a perder su potencia.

Esto significa que las marcas deben comenzar a optimizar sus sitios para palabras clave conversacionales de cola larga ( conocidas como “long tail”, son aquellas palabras clave complejas o frases de búsqueda), intuimos entonces que el primer paso será la incorporación de estas frases en el contenido y elementos META del sitio.

Si bien es poco probable que las palabras clave de cola corta se vuelvan obsoletas por completo, seguramente jugarán un papel mucho más pequeño en la Web activada por voz.

La búsqueda móvil – Rey de las Búsquedas

Las búsquedas Mobile ya ha superado a las de Escritorio un muchos nichos y con la enorme evolución de los smartphones y tablets, todo indica que esa tendencia se profundizará.

Recientemente, un informe de Hitwise afirma que las búsquedas móviles en los EE.UU. han alcanzado un asombroso 58 por ciento del volumen de consultas de búsqueda y la curva indica un crecimiento de varios puntos extra estimados para el 2018.

Esta información, junto con el aumento considerable de la adopción o actualizaciones de teléfonos inteligentes año tras año, significa que millones y millones están comprando dispositivos precargados con este tipo de asistentes virtuales.

Esto obliga a los profesionales del marketing a comenzar a priorizar este formato por sobre todos los demás.

Claras ventajas para la Geo-localización.

Teniendo en cuenta que las búsquedas de voz en dispositivos móviles tienen una probabilidad tres veces mayor de relacionarse con soluciones locales que las consultas basadas en texto, los propietarios de empresas físicas locales tienen enormes oportunidades por delante.

Para que las tiendas locales aprovechen la evolución de la búsqueda, deben optimizar las estrategias de palabras clave para superar los SERP móviles y ser encontrados por los clientes.

Las empresas locales pueden comenzar a ver un aumento en los rankings móviles al incluir cualquier punto de referencia local, asociable al gps del dispositivo de búsqueda, incorporando descripciones de vecindarios en lenguaje natural e incluyendo palabras clave basadas en intención.

Este tipo de indicadores ayudará a que los buscadores móviles encuentren empresas locales con mayor facilidad y priorice resultados.

¿Cómo orientar la búsqueda de voz al SEO?

Probablemente el cambio más importante en el Posicionamiento SEO a través de la búsqueda por voz, es la forma en que se formula la búsqueda, porque el lenguaje natural comunica las intenciones y necesidades en el corto plazo de un individuo y además lo hace mucho más claramente.

Las personas que realizan búsquedas en computadoras de escritorio en comparación con las personas que realizan búsquedas en dispositivos móviles a menudo preguntan dos cosas completamente diferentes.

Por ejemplo, una persona que escribe su consulta en un motor desde una computadora de escritorio es probable que esté en una especie de fase de investigación. Sin embargo, quienes están formulando su pregunta en un dispositivo móvil son mucho más propensos a buscar una respuesta instantánea o una solución local al problema o necesidad.

Por ahora, las empresas aún necesitan atender a ambas multitudes, mientras que otorgan mayor importancia al móvil para las consultas orientadas a la acción.

En última instancia, esto tendrá un impacto significativo en las ofertas publicitarias y la producción de contenido.

¿Pero cómo implementarlo?

La clave para lograr clasificaciones más altas para los comandos de voz móviles es establecer qué preguntas y frases son de mayor valor para su organización. Luego, podremos comenzar a optimizar esas palabras clave.

También se recomienda incluir palabras de relleno en las preguntas que busca responder; palabras como “a”, “el”, “me”, “para” y otras palabras de uso común al hacer preguntas.

Estos deben ser lo más conversacionales posible ya que así es como los usuarios de la voz móvil presentarán sus preguntas.

A medida que más y más asistentes personales como Google Home y Alexa de Amazon se introduzcan en el mercado de consumo, se volverán más controvertidas las consultas conversacionales de cola larga.

No esperes hasta que el movimiento ya haya tenido efecto. Comienza a implementar estos cambios en tu estrategia de palabras clave porque el cambio ya está en marcha.

¿Y tú? ¿Qué cambios has realizado para comenzar a preparar tu empresa para el futuro de búsqueda por voz?

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